Photobucket

18 de marzo de 2011

Receta de las filloa

Las filloas son un postre típico en Galicia de Carnavales. Son dulces, y se pueden comer con lo que se quiera. Mi hermano las toma solas con azúcar, yo les echo nata, y acabo de ver fotos en internet con fruta dentro, mermelada… lo que se pueda ocurrir. Van a estar buenísimas de todas maneras.
Hay mil maneras diferentes de hacer las filloas. Desde en vez de azúcar echarles sal y usarlas como acompañamiento (quedarían como crepes), a, en vez de agua, echarles sangre y hacer filloas de sangre (suena muy gore pero así se hace y así se come, del cerdo no se tira nada xD).

Mi fuente principal es 1080 recetas de cocina, de Simone Ortega. En mi casa siempre las hicimos por esa receta porque no heredamos ninguna, o nos dimos cuenta de que la teníamos, antes de empezar a hacerlas.

Ingredientes:

Photobucket


1 - 6 huevos
3 - 6 cucharadas de harina
4 - 4 cucharadas de azúcar
5 - 1 vaso de agua
2 - 1 vaso de leche (sustituir por sangre si se desea)
6 - Una pizca de sal
7 - Tocino/manteca
Una vez mezclado todo debe quedar con una textura líquida, dice el libro que como la de las natillas. Si queda espesa, echar más leche, y si queda más líquida, echar harina.

Herramientas:
Un bol para batir los huevos
Un bol para mezclarlo todo
Varillas
Cucharón (tipo para servir sopa)
Una sartén
Tenedor
Plato para ir separándolas una vez hechas.


Preparación:
En un bol mezclar el azúcar, la harina y la sal. Se hace un hueco en el medio, como un volcán. Se baten los huevos aparte y luego se le echa en el centro de ese agujero. Se mezcla todo bien, mientras se añade la leche y el agua poco a poco.

Photobucket
Photobucket
Aquí todavía tiene grumos, no se me asusten



Cuando no queden grumos, se pone una sartén a calentar. Se engrasa el fondo de la sartén con el tocino pinchado en un tenedor. Cuando esté caliente, se echa masa suficiente en la superficie de la sartén como para poder extenderla por el fondo, pero que quede fino. Se extiende girando la sartén para que la masa corra por toda la superficie y se vaya estirando. Es normal que queden agujeros, sobre todo en las primeras que se hacen.
Cuando empiece a separarse la filloa del borde de la sartén, se agarra por una esquina y se le da la vuelta. Cuando esté también hecha por el otro lado, se aparta al plato que pondremos al lado de la sartén (son finas, como para andar paseándolas colgando por la cocina). Se engrasa la sartén de nuevo y se repite.

Photobucket
Se engrasa la sartén...

Photobucket
Se echa la masa

Photobucket
Y se extiende bien (al fondo ya algunas hechas)



Truco: esto no lo dice el libro, pero lo hace mi padre: entre filloa y filloa que va al plato, espolvorear un poco de azúcar. El calor de las filloas que vayas poniendo encima van a derretirlo y formar una especie de jugo dulce, que, aunque estén frías y de hace dos días, va a hacer que sigan jugosas.

Photobucket



¿Y cómo se comen rellenas si son planas?
Se enrollan y se comen enrolladas. En el mismo plato en el que están puestas, se le echa azúcar, la nata (yo le doy una línea de nata de la de bote en el centro y enrollo haciendo que quede justo en el centro), mermelada... lo que se quiera.

Que aproveche :)

1 comentario:

Isi G. dijo...

Esto tengo que probarlo, y con Megadeth de fondo sísisisi xDDD

Un besazo^^