Photobucket

27 de septiembre de 2011

Muerto para el mundo

Photobucket


Me costó, pero como prometí esperé a que terminase la temporada de True Blood para ponerme a leer el libro. Y me ha durado más que los anteriores, pero igualmente se me ha hecho corto. Aquí va lo que me pareció Muerto para el mundo, de Charlaine Harris.
En Twitter, así como pude, escribí una de las frases del season finale que más me llegaron. Es un capítulo muy triste con muchas muertes, y una de las despedidas era:
-How can I live without you?
-Just keep breathing, baby.
En el twit dije que Alan Ball (el creador de la serie, el señor que leyó los libros y dijo que quería hacer una serie con eso) era un hijo de puta. Es cruel cargarse a ese personaje, en ese momento y de esa manera. Pero en realidad Alan Ball no es tan hijo de puta, porque, en lo que respecta al libro, ha creado una temporada de la nada y la ha hecho mil veces mejor que el libro.
Vista la temporada, leído el libro, sería más fácil nombrar los cuatro puntos que tienen en común que señalar las diferencias. Si los anteriores libros y las anteriores temporadas eran diferentes, ni siquiera el capítulo inicial se corresponde de una cosa a otra. Lo han cambiado prácticamente todo, incluso el fondo del libro está cambiado. El argumento se parece en poquito, muy poquito. Y para mí, sale ganando la temporada.

Sinopsis
Volvemos a retomar la historia donde la habíamos dejado en el anterior libro. Sookie acaba de recibir varias palizas por intentar ayudar a los vampiros, y está decidida a alejarse de ese mundo. Bill, su novio o exnovio, porque están bastante peleados (se pelean continuamente) tiene que irse a hacer unos encargos a Perú y estará fuera un tiempo. Pero un día, al volver del trabajo, Sookie se encuentra con un vikingo corriendo desnudo por la carretera. Es Eric, pero él mismo no sabe quién es ni cómo llegó allí. Sookie, que en el fondo se muere por el vikingo como hacemos el resto, lo acoge en su casa hasta que descubran qué le pasó.
Y la culpa la tienen las brujas. Un grupo de brujas-hombreslobo-bebedores de sangre de vampiro han llegado a su zona, y querían hacer negocios con Eric. Eric se negó, y esa es parte de su castigo.

Valoración
Vista así la sinopsis, la trama de la serie y el libro parecen muy parecidas. En la serie Bill no se va, y las brujas piden venganza por todo el maltrato recibido de los vampiros desde hace siglos, pero nada más lejos de la realidad. Sookie, eso sí, sigue igual de pesada que siempre, con sus tonterías y con esas ganas que te dan de que le aplasten la cabeza de verdad de una vez. Por ejemplo, Jason, el hermano de Sookie, pasa el libro desaparecido, y ella se dedica a decir que está muy triste y a llamar por teléfono a cada media hora a las oficinas de la policía por si saben algo. Cuando finalmente lo encuentran con es gracias a ella, es gracias a Sam, y ella se limita a seguir calentando a la gente para que hagan lo que quiera.
Eric desmemoriado me gustó más en la serie que en el libro. En el libro se limita a llamar a Sookie “amante” y a tirársela. No hay rastro de ese Eric tímido y dulce pero vikingo que vemos en la serie. No sé si eso es culpa de Sookie o de Charlaine Harris por no ahondar demasiado en él, limitarse a decir que tiene miedo en ciertos momentos, pero Eric está muy desaprovechado.
Bill en la serie... no me parece un error lo que han hecho con él en las últimas temporadas, pero tampoco es que me caiga bien. En la primera y segunda temporada es un pasteloso, pero en el resto es simplemente insufrible. No lo van a matar porque es Bill, y parte de True Blood es él, pero que durante esta temporada se hubiese ausentado a Perú cambiaría las cosas, pero nos daría un respiro de él.
Por el resto, en general me gustó más la temporada que el libro. Sobre todo porque el argumento tiene más chicha. El tema de las posesiones, de la venganza a través de los siglos, de la lucha entre Marnie y Antonia, el círculo de wiccanos, para mí es mejor que limitarse a hablar con unos, hablar con otros para hacer una batalla final en la que hay muy pocas bajas por la parte con la que simpatizamos, mientras Sookie llora por su hermano. Duele el final de temporada porque mueren personajes a los que le tienes cariño, cuando en el libro solamente te libras de uno de tantos personajes indeseables, pero en líneas generales me pareció más interesante la serie. Sin embargo, en la serie no tienes cinco páginas detalladas de sexo entre Sookie y Eric. Aunque en la serie los encuentros entre ellos dos son más poéticos y bonitos.
Una cosa que me descoloca de la serie es reutilizar nombres y personajes muy secundarios de los libros para incluirlos en los capítulos. Me refiero sobre todo a Crystal Norris y a Felton, uno de los ejes importantes en la serie, sobre todo en los primeros capítulos, pero que en el libro tienen una presencia casi anecdótica. Son casi personajes de usar y tirar. Desaparece el hermano de Sookie, se le vio con Crystal, hablan con ella. Y finalmente, ella sabía dónde estaba. Su presencia está limitada a hacer desaparecer y aparecer a Jason. Odio esta clase de personajes, como la tipa en la última temporada emitida de Dexter. Llega, cumple un papel para el que está diseñada, y cuando no tiene más que hacer, se va. En la serie tanto Crystal como Felton tienen mucha más importancia, están mejor formados como personajes. Ya no hay esa sensación de que fueron creados solamente para poder dar juego durante un rato, si no que son personajes plenos.

Valoración
5 de 10. Muy por debajo de los anteriores libros.

No sé qué voy a leer a continuación. El otro día vi en la Primera Harry Potter y el Cáliz de Fuego, y tengo ganas de volver a leerlo. Pero no estoy segura de hacerlo, tengo libros que volver a empezar. Esta serie de libros la dejo para cuando acabe la próxima temporada, prefiero ver antes de leer. No creo que os haga descansar de vampiros durante demasiado rato, sobre todo porque dejé Drácula a medias el curso pasado (me da miedo, ¿vale?) y tendré que acabarlo en algún momento. Junto a tantos otros que tengo que leer también de temática vampírica (volvería a leer Crepúsculo solo para poder escribir qué me parece el libro xDD), o no vampírica. A ver qué libros encuentro al llegar a casa, y por cuál me decanto.

No hay comentarios: