Photobucket

16 de diciembre de 2011

Fotos de Santiago

Como ya dije, estuve hace unos días de paseo por Santiago yo sola con la cámara. No tenía muy claro qué quería, solamente decidí que quería ir por la zona vieja (Alameda-Catedral y alrededores) y... que buscaría la foto en el momento.
Aproveché cosas que habíamos estado dando en clase la semana anterior, sobre todo lo de derechear una foto y la compensación a la exposición. Yo siempre uso la cámara en modo manual porque el objetivo Sigma 28-200 que tengo (el tele, que hasta ahora estaba usando mucho, aunque últimamente no lo estoy poniendo aunque me lo llevo por si acaso) no tiene motor interno y las cosas automáticas no le funcionan. El caso es que aunque mi cámara deja controlar las opciones de compensación a la exposición y flash en modo manual, realmente no sirven de nada.
Voy a decirlo cómo lo entendí. Lo explicamos todo muy dedicado a la práctica, no somos fotógrafos ni nadie del curso va a hacer fotografía, ni siquiera el profesor estudió fotografía. Todo lo explicamos un poco chapuzas, de manera que con entender las cosas y poder hacerlas nos valga. No tenemos que saber la teoría bonita.
La compensación a la exposición sirve para “jugar” con los modos automáticos (o solamente de prioridad, en realidad no la probé con el modo completamente automático). Con esto se puede hacer que la cámara mida automáticamente la luz para sacarla un poco más clara o un poco más oscura de lo que lo haría si ella sola eligiese los parámetros. Yo la estuve aprovechando para derechear las fotos: sacarlas un poco más claras de lo normal (que la información de la foto esté en la parte derecha del histograma) porque se guarda más información en esa parte.
Nunca había usado la cámara en modo de prioridad (estuve todo el rato en prioridad a la apertura), y es comodísimo. No la configuré una vez y luego pasé del tema, si no que según qué quería conseguir también estuve jugando con el diafragma. Pero el no tener que andar contando pasos de luz, moviendo diafragma y velocidad, y solamente poder pensar en el diafragma... es comodísimo. Además estuve todo el rato con el objetivo 18-55, que tiene enfoque automático, y fue una auténtica gozada.
Básicamente me estuve centrando en eso. Además de esperar pacientemente por cada foto (a que la gente se alejase o se fuese, por ejemplo), me estuve fijando en la apertura del diafragma para las fotos más de paisaje (las áreas que quedan bien enfocadas), y también estuve mucho trabajando las composiciones. Nos dijeron en clase algo que cae de lógica pero nunca había hecho: enfocar y reencuadrar.
Es decir, yo quiero sacar en una foto un cierto elemento bien enfocado, pero en los puntos de enfoque que tengo no me gusta el encuadre. Entonces enfoco, bloqueo el enfoque, luego reencuadro y disparo. Conseguí cosas curiosas haciendo eso, a veces hasta me da la impresión de que me quedaron fotos algo deformadas, que me llamó la atención, a veces con un efecto chulo.
Fueron casi dos horas de sacar fotos y fotos, porque luego ya me encontré con mi padre para comer. No me dio tiempo a completar el paseo por la Alameda y por la zona vieja solamente me detuve en el Obradoiro para sacarle un par de fotos a la fachada de la catedral y nada más. Me queda mucho pendiente, y en unos meses quiero volver. Cuando no tenga que empaparme por meterme entre hierba alta recién llovida para sacar una foto, por ejemplo xD
No me puedo quejar, me encantan las fotos que saqué, y estoy contentísima con todo el aprovechamiento que le estoy sacando al curso. Desde la tontería de enfocar y reencuadrar hasta revelar en RAW.
Las fotos, y alguna explicación cuando la vea necesaria. Salen cortadas porque no me da tiempo a darles otro tamaño, si pincháis encima de ellas vais a Photobucket, donde las tengo alojadas, y se ven a tamaño completo. También las tengo en Facebook y el álbum está público, debería poder verlas cualquiera.

Photobucket
Photobucket
Photobucket
Para conseguir esta foto con el fondo desenfocado abrí aposta el diafragma a lo más que podía (5.6, es un objetivo cutrillo). Lo que resalto es que éste es el efecto que quería conseguir, y que me acordé de hacerlo bien.

Photobucket
Photobucket
Photobucket
Una de las fotos que enfoqué y reencuadré. Por no andar moviendo puntos de enfoque, enfoqué en el punto central en la paloma que hay encima y luego reencuadré hasta esto. Entonces el suelo más cercano a mí queda desenfocado, ella bien enfocada, y el fondo también se pierde un poco.

Photobucket
Photobucket
A estas alturas se puede intuir, pero tengo una fijación natural por los puntos de fuga. Desde que en Hª del Arte dimos los primeros me gustaron, y ahora me salen solos cuando saco fotos. Me encantan la sensación de profundidad que dan, las líneas que las forman... esta serie de fotos, al ser un paseo grande y así me dio para puntos de fuga hasta pensar que estaba abusando de ellos xD

Photobucket
Esta no tiene nada de especial. Ramón del Valle-Inclán lleva años mirando la catedral desde ese banco, pero me apetecía hacerle una foto. Cuando alguien me acompañe, tengo que acercarme con Sonata de Primavera y sacarnos algunas fotos los dos xD

Photobucket
Photobucket
Photobucket
El ejemplo más claro de enfocar y reencuadrar de toda la serie. Enfoqué en el centro a la hoja que está de pie (carballo, roble para el resto de España xD) y luego reencuadré a lo bestia. Aunque las de atrás estén desenfocadas no están lejos, están muy cerca a esta hoja. Pero quería ese efecto de desenfoque de todo alrededor que había conseguido con la paloma antes, y no creo que ni teniendo un objetivo con un diafragma de hasta 1.8 hubiera conseguido este desenfoque en el fondo. Una de mis fotos favoritas de todo el día.

Photobucket
Por aquí hicimos la quedada Steampunk la primavera pasada :)

Photobucket
Con cuidado de cerrar bien el diafragma para que el suelo más cercano a mí estuviese bien nítido.

Photobucket
Photobucket
La foto en la que más noto la deformación por reencuedrar. Enfoqué a un punto bajo en la fachada (creo recordar que la puerta) y luego reencuadré para que cupiese toda la iglesia, y me daba la sensación de que las líneas rectas se deformaban, se abombaba el edificio. A lo mejor es por la perspectiva o por tener una distancia focal de 18mm, o solamente es sugestión. Pero me gusta.

Photobucket
Me dio muchos problemas esta foto. Primero, porque tuve que meterme en el campito de hierba que se ve y estaba empapado, con lo que me mojé y me congelé los pies. Y luego, porque configuré mi cámara para que al bloquear el enfoque no bloquee la luz, entonces enfocaba en la iglesia para que las piedras saliesen bien, reencuadraba para hacer encajar bien el cielo, y se me iba la exposición. O la iglesia me quedaba muy oscura, o el cielo me quedaba quemado. Después de probar diferentes maneras, decidí arreglarlo con el RAW en casa.
También me dio problema a la hora de pasarlo al blanco y negro, y no me acaba de convencer, pero no me desagrada del todo.

Photobucket
Diafragma abierto lo máximo posible para intentar desenfocar el fondo. Además, ¡Feliz Navidad! Es un acebo!

Photobucket
Photobucket
Photobucket
Otro de los ejemplos brutales de enfocar y reencuadrar. Enfoqué cuando las hojas estaban en el centro de la imagen, y luego desplacé hasta que quedasen tan ladeadas. Como el fondo está además lejos, el desenfoque se pronuncia más.

Photobucket
Photobucket
Ya fuera de la zona vieja, esperando a mi padre, esta foto no tiene más sentido que puntos de fuga hasta explotar xD

Photobucket
Y mi única modelo del día. La encontré posada en un banco mirándome desde cerca, y aproveché. Error de novata, no tenía el diafragma abierto a tope para conseguir la máxima velocidad y que no saliera movida, además de restarle protagonismo al fondo. Aún así, se portó bien mientras cambiaba lo del diafragma y se dejó sacar las fotos que quise. No le había dado más importancia a la foto que el detalle del bicho estarse quieto mirándome, además de mostrar los ojos, que suelen ser difíciles de pillar, pero mi padre ayer me dijo que no la había visto en Facebook y la rescaté.

Hasta aquí mi reportaje fotográfico. Me marcho con prisa que me recogen para irme a casa por el fin de semana. No llevo ordenador, así que salvo para twitter estaré algo desconectada. Pasadlo bien :) No me da tiempo ni a darle otro tamaño a las fotos, lo siento, espero que no salgan muy mal :(

1 comentario:

Isi G. dijo...

Me encantan las fotos, veo que le estás sacando oro a la cámara, eso está bien :D

Un besazo!!