Photobucket

3 de marzo de 2011

Página 2

Hace unos días descubrí este programa, que emiten por la 2 los domingos a las 6 de la tarde.


Página 2 es el ejemplo que se puede hablar de libros sin aburrir a nadie, y hacerlo de una manera ágil, documentada y amena. Un magazín divulgativo y trepidante de media hora donde diversas secciones se suceden una tras otra. Reportajes de actualidad, las novedades editoriales más interesantes, entrevistas con escritores punteros, la lista de los más vendidos, las dudas de nuestros espectadores a las que intentaremos dar respuesta, los microrelatos que conformarán nuestro concurso, las webs más interesantes vinculadas con el mundo del libro, y hasta para hablar todas las semanas de cine y literatura con Desirée de fez.


Ese párrafo resume bastante bien lo que es el programa: libros, libros y libros, pero de una manera amena, divertida, dinámica y sencilla. Hablan sobre literatura de ficción y no ficción, cine y literatura (ay, mi amada literatura comparada), literatura infantil, los más vendidos... también hacen entrevistas interesantes a escritores más o menos conocidos, y cada semana tienen un reportaje temático sobre algo relacionado con los libros. Y todo esto sin resultar pesado o aburrido. Secciones cortitas, claras, sin más información que la necesaria. También todo enmarcado en unos planos bonitos, en una tipografía agradable, y rodado en escenarios preciosos.
Me encanta la sección de cine, donde compara un libro y la película hecha a partir de ese libro. Sin hacer valoraciones de “pues esto está mal hecho, esto no me gusta cómo les ha quedado”. Me gusta que no juzguen, que simplemente te expongan cosas más o menos objetivas y que tú decidas si verlo o si directamente pasas. Me gusta cómo en un programa con un tono tan serio, en el mismo programa en el que entrevistaron al creador de Astérix y Obélix por el 50 aniversario de los personajes analizaron la película de Amanecer y el libro. Todo con la misma seriedad, el mismo trato.
Me gusta también que dediquen parte de los programas a la literatura infantil, que es la gran olvidada. Personalmente no me interesa esa sección ahora mismo, pero le doy valor a que se haga.

También estoy muy atenta a las recomendaciones de libros que hacen. He abierto un cuadro más en la barra lateral del blog (a este paso va a ser más larga que las propias entradas) para apuntar los libros que van recomendando y que me entran ganas de leer. Creo que cuando acabe con Diego Ameixeiras (me muero por releer Dime algo sucio xD) necesito algo de literaturas extranjeras. Leer algo traducido. La estantería de L9t que tenemos en la biblioteca (Textos de literaturas en “otras” lenguas -que no sean español, gallego, inglés, francés, italiano y griego y latín) me tienta, pero los libros que van recomendando tienen muy buena pinta.
De momento voy viendo los programas en la página de RTVE http://www.rtve.es/television/pagina2/anteriores/ Estoy viendo uno por día (gracias a Dios el reproductor funciona bien!!! no se cuelga, no se reinicia, carga rápido... :D), y no me cansa.

Muy recomendado. A los que lean, a los que escriban y a todo el mundo en general.

2 comentarios:

Isi G. dijo...

Le echaré un ojo a la página y veré el programa, aunque sea por internet^^

Besotes y gracias por la recomendación^^

Sandra dijo...

Me apunto el dato :)
Por cierto, he visto que quieres leer La elegancia del erizo... ¡me encantó!

Besos (y un pellizquito especial para Sally)!