Photobucket

19 de enero de 2012

Feliz cumple, Allan!

El gran señor maestro del relato, del cuento, de la fantasía y del terror, está hoy de cumpleaños. Tal día como hoy, hace 203 años, nacía en Estados Unidos quien sería uno de los grandes renovadores y exponentes de la literatura gótica y de terror.
Hoy tocaba otra entrada sobre literatura, pero hoy quiero hacerle un pequeño homenaje.

Photobucket


No quiero hacer una entrada biográfica, ni siquiera bibliográfica. Podría contar, como otras veces, contar qué es su obra para mí. Pero tampoco. Como empecé a hacer esta mañana en Twitter al enterarme, quiero hacer una pequeña recopilación de las mejores ediciones de su obra que haya visto. Realmente no he podido investigar más el tema que lo que he ido viendo por tiendas y bibliotecas, así que es muy probable que me deje alguna edición. Si es así y alguien quiere sugerir alguna, los comentarios están abiertos a cualquiera opinión :)

Antes de nada ¿qué es para mí una buena edición? Una buena edición, para mí, se caracteriza por el cuidado puesto a la hora de imprimir un libro. Que tenga un papel consistente y de calidad es importante, por supuesto. Las tapas deberían ser duras, para proteger a las páginas y a las esquinas del paso del tiempo y del uso. La encuadernación es importante, mucho mejor las páginas cosidas que pegadas. Dentro, la letra ha de ser clara, los márgenes amplios, y las líneas cómodas de ver; la letra no ha de ser demasiado pequeña ni el interlineado demasiado pequeño. Es decir, tiene que ser cómodo de leer. Si ya además tiene ilustraciones o una portada bonita, gana puntos.
Hoy no me estoy refiriendo a ediciones críticas, si no al libro como objeto. Aunque si tiene un prólogo bien hecho solamente va a ganar puntos.
En función a estas exigencias, he encontrado las siguientes ediciones:

Photobucket

Cuentos macabros, editado por Edelvives. Está traducido por Cortázar y contiene ilustraciones de Benjamin Lacombe. Es una pequeña antología que contiene 8 cuentos: Berenice, El gato negro, La isla del hada, El corazón delator, La caída de la casa Usher, El retrato oval, Morrela y Ligeia.
Todas las reseñas que estoy leyendo sobre esta edición dicen que es una joya hecha libro, con las narraciones muy bien escogidas y unas ilustraciones preciosas.

Photobucket

Cuentos de imaginación y misterio, editado por El Zorro Rojo. De nuevo la traducción de Cortázar, pero esta vez con ilustraciones de Harry Clarke. Este libro lo tuve en la mano durante el Expotaku, y he de decir que es impresionante. Todo lo que hace El Zorro Rojo en general es perfecto, aún tengo la espinita de no haberme cogido El Bestiario de Lovecraft.

Photobucket

Cuentos completos, editado por Edhasa. Otra edición que pude tocar y ver. No está ilustrado como las anteriores, aunque contiene estampas en su interior, pero está muy completo. Creo que contiene todos sus relatos, además de una introducción a cargo de Borges (y traducido por Cortázar, quien tiene calidad lo merece). Es perfecto para sumergirse en toda su obra de golpe y en un solo tomo. No es visualmente tan atractivo como los anteriores, pero sigue siendo una joya.

Photobucket

Cuentos 1 y Cuentos 2, editado por Alianza Editorial. Los cuentos completos de Poe, esta vez divididos en dos volúmenes. Están clasificados por género, en el primer volumen entran los cuentos de misterio, terror, etc., y el segundo volumen los cuentos más contemplativos sobre el paisaje, el tiempo, etc. Traducción y prólogo de Cortázar.

Photobucket

Cuentos de Poe, editado por Planeta. Lo curioso de esta edición es que está ilustrada por D Killer Panda, y en la selección hecha se ha huido de los cuentos más típicos y han escogido El barril del amontillado y El entierro prematuro.

La poesía de Poe, pese a no ser poca, está más olvidada. He encontrado que la editorial Visor, de la que apenas hay rastro en la red la publicó en un libro llamado “Poemas” en el 2010. No es una edición de las que estaba hablando, pero normalmente a la poesía tampoco se le dedican ediciones de lujo, salvo casos contados.

Y como curiosidad, me encontré con esta antología:

Photobucket

Relatos para leer en noches de luna: Selección de relatos fantásticos, misteriosos y de terror. Homenaje a Edgar Allan Poe, editado por Covarrubia ediciones. No es una edición de lujo como las que estaba enseñando antes, si no que es una antología de tapa blanda, de apenas 200 páginas en las que dudo que quepan las ilustraciones. Sin embargo, está compuesta por cuentos elegidos de Bécquer, Lovecraft, Dickens y Poe. Para leerlo tiene que ser un gustazo.

Me da vergüenza admitir de vez en cuando que todavía no pude ponerme a leerlo en serio. No soy muy dada al terror (me gusta, pero me asusta demasiado y avanzo muy lenta con esos libros, aunque lo intento), y en su día empecé por Lovecraft. Tengo una obra de cuentos completos de Poe en casa, aunque ojalá fuese como las que acabo de poner arriba. La compré por 1€ en una librería de segunda mano, aunque debe tener más años que esos. Para leer de momento me llega. Mientras, voy a poner alguna de estas ediciones en mi lista de Biblioteca de una filóloga con el resto de ediciones a conseguir.


PD: Un toque de atención a las editoriales: es prácticamente imposible encontrar nada usando los buscadores que tenéis en las webs. Por favor.

No hay comentarios: