Photobucket

22 de mayo de 2010

Imperial Stormtroopers en Santiago

…o cómo la gente puede cargarse un evento único.


Sí. La Marcha Imperial, evento único e irrepetible en Santiago de Compostela, fue una… por decirlo claramente: una mierda. La culpa se le puede echar a mucha gente. Yo opto por todos los MALEDUCADOS, DESCONSIDERADOS, EGOÍSTAS e IMPACIENTES que interrumpieron la “interpretación” desde el primer momento.
Lo que se tenía pensado hacer (fuente: la página web oficial) era un desfile ordenado por las calles viejas de Santiago para acabar delante de la plaza del Obradoiro, la fachada de la catedral. Primero los jawas, luego personajes varios y para acabar las tropas imperiales y Darth Vader. Allí Darth Vader pasaría revista a sus tropas mientras un grupo de gaitas interpretaba la Marcha Imperial. Luego, se indicaría que el evento está acabado, y la gente podría entrar a acosar a los caracterizados para sacarse fotos con ellos.
En la página son muy claros con las instrucciones para cada rol: los participantes en el desfile, el público y los fotógrafos, que tenían que estar acreditados.

Ahora, lo que realmente fue:
Bajo un sol de justicia en la plaza del Obradoiro se fue juntando gente desde poco antes de las 4 de la tarde. Los límites de la plaza estaban marcados con unas pocas vayas, tanto la zona del público como la zona destinada a los caracterizados. La gente iba y venía, normal. No recuerdo cómo fue, que de repente mucha gente se levantó del suelo (estábamos todos sentados sudando) y se fue casi corriendo a las vallas. Me recordó a cuando en los conciertos los seguratas se acercan a la zona de vallas para empezar a dejar pasar gente. Para cuando llegamos nosotros a las vallas los primeros jawas, jedi, Leias y moradores del desierto estaban paseando por la plaza.
Junto a ellos decenas y decenas de personas vestidas de calle. En un primer momento pensé que eran los padres de los jawas (muchos eran niños pequeños), pero esos padres no se apartaban y se sacaban fotos con esos mismos jawas.
Decenas y decenas de personas invadían la zona de los caracterizados para correr a sacarse fotos con ellos, o simplemente estar en medio allí quietos. De toda la gente con cámaras y paseándose por allí habré visto a dos personas con la pegatina de la acreditación. Con tanta gente, y sin hacer nadie nada para sacarlos de allí (digo las “fuerzas oficiales”, porque desde las vallas ya les gritamos bastante) aquello no pudo hacer otra cosa que degenerar.
Creo que en cierto momento les dijeron a los colados que se fuesen de allí, y se limitaron a tirarse en el suelo delante de las vallas. Bueno, eso los más decentes, porque otros se andaban levantando y caminando por allí. Desde luego, desde el sitio donde había que estar, detrás de las vallas donde estábamos el resto, no se veía nada. Sacando que con la gente que tenía delante mi campo de visión estaba bastante limitado, hay que sumarle la marabunta de gente que había entre las personas caracterizadas. Imposible de distinguir nada. Me dio tiempo a ver a un par de críos vestidos de jawa, a un niño muy rico de Ewok y poco más. Escuché hablar de un Chewbacca que iba muy bien, al igual que un Boba Fett y una Mara Jade logradísimos. Nada. Estaban sepultados por acosadores.

Llegó Darth Vader, pasó una especie de lista, las gaitas apenas se oyeron, y… entonces tendría que haber una especie de avalancha o algo así de la gente, para pillar a los personajes y sacarles fotos. Pero, ¿más gente allí dentro? ¿Qué diferencia habría, si ya estaban todos invadiendo las zonas que no eran?

Lo bonito del desfile habría sido ver a Vader entrar en la plaza del Obradoiro mientras las gaitas tocaban la marcha imperial. No se notó que entró en la plaza, y conseguí distinguirlo porque delante de mí había un tío con una cámara de vídeo en el aire y lo veía en la pantalla de su cámara.
Cuando los Jedi entraron en la plaza, unos se acercaron a donde estábamos en las vallas y nos dijeron que cuando Vader entrara en la plaza teníamos que gritar que viva la República y muerte a Vader. También tendríamos que abuchearlo y silbarle. Es más, nos mandó practicar con él, y luego se fue a otro sitio a gritar con la gente. Claro, cuando Vader llegó nadie abucheó ni gritó, es más, creo que hubo aplausos. Caso a los Jedi, 0. Para qué, ya puestos a reventar actos…

Me da una pena y una impotencia terribles que esta gente haya conseguido deslucir el día. La mayor parte de ella estoy segura de que no le importaba Star Wars, y lo que está hablando David con una amiga suya me lo confirma. La gente que queríamos disfrutar del desfile y de Vader dando órdenes, la marcha imperial versionada por las gaitas… éramos los que estábamos detrás de las vallas. El resto, que no le importaba nada (y queda demostrado)… no le importaba nada.
Y la policía, con las porras guardaditas, mirando el percal. Mal por ellos, pero mucho peor por todos los asaltantes y acosadores. Tenemos una edad y no necesitamos (o en teoría es así) que nos diga la policía dónde tenemos que estar y dónde no.

En fin. Dejo esta entrada a modo de desahogo, y por si alguno de esos desconsiderados busca en Google crónicas de su hazaña, lea lo que todos pensamos de él y de todos los que se cargaron el día. Muchas gracias a todos. Muchas gracias por cargaros el día. Ahora estaremos toda la vida imaginando lo grande que pudiera haber sido, en vez de haberlo vivido y modificado en la memoria con el paso del tiempo. Ahora siempre será un gran día en nuestra memoria.
Gracias, en serio.


Mañana o el lunes a ver si estoy un poco menos enfadada y decepcionada con la gente y escribo cómo nos fue el día.

4 comentarios:

Judit dijo...

Hola, soy Mara Jade. Gracias por la crónica.
Haremos un repo en nuestra web, si quieres colaborar puedes escribirnos a nuestro contacto judit@funeralparty.es

http://www.funeralparty.es/the-empire-strikes-back-10752/comment-page-1#comment-173

Isi G. dijo...

Y la cuestión es que me imagino "eso" en Málaga capital y la horda de canis cual ejército de clones frente a Darth Vader sería para echarse a llorar ahí mismo... u.u

En fin, nena, al menos os echásteis algunas fotos con ellos^^ Y espero que la próxima vez haya más suerte con este tipo de eventos y la peña no los estropee.

Besotes^^

Anónimo dijo...

Si el ayuntamiento hubiese puesto un poco de su parte eso no hubiese pasado...pero ya ves,ellos colaboran con lo que les interesa.
A la organización, sólo podemos dedicar buenas palabras y agradecerles su esfuerzo para sacar adelante este evento. Como bien dijo Iñaki (quién propuso la idea) "es un evento hecho por fans para fans",fruto del esfuerzo de unos pocos que en muchos casos aportaron cosas de sus propios bolsillos,y eso es digno de admiración. Querían que todos disfrutasen al máximo y por eso creo que no pusieron muchos límites a la gente.
Yo soy fotógrafo y en principio iban a dar 5 acreditaciones como tal para gente que no perteneciese a los medios de comunicación. Al final, por no dejar a nadie fuera,dieron 12. Eso sumado a los 10-15 de prensa, más las cámaras de TV, más la gente que se pasó por el forro de los c******* las áreas de circulación.... imagínate cómo me sentí. Iba con la ilusión de hacer un buen trabajo, que incluso me pudiese servir para un portfolio o algo de auto-promoción y me encuentro con que todos van a tener el mismo trabajo que yo e incluso mejor,porque como soy imbécil (ironía),me preocupo de no molestar a la gente, a los del gremio y no entorpecer el desfile en lugar de preocuparme exclusivamente de mi trabajo. Al menos tuve la suerte de poder ver a los Stormies y demás de cerca,eso sí.
Pero bueno,mantengo la esperanza de que esto se repita (ya buscaremos una excusa jeje) y para esa ocasión,tanto la organización como el ayuntamiento,hayan aprendido de sus errores.

Unknown dijo...

recien edite un video cubriendo el evento, lo puedes ver aqui

http://www.youtube.com/watch?v=HkFYqlJB7ic

y la verdad que a pesar de todo la pase genial y me diverti mucho!