Photobucket

3 de septiembre de 2011

Dime algo sucio

Photobucket


Mi historia con Diego Ameixeiras se remonta a 1º de bachillerato y creo que ya la conté suficientes veces, así que no voy a entrar en detalles.
Hace unos meses fui a La Casa del Libro a por el pack de los libros de Charlaine Harris (los tres últimos con los que hice entrada sobre literatura, más dos que están esperando a que terminen las temporadas de True Blood >.<), y no los tenían. Sin embargo, sí tenían Dime algo sucio, de Diego Ameixeiras. Acostumbrada a las tiendas de libros de 2ª mano, me pareció un poco caro, sobre todo para haberlo leído ya gracias a la biblioteca, pero supe que iba a valer la pena, y me lo traje para casa.
Tras saciar momentáneamente la sed de vampiros, me puse a releerlo. Como se puede ver en la barra que tengo a la izquierda en el blog, es la segunda vez este año que me lo leo. Y no me cansa. A la hora de escribir esto no he acabado de leerlo completamente por segunda vez, pero me es igual.

Sinopsis
Dime algo sucio nos presenta un mosaico de vidas corrientes. Una quinceañera, un taxista, un hombre negro, una mujer que sufre una ruptura... a lo largo de 100 capítulos cortos, dispuestos sin un orden aparente, el libro te adentra dentro de las rutinas, de momentos de cada vida, de cada personaje. Aparentemente no tienen nada que ver, pero sus vidas se cruzan, a veces con más repercusión que otras. Con cada flash, de cada personaje, vamos conociéndolos un poco más, en sus momentos más íntimos, violentos, agresivos, relajados, y a veces, pervertidos.
No es una novela al estilo de las de Horacio Dopico, pero la prosa de Diego Ameixeiras no se pierde. Hay momentos relajados, momentos tensos, momentos intrascendentes, y sobre todo, momentos de pasajes preciosos, melancólicos, momentos de “demoliciones interiores”.

Valoración
No voy a decir nada nuevo si digo que amo los libros de Diego Ameixeiras. Como no iba a ser una excepción, este me ha encantado (además, lo estoy leyendo por segunda vez, no es una sorpresa). Cambia totalmente en lo que era Tres segundos de memoria, y también bastante respecto a los de Horacio Dopico (Diego me perdone, no he tenido oportunidad de leer Asasinato todavía xD), aunque mantiene un poquito ese tono de novela negra.
Cambia la temática, cambian los personajes, y cambian, eso sí, las tramas. Sin embargo, esa prosa poética sucia desencantada que tiene, y es lo que me enamora de él, se mantiene. Copié un par de fragmentos en la entrada de ayer (si alguien se atreve a leer en gallego xD), que, si bien no es continua esa clase de expresión, tampoco son los dos únicos aislados de ese estilo que hay en Dime algo sucio, ni en el resto de su obra.
En algunos otros momentos se recrudece un poco, respecto a lo que había leído antes de él. Las escenas de violencia y sexo son muy explícitas (copiaría algo, pero blogger me cerraría el blog por contenido inapropiado xD), algo que no me esperaba, pero que encajan en el libro, ayudan a caracterizar a los personajes, y, especialmente las que tratan sobre violencia, le dan forma al libro, a que tenga ese punto de novela negra que decía antes. Sin esos capítulos sangrientos y desgarradores el libro tiene otro color.
La manera de disponer los pequeños momentos relatados también me gustan. Es más, creo que no se puede entender este libro sin esta clase de disposición. Se desvirtuaría, tendría que narrarse de otra manera, cruzar a los personajes de otra manera, y se perdería lo que lo hace tan diferente. Además de tener que poner a funcionar la cabeza para, en cuatro líneas, ser capaz de ubicar en la línea cronológica el fragmento que estás leyendo.
Para resumir, me ha encantado. Por todo. ¿Algo que no me gusta? Un par de personajes no los encuentro tan interesantes como al resto, pero eso es todo.

Valoración
9 de 10.

2 comentarios:

Estela Rengel dijo...

"Me pone" la descripción que has hecho del libro, pero en la biblioteca de aquí de Huelva no me aparece... ¿A qué precio más o menos me saldría?

Isi G. dijo...

Chica, otro para la lista de pendientes jajajajaja Habrá que ir a por él, a ver si lo encuentro en alguna parte :)

Besos^^