Photobucket

22 de diciembre de 2011

Doña Perfecta

Photobucket


Tenía esta entrada pendiente desde hacía un par de semanas, pero no tuve tiempo para sentarme a escribir. Pero hemos estado trabajando con el libro en clase, no me he olvidado de nada. Empecé a leer Doña Perfecta, de Benito Pérez Galdós, porque me parecía un libro cortito para ser realista, además de que el profesor nos iba a hacer un control de lectura. Y no estoy arrepentida para nada, me ha encantado. Es, de todos los libros que me han mandado leer durante toda la carrera, uno de los que más me han gustado. Solamente se le pueden igualar La vida es sueño, de Calderón y Sonata de primavera, de Valle-Inclán (que me lo encontré, por cierto, el otro día en la Alameda).

Sinopsis
Pepe Rey llega a Orbajosa con la intención de conocer y casarse con Rosario, su prima e hija de Doña Perfecta. Él es un chico de Madrid, instruido en letras y ciencias, al corriente de las nuevas ideas y avances ideológicos del siglo XIX. Doña Perfecta, su tía, es todo lo contrario. Es una señora de bien, que vive acomodada en un pueblo inmovilista donde cada persona tiene bien definido su papel.
Pepe Rey es bien recibido al principio en el pueblo. Todos están emocionados con la entrada en su vida cotidiana de una persona que, consideran, es tan leída y tantas cosas saben. Pero las alabanzas tardan poco, puesto que Pepe se va a empezar a encontrar pronto con muchísimos problemas y obstáculos que harán de su vida en Orbajosa algo próximo al infierno, mientras que lo único que lo retiene en ese pueblo es el amor que siente por su prima y las ganas de casarse con ella. Alguien está saboteando la vida de Pepe Rey, y está entre el grupo de personas que le sonríen y le alaban continuamente

Valoración
Me ha encantado el libro. Desde el primer momento Galdós te sumerge en el pueblo y en su ambiente, y cuando te das cuenta, estás metido en el “misterio” que está haciendo la vida de Pepe imposible y quieres saber cuál de todos los personajes que parecen tan buenos y simpáticos lo está haciendo. La tensión va creciendo poco a poco casi sin darte cuenta, y desde las primeras páginas y las observaciones irónicas y divertidas que va haciendo Pepe camino Orbajosa respecto a los nombres de los lugares, saltas a estar metido en medio de la conspiración que parece que ninguno de los personajes está llevando a cabo. Los personajes cobran vida como si fuesen reales, puedes pensar mal de todos, pero no quieres que ninguno de ellos sea el “malo”.
En una segunda lectura, el libro tiene mucha más vida que eso. Es algo más que la lucha que mantienen Pepe y Orbajosa, es más que la lucha ciudad vs rural, aunque en un primer lugar sea eso lo que enganche. Pero más allá de tener que interpretar este libro para una clase de literatura, creo que, a nivel de lectura por ocio, esto es lo más atractivo del libro. Tiene más cosas, porque el libro cobra una dimensión real y aunque con matices, todavía está vigente pese a tener dos siglos. Pero sobre todo, es un libro divertido.
Me ha roto completamente los prejuicios que tenía sobre los libros realistas. Tras leerme Pepita Jiménez e intentar varias veces La Regenta, Doña Perfecta viene a mostrarme que el Realismo no se basa en llenar páginas y páginas con descripciones y escatimar en acción. Tiene sus grandes diálogos y sus momentos más pausados, pero en general es un libro dinámico con un ir y venir de personajes constante, pero sin llegar a la confusión.
No tengo que decir mucho más, que me ha encantado. Y lo recomiendo ampliamente.
Nota: si alguien lo quiere leer, que no coja la edición de Cátedra. O si no le queda otro remedio, que NO lea las notas al pie. Spoiler gordo que te jode el libro en las primeras páginas.

Valoración
7 de 10

2 comentarios:

Isi G. dijo...

Merece la pena leerse de cuando en cuando algún libro realista así, que no te duerma mientras lo lees :)

Besazos^^

Estela Rengel dijo...

Creo que me has convencido. He estado leyendo algún clásico realista estos meses atrás y, si no los has leído, te recomiendo muchísimo "La Barraca" de Blasco Ibáñez y "Los Pazos De Ulloa" de la Pardo Bazán. Yo me apunto este de cabeza, espero que lo tengan en la biblioteca pública. Muchas gracias por la recomendación.

Y Feliz Navidad, bonita. :)