Photobucket

14 de abril de 2010

Estrellas, estrellas!!

No sé si ya dije alguna vez en este blog lo que es Noitenova, lo repito porque creo que no.
Los programas de actividades de Noitenova son actividades gratuitas, de todo tipo, organizadas por asociaciones de Coruña, destinadas para jóvenes de 14 a 30 años. Hay desde talleres de barro, a minicursos de parkour, torneos de deportes, rutas fotográficas o, lo que más me importa, excursiones para ver las estrellas.
Una de las asociaciones que organiza actividades es el Grupo Ío, el grupo del Planetario de Coruña. Creo que hasta la fecha solo han organizado tres excursiones nocturnas para ver las estrellas, y a todas quise ir. La primera se canceló por lluvia (es lo que tiene intentar organizar algo en Galicia y en noviembre xD), en la segunda no conseguí inscribirme, porque las plazas volaron en tres días; y en la tercera me acabo de inscribir.
Sí! Voy a ir a ver las estrellas con gente que sabe! Y por supuesto, bien acompañada ^^

Me hace mucha ilusión ir, creo que quedan pocos sitios en los que no lo haya dicho ya xD Pero es que desde pequeña las estrellas me encantan, mi padre me enseñó hace años todo lo que sabía (no es mucho, pero es mucho más que la media; en un foro me estaban hablando de “cazos” refiriéndose a la una de las Osas xD) y yo sola no fui capaz de aprender. Conocer a gente del Planetario, e ir a ver las estrellas de una manera decente… llevo esperándolo desde que en octubre del 2008 vi que iban a hacer la primera excursión. Por lo que dice el programa saldremos bastante de Coruña (vamos en bus), supongo que a algún monte donde no haya contaminación lumínica.
Estoy pensándolo, y tiene que ser una pasada ponerse a ver las estrellas así. Si en mi pueblo, bajo una farola, se puede adivinar a veces la Vía Láctea (que parece mentira, pero estamos dentro de ella) no quiero pensar cómo se puede ver el cielo después de estar un rato en total oscuridad. Según tengo leído, los ojos empiezan a ver MUY bien en la oscuridad después de unos 10-15 minutos (o 20, no me acuerdo ahora xD) sin haber visto una fuente de luz fuerte cerca.

Quien haya leído parte de todo lo que escribo en plan literario, se habrá dado cuenta de que uno de los motivos que utilizo más a menudo son las estrellas. Y es que tienen un punto de misterio, otro de romántico, y otro de… encanto, no sabría describirlo de otra manera. Las estrellas me vuelven loca desde hace mucho, y el gesto de mirarlas y conocerlas, mucho más. Y verlas acompañada como voy a verlas este sábado… lo siento por los que me leen, pero me temo que tendrán estrellas para rato.

Me llevaré la cámara de fotos. Sé que con mi compacta y sin trípode no podré hacer mucho, pero lo intentaré. Cuento con los que del Grupo Ío lleven sus cámaras y luego nos dejen tener acceso a las fotos…
Así que para la semana, si el clima gallego lo permite, podéis esperar una entrada llena de fotos borrosas xD

3 comentarios:

Anice dijo...

k bieen!! jo se ve genial esa excursion! a mi me encantaria ir a un sitio d estos *_*!

Sandra dijo...

Halaa! Cómo mola!! Me apuntaría encantada!! Desde peque he amado la astronomía (pero aquí no se ve nada v.v)

Que te vaya genial! Y ya veré esas fotos ^^

Isi G. dijo...

Yo he probado la experiencia de tumbarme en la azotea de mi abuela a ver las estrellas, y aunque hay algo de contaminación lumínica por las farolas del pueblo, se ve de puta madre todo, hasta la vía lactea en las noches más claras. Yo iría encantada contigo, también me hipnotizan las estrellas ;)

Besos^^