Photobucket

6 de mayo de 2011

Ucronía :D

Mañana, a estas horas, más o menos, estaremos David y yo subiéndonos de nuevo a un tren camino Santiago. ¿Concierto? No. Algo un poquito diferente.
Mañana en Santiago se celebra una convención steampunk, organizada por los que el año pasado pusieron la ciudad patas arriba con el evento de Star Wars. Se ve que lo de montar cosas a lo grande les ha gustado, y este año tocó steampunk.

Pero qué es el steampunk?
El steampunk es una ucronía retrofuturista neovictoriana. Suena a chino, ya. El steampunk es un “género” de ciencia ficción que intenta recrear el mundo que se estaría viviendo más o menos ahora si en el pasado hubieran ocurrido las cosas de diferente manera. Concretamente, si siguiésemos teniendo algunas costumbres y modas victorianas. El steampunk intenta recrear el mundo hoy, pero si siguiésemos usando las máquinas de vapor y el carbón en vez de electricidad y plástico.
Espero haberme expresado bien, porque si es la primera vez que se escucha hablar de esto, puede sonar complicado.


Se toma a Julio Verne y sus historias como modelo o ejemplo de steampunk. Este año se celebra esto porque se descubrió que Verne estuvo en Santiago, incluso una de sus obras menos conocidas tuvo su primera edición en Santiago, y tuvo amigos en la ciudad.
Hay toda clase de personajes. Desde los más verídicos (señoras, señores, fruteros, soldados) a algunos con más licencias (cazadores de monstruos, adivinadoras, cazarrecompensas con toda clase de armas y aparatos...). Creo que en Santiago va a haber un poco de todo, aunque normalmente los que más triunfan son los aristócratas, exploradores y cazadores de monstruos. Yo, personalmente, voy a intentar caracterizarme como exploradora, pero no tipo época colonial cuando todos estaban a cogerse cachitos de África para ellos; yo quiero ser como Lyra Belacqua (La materia oscura) y tiro hacia las montañas. Me daré la licencia de prescindir de cosas abrigadas con pieles porque estamos en un clima un poco más apacible, pero espero que mi traje quede bien y guste, que para eso lo hice :)
David va un poco más de aristócrata, que siempre le encanta ir arreglado a los sitios. Goggles, chistera, chaleco, y un par de armas por si algún otro aristócrata se pone farruco. :D

Como pasó el año pasado, habrá gente caracterizada por toda la ciudad durante todo el día, y este año habrá actividades repartidas por la zona vieja para quien quiera participar. Viendo el programa, me gustaría despertarme ya en Santiago, desdoblarme en varias personas diferentes y hacerlo todo. Por la tarde, después de comer, se harán visitas guiadas a la Casa de la Troya (no me lo puedo perder, la casa donde se ambienta uno de los grandes libros escritos en Galicia pero en español; está un poco olvidado últimamente, pero tuvo su importancia y la tendrá) a la vez que se exponen cortos steampunk. No puedo estar en dos sitios a la vez! Si a eso sumamos que todavía se solapa a esas dos cosas un juego de rol, me pongo peor.
La tarde es lo que se me complica. Por la mañana nos dan tiempo para ir a ver la exposición que tienen montada sobre steampunk, Santiago en el pasado y en el retrofuturismo, Julio Verne y la época victoriana. Luego haremos un picnic en La Alameda, luego llegan las horas conflictivas >.< y para acabar el día, una velada en el Casino de Santiago, con baile victoriano y espectáculo de magia. Hay más cositas sueltas, como duelos y cosas así, pero no me acuerdo de dónde encajan. Quien tenga todavía más ganas de marcha, en la Sala Nasa habrá fiesta retrofuturista, pero no creo que después de todo el día con el corset puesto (dios mío, qué rígido está, lo compré como flexible xD) y pateando tenga muchas ganas de alargar las horas. No descarto nada, pero lo veo complicado.

De momento, mi novio gentleman y yo, exploradora (en la época colonial, voy y me pongo a explorar montañas y el norte, muy avispada mi personaje no es) pasaremos el día de reunión por Santiago. Esperamos encontrar muchos ucronautas y pasarlo bien, que estas cosas solo se viven una vez en la vida.




Por cierto! Llevaremos las cámaras de los móviles y quizás alguna compacta, así que no creo que haya muchas fotos a la vuelta :( Mucha otra gente va a llevar cámara, a ver si me permiten robarles algunas para enseñar cómo fue.
Creo que los caracterizados tendremos un fotocall y todo, uoooo

1 comentario:

Isi G. dijo...

Mola el steampunk :D Espero ver alguna foto aunque sea, y un reportaje de los tuyos :D

Un besazo!!!!