Photobucket

20 de enero de 2010

Erasmus

Este mediodía, al acabar las clases, una de las coordinadoras de relaciones internacionales de mi Facultad nos dio una pequeña charla sobre qué tenemos que hacer si queremos irnos de Erasmus.
Lo único que saqué en claro es que para irse de Erasmus tienes que montarte una tienda de campaña en la secretaría de tu Facultad, en el de la Universidad de destino, y las Oficinas de Relaciones Internaciones de tu Universidad y la de la otra. Y que vas a gastar más papeles tramitando la estancia y la beca que cogiendo apuntes y estudiando para los exámenes.

Y es que llevo un tiempo pensándome un poco, ligeramente, lo de irme de Erasmus. Desde hace muchos años (y con “muchos” me refiero a cuando estaba en Primaria, más o menos) tengo muchísima curiosidad por cómo se da clase en otros países, y sobre todo, cómo se enseña español como segunda lengua. Y ahora que estoy en la carrera, y me ponen tan en bandeja irme a verlo de primera mano… por lo menos tenía que pensármelo.
Yo me iría sin pensármelo mucho, si no fuera por unos cuantos inconvenientes que se me presentan…
Académicamente, lo que más me preocupa es que están en Coruña (y supongo que en el resto de España) obsesionados para implantar Bolonia definitivamente. Soy el último curso antes de Bolonia, y ya no se dan clases de las asignaturas que me van quedando. Y lo que más me preocupa (porque en 4º y después supongo que seré capaz de sacarme asignaturas tirando de bibliografías), es que en 2012, cuando acabo 4º (condensamos 5 cursos en 4), no solamente deja de haber clases presenciales, sino que no se harán más exámenes, no habrá más convocatorias de Licenciatura en 2013. Si me voy de Erasmus y no me convalidan las asignaturas, tendría que entrar en el Grado y sacar todas las asignaturas de mierda que le pusieron con Bolonia en mi Facultad.
Todo esto anterior dice, básicamente, que tengo que sacarme curso por año. Que al llegar septiembre de 2012 tengo que tener todas las asignaturas de mi Licenciatura aprobadas. Si no las tengo, para poder examinarme y acabar la carrera que empecé y para la que estuve estudiando cuatro años, tengo que matricularme en el Grado. Por lo tanto, hacer las convalidaciones que sean necesarias, además de las asignaturas extra que trae Bolonia (un montón de inglés y un montón de gallego, que no tienen nada que ver con mi carrera). Y no me pueden asegurar que las asignaturas que tenga suspensas se impartan en Bolonia (Latín como lengua no se da, por ejemplo). Por supuesto, no nos dan el derecho a utilizar hasta las 7 convocatorias que mi Licenciatura permite. Calculando, solamente tenemos 7 convocatorias en las asignaturas de 1º. Para las asignaturas de 4º tenemos 2 convocatorias como mucho: febrero o junio y septiembre.
Es una grandísima putada (aunque le estoy buscando posibles soluciones), tanto para irme de Erasmus, como para hacer la carrera en sí.

Otro problema que tengo es el verme de repente sola en otro país, en otro idioma. Buscarme alojamiento, aprender a manejar la ciudad sola, etc. Dejar a todo el mundo aquí, especialmente mi casa y mi novio.

Y ya para acabar sería el destino. Hace años que sueño con poder pasar una temporada sumergida entre la gente en Finlandia, pero está prácticamente descartado ese destino (mi Facultad tiene una plaza de 9 meses de estancia en Tampere [babas]) por el idioma. No sé finlandés ni tengo quién me lo enseñe.
Otro destino posible sería Irlanda (mi Facultad tiene un par de plazas de 9 meses en la Universidad de Corck), pero le darían prioridad a los de Filología Inglesa, supongo.
Y se me acabaron los destinos que me gustarían.


Pero bueno, yo sigo pensándomelo. Sé quién es el coordinador que está en contacto con la Universidad de Tampere, supongo que por ir a preguntarle un par de cosas (especialmente si es cierto eso de que se me acaban las convocatorias en 2012) no pasará nada.

1 comentario:

Isi G. dijo...

A ver, yo tengo entendido que también cuentas con la convocatoria de diciembre, no sé, infórmate bien de eso, que ya estoy hasta en duda yo xDDD

Suerte^^ Besotes^^

PD: Con mi Escuela podría estar yo ahora mismo en Finlandia cosiendo puntos o vendando, pero como mi inglés roza el subsuelo y el finlandés ni zorra, pues aquí estoy =D