Photobucket

28 de septiembre de 2011

Sacred Peak: Sentinel Wardrobe

El domingo pasado tuve la suerte de poder presenciar en directo la primera presentación del macroevento que quieren planificar Sentinel Wardrobe para 2012. De los creadores de Imperial Stormtrooper y L’Extraordinaire Uchronie, el próximo año llegará Sacred Peak.
Pero primero, un poco de historia. ¿Qué es Sentinel Wardrobe?
Son una asociación, un grupo de amigos, que, desde Santiago de Compostela, llevan unos años organizando macroeventos participativos en los que todos podemos participar de mil maneras diferentes. El primero que celebraron, por ejemplo, fue el Imperial Stormtroopers, donde tropas imperiales del universo de Star Wars tomaron la ciudad de Santiago de Compostela. Organizaron un desfile por la zona vieja de Santiago, con personas caracterizadas como los personajes de la saga, además de talleres para crear los disfraces. Luego hicieron una cena para los participantes en el desfile, aparecieron en radios y televisiones, y casi toda España se enteró de que en Santiago de Compostela Darth Vader había dado un discurso al proclamar la ciudad aliada suya.
El trabajo que hubo para organizar ese día fue enorme, sobre todo sin la experiencia de organizar algo así, o sin la colaboración del ayuntamiento. Consiguieron, entre otras cosas increíbles, que Constantino Romero (doblador de Darth Vader al español) les grabase el discurso que pronunciaron luego en la plaza del Obradoiro. Consiguieron movilizar a personas de toda España para ir a asistir o participar en el desfile.
Este año pasado, organizando L’Extraordinarie Uchronie. Los habituales del blog ya la conocerán, porque estuve escribiendo cosas sobre ella. Una reunión steampunk, no sé si la primera en Galicia, con diferentes actividades. Caracterizados, cada uno con nuestro personaje, comimos todos juntos, hicimos fotos, pudimos presenciar un ciclo de cortometrajes de temática steampunk (algunos preciosos), y tuvimos una exhibición de esgrima. La lluvia nos lo chafó un poco y tuvimos que dar algunas vueltas más de las previstas para poder comer y así, pero nosotros lo pasamos bien, y le dimos un toque diferente a la ciudad durante unas horas. Además, conocimos a gente como el Matrimonio Espectro, que llevan mucho tiempo dentro del steampunk, y que acabaron de convencerme de que es un movimiento que me gusta, que tiene mucho de donde sacar y mucho que explorar. Aún tengo pendiente crearme un par de artilugios a lo steampunk, incluso pensé en hacer amigurumi ambientado en eso, pero sigo pensando en ello. L’Extraordinarie Uchronie fue algo más que hacer el friki un día. No sé si volveré a caracterizarme como tal, pero me gusta el movimiento.
Y este año que viene, llegará Sacred Peak.

Siempre intentan que el evento organizado esté justificado de alguna manera, y relacionado con la ciudad de Santiago (y con la historia que tiene hay muchas cosas de las que tirar). El Imperial Stormtroopers se hizo para celebrar el 30 aniversario del estreno de la primera película de Star Wars. La relación con Santiago viene porque la ciudad es el final del camino de Santiago, es el final del camino dictado por las estrellas. Era una ciudad que tenía que entrar dentro del Imperio.
L’Extraordinarie Uchronie vino porque encontraron pruebas que decían que Julio Verne pasó por Santiago, tuvo amigos en Santiago, e incluso encontraron un relato o una primera edición (ahora mismo no me acuerdo, como filóloga a veces doy pena xD) de Julio Verne ambientado/editada en Santiago. Todo el mundo que se haya metido un poco dentro del steampunk sabe que Julio Verne es uno de los grandes inspiradores del movimiento.
Y ahora, ¿por qué el Sacred Peak?

Photobucket


Dice la leyenda que en el Pico Sacro, cerca de Santiago, dentro de una cueva, vive un dragón que le provoca ictus a quien pasa bajo su sombra. Necesitamos un caballero que termine con ese dragón. Además, cerca de ese lugar murió Domingo Montoya, ilustre padre del ilustre Íñigo Montoya (“Soy Íñigo Montoya y tú has matado a mi padre, prepárate para morir”), y también hemos de vengar su muerte. Coincide todo esto con el 30 aniversario del estreno de la película de Conan el Bárbaro y con el 25 aniversario del estreno de La Princesa Prometida, es decir, el género de fantasía épica está cumpliendo años. Lo que nos proponen es acudir a Santiago un día todavía no fijado, caracterizados como personajes de fantasía épica, encontrar a nuestro mejor Íñigo Montoya, y vengar a su padre y darle muerte al dragón. Además, como todavía está naciendo el proyecto, es posible que haya representaciones de fragmentos de películas, caracterizaciones de personajes conocidos y muchas cosas más que irán surgiendo con el paso del tiempo. De momento la organización está abierta a propuestas, mientras van organizando un concurso para encontrar a nuestro Íñigo.

A mí el proyecto me gusta. Estamos hablando de películas previas a mi nacimiento, películas que no llegué a ver por lo que fuera, pero desde pequeña estuve metida en libros de fantasía épica y es un tema que me gusta mucho (a mí Juego de Tronos no me gusta porque son una serie de libros que no me parecen originales de todas las veces que he leído las mismas historias, o parecidas). Además, este año me gustaría poder colaborar con el evento con algo más que presentarme en Santiago vestida de bruja mala, pero todavía estoy planeando cosas, viendo qué hacen en la organización, qué quieren hacer y qué no quieren hacer, antes de pronunciarme. Además, tengo que pensar en algo que sea factible y que pueda realizar. Tengo un par de ideas, una de ellas bastante clara, pero de momento no voy a decir nada.

Ese día podemos aprovechar y teñir Santiago con la magia, color, el honor, la venganza (bueno, eso no es bueno ni bonito xD) y la fantasía. Podemos crear algo muy bonito, y, como estos eventos, algo único. Quedan muchos meses por andar, y hay muchas cosas que organizar, pero de momento tiene todo muy buena pinta.

1 comentario:

Isi G. dijo...

La verdad es que altamente tentador, me gusta^^ A ver qué se curran y qué te curras ;)

Besazos^^