Photobucket

30 de diciembre de 2011

Minim y Locales de ensayo

Los últimos días que pasé en Coruña antes de venirme a casa por Navidad estuvieron movidos. No fueron para nada descansados, y desde cerca de las 5 de la tarde del viernes hasta las 8 y pico del sábado (Nochebuena) estuve haciendo cosas y más cosas y más cosas.
Sobre todo, el día 23 el festival de locales en ensayo empezaba a las 7 y media de la tarde. Antes de poder ir tenía que hacer la cama, organizar mi habitación, colgar una lavadora, fregar los platos, dejar la cobaya lista para estar sola unas horas, y hacer la maleta para venirme a casa. Estaría bien además que envolviese o empezase a envolver los regalos del Proyecto Navidad que iba a entregar al día siguiente. Entre vestirme y dejar la habitación lista se fue la tarde, y llegué al Fórum con el tiempo justo de escuchar la primera canción del primer grupo. Serían 11 a lo largo de la noche. Mejores, peores, sorpresas y WFTs además. Tengo todo lo del concierto apuntado, pero todavía estoy dudando de si hacer crónica para The Drink Tim o limitarme a pasarles las fotos. En el momento parecía buena idea, pero después me di cuenta de que fuimos 5 contados los que fuimos a verlos a todos, el resto de la gente eran padres de los chavales, que iban y venían según empezaban o acababan de tocar sus críos.
Estoy contenta con las fotos, aunque veo que han sido un toque de atención a mí misma. Las primeras están mucho mejor que las últimas. Con las primeras me esmeré, pero las últimas, como ya tenía algunas que me habían salido bien, me relajé, y no salieron tan bien como podrían haber salido. Y por tonterías como lo de los puntos de enfoque o por no arriesgarme a darles un poco más de luz. A ver si aprendo de la experiencia xD
Los Locales de Ensayo son una serie de locales de ensayo (bien!) para grupos de música en Coruña puestos por el Ayuntamiento. No sé bien cómo funciona, pero se ve que si tienes un grupo, puedes apuntarte a la lista de locales y si tienes suerte, te prestan uno para ensayar a ciertas horas ciertos días por poco dinero. Supongo que como parte del contrato de alquiler les mandan participar en esta clase de festivales, porque no es el primero que se hace.
En general, vimos a un montón de grupos de críos de entre 14-18 años que no están empezando, pero casi. De los 11 grupos apenas los 3 últimos tocaron piezas propias, el resto vivieron de versiones simplificadas de canciones míticas (Nothing else matters, Ace os spades, Dolores se llamaba Lola, etc.). Me llamó la atención que estos grupos estaban todos formados por chicos a los instrumentos y una chica, que no tocaba nada, cantando. Solamente 3 grupos escaparon a esto, o 2, no me acuerdo bien. En las fotos se ve.
Hay cosas interesantes en Coruña. Hay alguna gente que le diría que dejase eso y tomase otra dirección (a todas las gatas maullando en vez de cantar, por ejemplo), y otra a la que animaría muchísimo a seguir (me sorprendieron Shinnen). Aunque simplemente con que se organicen estas cosas, y saber que han tocado 11 grupos, pero que los locales de ensayo los usan muchos más, no está nada mal. Que me jode pensar que la música de esta ciudad se limita a NOC y a Tregua, cojones.
Y sin complicarme más porque esto se alarga, las fotos. Están todas a mayor tamaño y con los nombres de los grupos en este álbum de facebook. http://www.facebook.com/media/set/?set=a.2109555437755.80081.1811684486&type=3

Estoy encantada con las luces del Fórum. En principio es un edificio multiusos más propiedad del ayuntamiento. Tiene una biblioteca dentro, una serie de oficinas municipales, un aparcadero de viejos, y auditorios a los que había ido para ver alguna obra de teatro. En uno de esos auditorios retiraron todos los sofás, dejando un espacio grande para estar de pie o sentado, y en el escenario montaron los instrumentos, el equipo, y unas luces que no sé de dónde sacarían, pero deberían darle el número de quien las tenga a salas como la Green, el Playa, y por favor, la Filomatic.
No queman, dan bien de claridad, y estaban bien combinadas. No hay que pedir mucho más a unas luces, por lo menos en lo básico. Las fotos no fueron difíciles de conseguir sin forzar demasiado la velocidad ni la sensibilidad, aunque el resto de réflex en la sala (cada chaval casi tenía una, además de alguna más grande posiblemente de algún medio) se nieguen a no usar el flash. Que qué manía tiene la gente. Yo no he necesitado flash, y no creo que estén tan mal!

Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket


El día anterior fui una de las pocas privilegiadas que se quisieron acercar a la Green a ver a Minim en directo. Digo de las pocas porque la sala estaba vacía, éramos muy pocos allí dentro para el concierto que se dio. Es cierto es que una música con un público bastante limitado, y apenas hubo publicidad del concierto, pero podría haber venido más gente.
Yo quedé encantada con el concierto. No tanto con las fotos, aunque la poca y mala luz que había nos dio un ambientazo genial al concierto. Decidieron prescindir de luces frontales e iluminar solamente a base de contraluces. Que para el industrial metal que hacen le viene genial por las siluetas, los contrastes, y la pantalla con vídeos de fondo, pero para fotos fastidia. Aún así, nunca había tenido la oportunidad de practicar bien los contraluces, y gracias a ellos pude probarlos.
Además, el trato con ellos los días siguientes al concierto, para mandarles las fotos y tal ha sido genial, así que no tengo ninguna clase de queja respecto a ellos. Bueno, que en grabado no suenan tan brutal como en directo y tendré que aguantarme con eso durante unos meses hasta que les vuelvan a entrar ganas de volver (con tan poca afluencia yo tardaría en volver xD).
Y las fotos. De esta vez pongo todas las que tengo salvables, porque son pocas.

Photobucket
Photobucket
Photobucket
Esta foto la tiene actualmente el grupo como principal en Facebook :D

Photobucket
Photobucket Photobucket


No tengo mucho que decir a estas fotos, más que el Camera Raw me ha salvado la vida, al igual que el Noiseware. Qué haría yo a estas alturas disparando todavía en jpeg. Aunque sea solamente en eso, el curso de fotografía me ha ayudado muchísimo, y lo estoy aprovechando a unos niveles que no pensé que llegase a sacar xD

Supongo que la próxima entrada será sobre las fotos de Sevilla y Málaga, el cambio será radical :D

28 de diciembre de 2011

Ausencia findeañera

Finalmente, parece que este año no aumentaré el número de entradas publicadas el anterior. Aún así no está nada mal el número de entradas publicadas, ni tampoco creo que haya aburrido mucho en lo que he contado.
Pero yo no venía a esto. Venía a despedirme hasta el próximo año. Mañana día 29 cogeré un avión a Sevilla, a visitar a Iris y a pasar allí fin de año. Ya que me acerco por la zona iremos a pasar un día a Málaga a desvirtualizar (después de tantíisimos años!) a Isi, aunque los planes no están concretados. Así que ahora no tengo mucho que decir, pero seguro que cuando vuelva sí tengo material para entradas y entradas. Pase lo que pase, todas las fotos que voy a sacar mientras esté en Sevilla y vayamos a explorarla. Y además, lo que pase en Fin de Año, en nuestro viaje a Málaga y más cosas que pasarán durante la semana larga que me voy.
Dejaré solamente una entrada o dos programadas. Una con fotos de este fin de semana con el festival de los locales de ensayo y el concierto de MINIM, que con la cosa de las Navidades y el viaje a Sevilla hice las fotos y me olvidé del tema. Y otra especial que tengo reservada para una fecha especial.
Así que aquí queda el aviso, sin mucho más que decir. Volveré el 7, pero supongo que hasta el 8 bastante tarde no estaré tranquila en Coruña, y ahí a ver cuánto tardo en redactar y editar todas las fotos que tenga xD
Feliz año a todos los que me leéis, y ojalá sean más años de blog. Que el 2012 que entra sea bueno para todos, y haya muchas cosas buenas que contar.

25 de diciembre de 2011

Propósitos 2012

Como adelantaba hace un par de entradas, no soy mucho de hacer propósitos de año nuevo. Suelo tener una serie de ideas sobre qué quiero hacer para el año siguiente, pero no me lo tomo tan en serio como para escribirlo y proponerme hacerlo. Sin embargo, y ya que conseguí estar tan metida dentro de la música, sí me he dado cuenta de que hay una serie de cosas que quiero cumplir para el próximo año, y que quiero apuntar y dentro de 12 meses volver la vista atrás para ver qué he conseguido.

Primero, quiero ir a más conciertos que este año. Echando cuentas, he visto a 18 grupos en 11 conciertos diferentes este año. No está mal si tenemos en cuenta que empecé a moverme bien entre conciertos y promotoras a partir de septiembre. Entré a The Drink Tim en marzo, pero necesité un tiempo para empezar a estar bien activa. Cada día esto va a más y voy conociendo a más gente y haciendo más contactos, así que a lo mejor el próximo diciembre me río de que ahora piense que estoy activa y conozco gente. Pero aunque este número de grupos no esté mal, me gustaría mejorarlo para el próximo año. Son bastantes conciertos pero pueden ser más, aunque el nivel de este año ha estado bastante alto y no sé si se podrá mejorar. Con mantenerlo me conformo. Es decir: quiero ver a más grupos, pero sin bajar el nivel que han tenido los de este año.
Además, este verano he asistido a tres festivales en los que he visto a 35 grupos (tocaron más, he descontado a los grupos que no vi en el Brincadeira por necesitar dormir). No me parece un mal balance para ser mi primer verano de festivales por ahí, y solamente pido mantener este número. Tres festivales en el verano me parecen suficientes. Quiero repetir Brincadeira y quiero mantenerme alejada del Sonisphere, así que tendré que cambiarlo por... Resurrection Fest, Viñarock, Leyendas...? Se están montando ya carteles bastante interesantes, pero hasta que se cierren y sepa si puedo desplazarme durante el verano no voy a plantearme en serio ninguno. Y a ver si repiten el Rock in Way o lo de que fue un éxito rotundo (cosa que yo no comparto) fue solamente de cara a la prensa y no lo van a repetir.
“Profesionalmente”, quiero seguir en The Drink Tim. Seguir trabajando con ellos y mejorando concierto a concierto, sobre todo en la redacción de las crónicas. Es cierto que llevo tiempo escribiendo, pero sé que puedo hacerlo mejor, y quiero hacerlo mejor. Las fotos claro que quiero mejorarlas, pero como no tengo tanta experiencia no es algo que me pueda plantear querer mejorar, es que TENGO que hacerlo. Quién sabe, a lo mejor llega el próximo diciembre y ya no le tengo asco al flash y sé usarlo bien. Sería un paso muy importante xD
Además, en cuanto a fotos, quiero hacer algo que no sé si dejar para el 2013 o planteármelo por este año. Quiero hacer mi primera sesión de fotos con personas de verdad. Llevo poco tiempo y de momento soy nula para manejar a la gente desde detrás de la cámara, pero es algo en lo que quiero meterme. Con tiempo, pero me gustaría probar a hacerlo durante este año.

Además, fantaseando he hecho una lista de los grupos que quiero ver durante 2012. Algunos de los conciertos ya están confirmados y sé que voy a ir, otros con la intención de ir si confirman conciertos, y otros permitiéndome soñar completamente:

FACTIBLES:
Angelus Apatrida (tras el Sonisphere merecen otra oportunidad, tocaron muy bien pese a ser el primer grupo que vi en ese festival y sentirme muy decepcionada; no fue por su música y quiero disfrutar de un concierto suyo –y si es posible, tocarle el pelo al cantante).
Berri Txarrak
Gritando en Silencio (los llevo escuchando desde hace 6 años y no se han acercado ni una vez, CONCIERTO EN GALICIA YA)
Habeas Corpus (tras pasar por su lado en el Brincadeira muerta de sueño, quiero darles otra oportunidad xD)
Hora Zulu (están acabando de hacer el nuevo disco, toca gira!)
Melibea (quiero verles las caras y poder abrazarlos, además del conciertazo que se marquen)
Los Suaves (por eso de que puede ser su último año, aunque la calidad de su directo más que dejar de que desear, da penita)
Ruxe Ruxe
Sôber – Gira Morfologira
Sôber – Gira Superbia (tras la hora justita que tuvieron en el Rock in Way Galicia no se da por satisfecha; qué carallo, yo no me doy por satisfecha hasta tener las casi dos horas que están dando xD)
Skunk DF (van a sacar disco este año, o eso dijeron, así que toca gira!)
Tarja (me permito poner esto en la lista de posibles porque está confirmada para febrero xD)
XXL
Vita Imana (acaban de cancelar su participación con Hamlet en Vigo, que pasen por Galicia igualmente :__)

SOÑAR ES GRATIS:
Arch Enemy (el Sonisphere no le hizo justicia nadie, quiero darles otra oportunidad si ocurre un milagro y se acercan)
Breed77 (aunque parece que tienen prohibido tocar en España)
Chimaira (hace poco sacaron nuevo disco, gira ya!)
Kannon (lo pongo en sueños aunque sean de Vigo porque hace dos años que supuestamente se reunieron; dieron un concierto de vuelta y no se ha sabido más de ellos, ojalá que en este año hagan algo :__)
Volbeat (simplemente, porque soñar es gratis xD)

Y a modo de maldad: Mago de Oz. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA JODEEEEEEOS.


A ver si el próximo diciembre me acuerdo de hacer una entrada paralela, comparando lo que quería hacer y lo que hice al final. Y los que tengo que poner en la lista para el 2013 xD

22 de diciembre de 2011

Doña Perfecta

Photobucket


Tenía esta entrada pendiente desde hacía un par de semanas, pero no tuve tiempo para sentarme a escribir. Pero hemos estado trabajando con el libro en clase, no me he olvidado de nada. Empecé a leer Doña Perfecta, de Benito Pérez Galdós, porque me parecía un libro cortito para ser realista, además de que el profesor nos iba a hacer un control de lectura. Y no estoy arrepentida para nada, me ha encantado. Es, de todos los libros que me han mandado leer durante toda la carrera, uno de los que más me han gustado. Solamente se le pueden igualar La vida es sueño, de Calderón y Sonata de primavera, de Valle-Inclán (que me lo encontré, por cierto, el otro día en la Alameda).

Sinopsis
Pepe Rey llega a Orbajosa con la intención de conocer y casarse con Rosario, su prima e hija de Doña Perfecta. Él es un chico de Madrid, instruido en letras y ciencias, al corriente de las nuevas ideas y avances ideológicos del siglo XIX. Doña Perfecta, su tía, es todo lo contrario. Es una señora de bien, que vive acomodada en un pueblo inmovilista donde cada persona tiene bien definido su papel.
Pepe Rey es bien recibido al principio en el pueblo. Todos están emocionados con la entrada en su vida cotidiana de una persona que, consideran, es tan leída y tantas cosas saben. Pero las alabanzas tardan poco, puesto que Pepe se va a empezar a encontrar pronto con muchísimos problemas y obstáculos que harán de su vida en Orbajosa algo próximo al infierno, mientras que lo único que lo retiene en ese pueblo es el amor que siente por su prima y las ganas de casarse con ella. Alguien está saboteando la vida de Pepe Rey, y está entre el grupo de personas que le sonríen y le alaban continuamente

Valoración
Me ha encantado el libro. Desde el primer momento Galdós te sumerge en el pueblo y en su ambiente, y cuando te das cuenta, estás metido en el “misterio” que está haciendo la vida de Pepe imposible y quieres saber cuál de todos los personajes que parecen tan buenos y simpáticos lo está haciendo. La tensión va creciendo poco a poco casi sin darte cuenta, y desde las primeras páginas y las observaciones irónicas y divertidas que va haciendo Pepe camino Orbajosa respecto a los nombres de los lugares, saltas a estar metido en medio de la conspiración que parece que ninguno de los personajes está llevando a cabo. Los personajes cobran vida como si fuesen reales, puedes pensar mal de todos, pero no quieres que ninguno de ellos sea el “malo”.
En una segunda lectura, el libro tiene mucha más vida que eso. Es algo más que la lucha que mantienen Pepe y Orbajosa, es más que la lucha ciudad vs rural, aunque en un primer lugar sea eso lo que enganche. Pero más allá de tener que interpretar este libro para una clase de literatura, creo que, a nivel de lectura por ocio, esto es lo más atractivo del libro. Tiene más cosas, porque el libro cobra una dimensión real y aunque con matices, todavía está vigente pese a tener dos siglos. Pero sobre todo, es un libro divertido.
Me ha roto completamente los prejuicios que tenía sobre los libros realistas. Tras leerme Pepita Jiménez e intentar varias veces La Regenta, Doña Perfecta viene a mostrarme que el Realismo no se basa en llenar páginas y páginas con descripciones y escatimar en acción. Tiene sus grandes diálogos y sus momentos más pausados, pero en general es un libro dinámico con un ir y venir de personajes constante, pero sin llegar a la confusión.
No tengo que decir mucho más, que me ha encantado. Y lo recomiendo ampliamente.
Nota: si alguien lo quiere leer, que no coja la edición de Cátedra. O si no le queda otro remedio, que NO lea las notas al pie. Spoiler gordo que te jode el libro en las primeras páginas.

Valoración
7 de 10

Mes de silencio

Cuando empezó diciembre comparé la cantidad de entradas publicadas el año pasado y este, y vi que si escribía bastante durante diciembre, podría superar las entradas publicadas el año pasado. Y tenía intención de hacerlo, pero éste está siendo u mes complicado y no he encontrado tiempo ni ganas para ponerme a escribir.

Hace unos días, puse mi vida patas arriba. Pensaba realmente que estaba arreglándola, acabando o suspendiendo algo que me hacía infeliz, pero no resultó. Tras un par de días horribles, de los que he acabado somatizando lo que sentía, me eché atrás y por suerte se me ha dado una segunda oportunidad para cambiar yo, y no mi vida, que es lo que me estaba agobiando. Yo misma, no lo que tengo alrededor.
A quien le he querido contar esto ya lo sabe, y no creo que vaya a ser algo de lo que me vaya a olvidar, así que no creo que haga falta que lo escriba y lo haga público. Solamente digo que he cometido el mayor error de mi vida, pero que la mejor persona que podía tener a mi lado me ha perdonado y ahora estoy luchando por ser mejor con él y no volver a caer en lo que me llevó a ser tan estúpida.

En realidad sí tengo cosas que publicar en lo que queda de mes. Tanto que en las horas en las que mi compañera de piso decida apagar el router voy a ir escribiendo entradas para dejarlas programadas. Porque si este mes ha sido hasta ahora movido, no me queda nada.
Por ejemplo, en 7 días, el próximo jueves, voy a coger conscientemente por primera vez un avión (fui de pequeña un par de veces cuando tenía 3 años, no sabía ni qué era un avión ni recuerdo nada del viaje) para irme a pasar poco más de una semana a Sevilla con Iris. Me voy a pasar fin de año en Sevilla, espero que mi primer bien fin de año desde que tengo 5 años o más. Mis traumas con fin de año imagino que los contaré a la vuelta, aprovechando para contar las que liamos Andalucía arriba durante esos días :)
Mientras, hoy tengo otro concierto, que promete bastante a pesar de la sala donde se va a hacer. Y mañana tengo otro, con un carácter bastante benéfico ya que la entrada es comida para la cocina económica. Voy a hacer fotos en los dos, pero no sé cuántas crónicas haré. Ahora no estoy segura de poder hacerlas bien, pero seguro que dentro del concierto me vuelvo a envalentonar y acabo escribiendo varios folios sobre los grupos (como me pasó cuando fui a ver a Tálesien este mes pasado: no quería hacer crónica, luego quería hacer una cortita, y acabó siendo más larga que otras que quería hacer desde un primer momento xD). Tanto si hago crónica como si no la hago traeré las fotos por aquí y comentaré qué tal los conciertos y esas cosas raras que me pasan de vez en cuando con la cámara.
Esto me recuerda que no soy de hacer propósitos de año nuevo, simplemente porque no suelo cumplirlos y prometerme cosas para no cumplirlas es perder el tiempo y decepcionarme conmigo misma. Sin embargo, me he dado cuenta de que sí hay cosas que quiero hacer, y que me haría ilusión hacer. La mayor parte están relacionadas con la música, concretamente con grupos que quiero ver en directo durante este 2012. Así que ahí habrá otra entrada que ya estoy desarrollando.

Y para acabar y poder empezar con estas entradas, además de terminar todas las bufandas que llevo tejiendo todo el mes, me despido diciendo que este mes de diciembre me presenté a dos asignaturas, y aprobé las dos. No me siento aliviada como me estaba pasando con las notas últimamente, me siento contenta y motivada de cara a febrero para seguir limpiando y acabar la carrera cuanto antes.
Y me voy a escribir una entrada literaria que tengo pendiente desde hace un tiempo. Hasta pronto :)

16 de diciembre de 2011

Fotos de Santiago

Como ya dije, estuve hace unos días de paseo por Santiago yo sola con la cámara. No tenía muy claro qué quería, solamente decidí que quería ir por la zona vieja (Alameda-Catedral y alrededores) y... que buscaría la foto en el momento.
Aproveché cosas que habíamos estado dando en clase la semana anterior, sobre todo lo de derechear una foto y la compensación a la exposición. Yo siempre uso la cámara en modo manual porque el objetivo Sigma 28-200 que tengo (el tele, que hasta ahora estaba usando mucho, aunque últimamente no lo estoy poniendo aunque me lo llevo por si acaso) no tiene motor interno y las cosas automáticas no le funcionan. El caso es que aunque mi cámara deja controlar las opciones de compensación a la exposición y flash en modo manual, realmente no sirven de nada.
Voy a decirlo cómo lo entendí. Lo explicamos todo muy dedicado a la práctica, no somos fotógrafos ni nadie del curso va a hacer fotografía, ni siquiera el profesor estudió fotografía. Todo lo explicamos un poco chapuzas, de manera que con entender las cosas y poder hacerlas nos valga. No tenemos que saber la teoría bonita.
La compensación a la exposición sirve para “jugar” con los modos automáticos (o solamente de prioridad, en realidad no la probé con el modo completamente automático). Con esto se puede hacer que la cámara mida automáticamente la luz para sacarla un poco más clara o un poco más oscura de lo que lo haría si ella sola eligiese los parámetros. Yo la estuve aprovechando para derechear las fotos: sacarlas un poco más claras de lo normal (que la información de la foto esté en la parte derecha del histograma) porque se guarda más información en esa parte.
Nunca había usado la cámara en modo de prioridad (estuve todo el rato en prioridad a la apertura), y es comodísimo. No la configuré una vez y luego pasé del tema, si no que según qué quería conseguir también estuve jugando con el diafragma. Pero el no tener que andar contando pasos de luz, moviendo diafragma y velocidad, y solamente poder pensar en el diafragma... es comodísimo. Además estuve todo el rato con el objetivo 18-55, que tiene enfoque automático, y fue una auténtica gozada.
Básicamente me estuve centrando en eso. Además de esperar pacientemente por cada foto (a que la gente se alejase o se fuese, por ejemplo), me estuve fijando en la apertura del diafragma para las fotos más de paisaje (las áreas que quedan bien enfocadas), y también estuve mucho trabajando las composiciones. Nos dijeron en clase algo que cae de lógica pero nunca había hecho: enfocar y reencuadrar.
Es decir, yo quiero sacar en una foto un cierto elemento bien enfocado, pero en los puntos de enfoque que tengo no me gusta el encuadre. Entonces enfoco, bloqueo el enfoque, luego reencuadro y disparo. Conseguí cosas curiosas haciendo eso, a veces hasta me da la impresión de que me quedaron fotos algo deformadas, que me llamó la atención, a veces con un efecto chulo.
Fueron casi dos horas de sacar fotos y fotos, porque luego ya me encontré con mi padre para comer. No me dio tiempo a completar el paseo por la Alameda y por la zona vieja solamente me detuve en el Obradoiro para sacarle un par de fotos a la fachada de la catedral y nada más. Me queda mucho pendiente, y en unos meses quiero volver. Cuando no tenga que empaparme por meterme entre hierba alta recién llovida para sacar una foto, por ejemplo xD
No me puedo quejar, me encantan las fotos que saqué, y estoy contentísima con todo el aprovechamiento que le estoy sacando al curso. Desde la tontería de enfocar y reencuadrar hasta revelar en RAW.
Las fotos, y alguna explicación cuando la vea necesaria. Salen cortadas porque no me da tiempo a darles otro tamaño, si pincháis encima de ellas vais a Photobucket, donde las tengo alojadas, y se ven a tamaño completo. También las tengo en Facebook y el álbum está público, debería poder verlas cualquiera.

Photobucket
Photobucket
Photobucket
Para conseguir esta foto con el fondo desenfocado abrí aposta el diafragma a lo más que podía (5.6, es un objetivo cutrillo). Lo que resalto es que éste es el efecto que quería conseguir, y que me acordé de hacerlo bien.

Photobucket
Photobucket
Photobucket
Una de las fotos que enfoqué y reencuadré. Por no andar moviendo puntos de enfoque, enfoqué en el punto central en la paloma que hay encima y luego reencuadré hasta esto. Entonces el suelo más cercano a mí queda desenfocado, ella bien enfocada, y el fondo también se pierde un poco.

Photobucket
Photobucket
A estas alturas se puede intuir, pero tengo una fijación natural por los puntos de fuga. Desde que en Hª del Arte dimos los primeros me gustaron, y ahora me salen solos cuando saco fotos. Me encantan la sensación de profundidad que dan, las líneas que las forman... esta serie de fotos, al ser un paseo grande y así me dio para puntos de fuga hasta pensar que estaba abusando de ellos xD

Photobucket
Esta no tiene nada de especial. Ramón del Valle-Inclán lleva años mirando la catedral desde ese banco, pero me apetecía hacerle una foto. Cuando alguien me acompañe, tengo que acercarme con Sonata de Primavera y sacarnos algunas fotos los dos xD

Photobucket
Photobucket
Photobucket
El ejemplo más claro de enfocar y reencuadrar de toda la serie. Enfoqué en el centro a la hoja que está de pie (carballo, roble para el resto de España xD) y luego reencuadré a lo bestia. Aunque las de atrás estén desenfocadas no están lejos, están muy cerca a esta hoja. Pero quería ese efecto de desenfoque de todo alrededor que había conseguido con la paloma antes, y no creo que ni teniendo un objetivo con un diafragma de hasta 1.8 hubiera conseguido este desenfoque en el fondo. Una de mis fotos favoritas de todo el día.

Photobucket
Por aquí hicimos la quedada Steampunk la primavera pasada :)

Photobucket
Con cuidado de cerrar bien el diafragma para que el suelo más cercano a mí estuviese bien nítido.

Photobucket
Photobucket
La foto en la que más noto la deformación por reencuedrar. Enfoqué a un punto bajo en la fachada (creo recordar que la puerta) y luego reencuadré para que cupiese toda la iglesia, y me daba la sensación de que las líneas rectas se deformaban, se abombaba el edificio. A lo mejor es por la perspectiva o por tener una distancia focal de 18mm, o solamente es sugestión. Pero me gusta.

Photobucket
Me dio muchos problemas esta foto. Primero, porque tuve que meterme en el campito de hierba que se ve y estaba empapado, con lo que me mojé y me congelé los pies. Y luego, porque configuré mi cámara para que al bloquear el enfoque no bloquee la luz, entonces enfocaba en la iglesia para que las piedras saliesen bien, reencuadraba para hacer encajar bien el cielo, y se me iba la exposición. O la iglesia me quedaba muy oscura, o el cielo me quedaba quemado. Después de probar diferentes maneras, decidí arreglarlo con el RAW en casa.
También me dio problema a la hora de pasarlo al blanco y negro, y no me acaba de convencer, pero no me desagrada del todo.

Photobucket
Diafragma abierto lo máximo posible para intentar desenfocar el fondo. Además, ¡Feliz Navidad! Es un acebo!

Photobucket
Photobucket
Photobucket
Otro de los ejemplos brutales de enfocar y reencuadrar. Enfoqué cuando las hojas estaban en el centro de la imagen, y luego desplacé hasta que quedasen tan ladeadas. Como el fondo está además lejos, el desenfoque se pronuncia más.

Photobucket
Photobucket
Ya fuera de la zona vieja, esperando a mi padre, esta foto no tiene más sentido que puntos de fuga hasta explotar xD

Photobucket
Y mi única modelo del día. La encontré posada en un banco mirándome desde cerca, y aproveché. Error de novata, no tenía el diafragma abierto a tope para conseguir la máxima velocidad y que no saliera movida, además de restarle protagonismo al fondo. Aún así, se portó bien mientras cambiaba lo del diafragma y se dejó sacar las fotos que quise. No le había dado más importancia a la foto que el detalle del bicho estarse quieto mirándome, además de mostrar los ojos, que suelen ser difíciles de pillar, pero mi padre ayer me dijo que no la había visto en Facebook y la rescaté.

Hasta aquí mi reportaje fotográfico. Me marcho con prisa que me recogen para irme a casa por el fin de semana. No llevo ordenador, así que salvo para twitter estaré algo desconectada. Pasadlo bien :) No me da tiempo ni a darle otro tamaño a las fotos, lo siento, espero que no salgan muy mal :(

14 de diciembre de 2011

Diario 39

Me acabo de dar cuenta de que hace un tiempo que no escribo en el blog. La razón es bastante simple, la de cada, más o menos, tres o cuatro meses. Que se me han venido los exámenes encima y estoy agobiada.
Cuando me matriculé, los exámenes de diciembre que quise hacer estaban en la segunda semana, y por eso me confié. Durante noviembre vi que tenía todo el tiempo del mundo para prepararlos, pero cuando me di cuenta, la primera semana de diciembre en realidad eran solamente dos días. Una de las asignaturas a la que me quería presentar la profesora está de baja, tuve que buscar a la profesora que vaya a hacer el examen por ella, y entre eso y que acabamos de estar en (terroríficas, pesadísimas y bastante inútiles) elecciones a nuevo rector, no di quedado con ella a tiempo. Otra a junio, que es del segundo cuatrimestre.
El resto, no tuve ganas de estudiar en ningún momento. Cuando llega la temporada de exámenes y tengo que hacer ese esfuerzo de dejar lo que esté haciendo a un lado (en este caso, el proyecto de ganchillo de Navidad, 1000 veces más satisfactorio que la evolución fonética del latín al español actual) para meterme algunas tardes a estudiar, no soy capaz. Me desespero, recuerdo todas las razones por las que dejar la carrera, no se me ocurre ninguna para seguir, y me es imposible, en cuanto a fuerza de voluntad, coger los folios y ponerme a estudiar. Durante esa semana, las veces que lo conseguí no duré más de una hora sentada, la concentración también se va a cualquier otro lado.
Tampoco fui capaz de renunciar a los planes que había hecho para estas semanas, aunque me alejasen durante horas de mi habitación y los apuntes. El primero y más prescindible, el concierto de Moonspell. No hubo manera de conseguir acreditaciones para el concierto de verdad, así que me acerqué a la Fnac a un acústico que hicieron unas horas antes a sacarles unas fotos. Al no tener acreditación no estaba obligada a hacer crónica, pero una vez allí... no nos engañemos, escribir es lo mío. El acústico fue a las 8, David se fue a su casa a las 10, me puse con las fotos, me puse con el texto, y a las 00:30 estaba la crónica publicada.
Otro plan enoooorme y al que me mataba mi padre si renunciaba, era pasar en Santiago el sábado 10. No por el hecho de ir a Santiago, si no porque en junio conseguimos entradas para el Circo del Sol, y había que ir a verlos. Pobre mi hermano, que tuvo que madrugar para comprarlas antes de que se agotasen, tuvo que luchar para poder pagarlas, y las pedazo entradas que nos consiguió. Con la cosa del puente mi hermano estuvo durante la semana en casa, yo me quedé en Coruña intentando estudiar algo, y en vez de bajar el viernes (perderme Moonspell por lo tanto), ir el sábado a Santiago, volver a casa a dormir y volver a Coruña el domingo porque el lunes había clase, decidimos quedar directamente en Santiago. Mi padre llegaría antes o después de comer, mi hermano aparecería en algún momento del día, y yo decidí ir por la mañana para aprovechar y sacar fotos.
Sobre las fotos haré otra entrada, porque estoy escribiendo desde la Facultad y no puedo subirlas. Además de que quiero explayarme en ellas, o por lo menos no disfrazarlas con el resto del texto. Así que ya tengo próxima entrada preparada :)
Al final mi padre llegó para comer, e hicimos una pequeña ruta por los sitios que él conocía. Tras encontrar un par de ellos cerrados, fuimos a un tercer que, si no me llega a decir que ahí dentro se come bien, no entraría. Un sitio raro, pequeño, como el bajo de una casa con diferentes habitaciones, algo oscuro... pero ay la comida. Tenían poca variedad pero bien hecha, aunque cuando vi lo de “chuletas de cordero” hubiera dado igual el resto de la carta. Me puse como una cerda. Y me está entrando hambre solo de pensarlo.
Tras comer fuimos tirando para el Multiusos, donde se haría el Circo del Sol. Cuando llegamos ya estaba lleno de gente (cerca de media hora antes de que empezase), y se me hizo raro el contraste que hacían los padres con los niños, las madres pijas, toda la gente tan bien vestida, los niños con camisetas de cuadros y chalecos de punto con el cuello en pico, respecto a la última veque estuve en el Multiusos. Fue en el 2009, para el concierto de Slipknot.
Podría decir mil maravillas del Circo del Sol, pero no valdrían de nada. Hay que verlo para poder apreciarlo de verdad, para sentir bien todo lo precioso, perfecto y mágico que es. Es complicado, por sus giras y también por el precio de las entradas, pero es algo que debería ser obligatorio ver.
Intenté buscar vídeos en Youtube, pero ninguno acaba de reflejar perfectamente cómo es. Aún así, hay uno de los momentos que me parecieron más bonitos, y que no llega a reflejar esa sensación de caos organizado (hay mucha gente en el escenario, cada uno parece que hace una cosa distinta, pero están perfectamente coordinados), pero te hace una idea.



Pero no solamente de acróbatas viven, porque además de tener toda la música y efectos de sonido en vivo, los payasos son... no puedo decir lo mejor por lo que se acaba de ver en el vídeo de arriba, pero los payasos son geniales. Cómo con un gesto pueden hacerte llorar de risa (que le pasó a mi padre), cómo controlan el lenguaje corporal, y sobre todo el humor. Entre tonto e inteligente, como tienen que ser los buenos payasos.
Al acabar estuvimos aplaudiendo como 10 minutos seguidos, y seguiríamos. Todo era poco, semejante espectáculo. Es que es algo que hay que ver xD

Y sin más, dejo pendientes las fotos y mis aventuras para hacerlas para otro día. Esta tarde tengo el último examen, y me pondré a tejer así como pueda, a ver si pronto acabo con lo de Navidad y puedo por fin poner fotos serias de él. No sé si será por cosa de los exámenes, pero tengo hasta ganas de hacerme una sesión de autorretratos con las bufandas, y aprovechar las fotos para subirlas al Facebook y buscar un mecenas de lana xD De esto también hablaré cuando toque. Ahora tengo que centrarme en el examen, no como ayer mientras estudiaba, que solamente pensaba en lana xD

10 de diciembre de 2011

Mi habitación (de este año)

Para quien me siga en Twitter, no es novedad que estoy enganchada a Pinterest. Para resumir, es una web que te ayuda a encontrar inspiración. Después hay muchas cosas más, pero ése es su fin. Te da inspiración dándotela a ti mismo. Es decir, yo me creo mi usuario, mi cuenta, y la web lo que me ofrece es crearme una serie de tablones en los que puedo ir (“pin”, como en un corcho con chinchetas) colgando cosas que me inspiran. También veo lo que pone el resto de la gente, puedo añadirlo a mis tablones y consultarlo más tarde. Pero es que por encima, y lo que diferencia a esta web del resto que conozco parecidas, es que está todo enlazado. Si yo voy a una web, y veo un amigurumi muy bonito, puedo subirlo directamente a Pinterest, pero la web recuerda de dónde saqué la imagen, y desde ella puedo volver a esa página. Con una sola foto tienes un montón de patrones, tutoriales, fotos similares... y también los blogs o páginas de donde salieron.
Cada persona elige cuántos tablones quiere y de qué van. Se pueden añadir o quitar con el tiempo, se pueden traspasar fotos de uno a otro... pero algo que tenemos todos es un tablón sobre cómo queremos que sea nuestra casa. Las que nos dedicamos a coser, tejer, y demás cosas de manualidades, normalmente también tenemos uno dedicado a las craft room. Armarios, cajas, estanterías, bolsas, tarros, mesas, sillas, paredes de pizarra para pintar y despintar... hay mil habitaciones para volverse loca y soñar durante años.
Por ejemplo:





Pero son todo sueños. La mayor parte tenemos que crear en una habitación normal, la mayor parte de nosotras ni siquiera puede permitirse una habitación solo para manualidades (pero es una cuenta pendiente para mi futuro, quiero una habitación solamente para estas cosas, y si puedo elegir, quiero escondida una habitación secreta completamente oscura para poder revelar fotos xD). Yo, concretamente, ni me puedo permitir una habitación cómoda para tener mis cosas de manualidades. Me mudo cada curso, no puedo forrar una pared de estanterías porque dentro de unos meses no tengo qué hacer con ellas. En mi habitación en mi casa más o menos tengo las cosas organizadas, pero tampoco se acerca a una craft room.
Así que pensé, qué carallo. Somos muchas las que creamos, y creamos bien (quiero pensar) sin tener semejante espacio. Que tener una mesa de 2x2 metros te facilita la vida a la hora de cortar telas, que tener una ventana con unas vistas preciosas y un sillón comodísimo hacen que ganchillar sea todavía más placer, pero no es imprescindible. Siempre he creado sentada en mi cama o a mi escritorio.
Y os hoy traigo mi habitación. No es una craft room que inspira con solo entrar. No es siquiera un sitio cómodo en el que ponerse a tejer, pero es lo que tengo. Y no me va mal.
(está más limpia y ordenada que de costumbre, no soy así siempre xD)

Photobucket


1.Mi póster, traído de hoy, de Carlos Escobedo en el Rock in Way. Desde el momento de sacar esta foto tuve muy claro que la quería impresa en mi habitación. La fotografía, la música, y más concretamente Sôber, siempre me han motivado. Y aquí está. Estoy esperando a que me puedan imprimir el otro póster que encargué, ya traeré fotos de él cuando lo tenga.
2.Mis mantas. Cuando digo que tengo mantas por encima, me refiero a estas dos. Sin calefacción o radiadores (aunque tenemos uno en el piso que nos vamos rotando) son las que me mantienen más o menos calentita cuando me siento al escritorio.
3.La funda de la cámara. Medio colada en la foto, ya que saqué de dentro la cámara para sacar las fotos. Otra cosa que me motiva: la fotografía.

Photobucket


4.El rincón de la cobaya. Jaula, mesa propia, y bajo ésta el trasportín, comida, toallitas para limpiarla, y todas sus cosas.
5.Caja de lanas con bolsa del Lanas Stop. Dentro de esa bolsa estoy guardando el Proyecto Navidad del que hablaré cuando esté acabado y entregado, y bajo esta bolsa tengo la caja con las lanas que no esté usando en ese momento. Además, dentro también tengo el fieltro, algunos hijos y agujas... cosas sueltas. Tras la bolsa, apoyados en la caja, tengo los libros más grandes, que tengo miedo de poner en la estantería por miedo a que ceda: el primer tomo de The Walking Dead y el Quijote.

En la mesilla de noche se ve que tengo un libro. Para los curiosos, es Doña Perfecta, de Galdós. Y ahora llegamos a lo interesante.

Photobucket


6.Rincón de amigurumi. Bajo ese montón de bolsas, tengo mi primera caja de manualidades. Ahora mismo guarda un par de telas para cuando tenga cómo coserlas y diferentes aparatos para más manualidades (pinceles, pintura de telas, papel para calcar, guías para hacer lazos, etc.). Encima hay dos bolsas de tela (parece una sola). En ellas guardo los amigurumis ya terminados, o los que están muy cerca de estar terminados. Tengo bastante material listo, y así como pueda, voy a seguir con él. Dónde lo voy a meter, todavía no lo sé xD
Encima de todo esto tengo la bolsa con fibra para rellenar los amigurumi. No tengo mejor sitio para ponerla, ahí no molesta y no se cae (que es su gran problema: es muy grande e inestable, no puedes ponerla en ningún lado porque se cae). Tras la bolsa contra el armario y sujetos por las bolsas, aunque están tapados, tengo rollos de papel: papel de regalo, pósters que tengo sin colgar, y espero que pronto, papel de embalar. Lo básico que es y lo difícil que es de conseguir. Delante hay algo que no se aprecia muy bien; es mi estuche de agujas. Es grande, por suerte, y rígido, así que lo tengo apoyado de pie xD
7.Carpetas con cosas de clase. Ahí tengo la carpetas de los conciertos, la carpeta con los patrones y dibujos para patrones además de todo lo que tenga que ver con papeles para el amigurumi (facturas, mails y demás cosas), y carpetas de clase. También tengo un par de revistas, que, por tamaño, es el mejor sitio que les encontré.
8.Estantería de filóloga. Los libros que actualmente tengo y que espero usar para clase. Más adelante pongo foto con los títulos detallados.
9.Peluches. Los peluches que me acompañan en todos los pisos (también el que estaba sobre la cama), además de la caja con los restos de lana, que en vez de tirar, guardo. Algún día encontraré algo que hacer con ellos xD
10.Las cajas mágicas. En estas dos cajas de lata guardo las cosas bonitas que normalmente las de Pinterest exponen y aprovechan para decorar y decir qué de cosas bonitas tienen. Entre las dos cajas tengo el celo (el normal y uno de ositos y conejitos xD), cintas, los ojos de seguridad, las anillas de llavero, las bases de broche, los metros, las bolsas de plástico, los botones... todas las piecitas pequeñas sueltas que se pueden usar para decorar o completar los amigurumis. Las cajas no son las más bonitas del mundo, pero son cómodas para guardar todo esto. Encima tengo a Jack, un skelanimal conejo que conseguí en el Expotaku de este año, el alfiletero y las tijeras, aunque normalmente éstas van rotando por la habitación.
Además en la mesa está el portátil con el mp3 cargando xD
11.Lana accesible. Bolsa de tela preciosa y comodísima donde tengo los amigurumis a medio hacer y la lana que voy a usar en poco tiempo. El resto está en la caja. Además, ahí se ve una aguja de ganchillo, con una bufanda que estuve haciendo el otro día y que está pendiente de rematar.

Y para acabar, la lista de libros prometida. De izquierda a derecha:
Vampiros, de Vlad el empalador a Lestat el vampiro, de Anna Szigethy y Anne Graves.
Libreta de Otep
Nuevo catálogo del Ikea
Dime algo sucio, de Diego Ameixeiras
Los pazos de Ulloa, de Emilia Pardo Bazán
La barraca, de Vicente Blasco Ibáñez
Libreta de cerditos
1080 recetas de cocina, de Simone Ortega
Monstruillos de ganchillo, de Christen Haden (Creepy Cute Crochet, por ese nombre circula por internet)
Drácula, de Bram Stoker
Poesía de la Edad de Oro I: Renacimiento, edición de Blecua
La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca
Cartas marruecas. Noches lúgubres, de José Cadalso
Soledades. Galerías. Otros poemas, de Antonio Machado
Leyendas, de Bécquer
La colmena, de Camilo José Cela
Y diferentes libretas, entre la que están la que llevo a los salones del manga con el amigurumi y la de conciertos. Por el medio también está el cd de Torcitos y el DVD de “Dentro del paradÿsso” :D

Photobucket


No hace falta tener una gran habitación para poder crear. Hay que organizarse como se pueda, y buscar la inspiración, que no vive dentro de una habitación. Cada uno puede montarse la suya como mejor le venga o mejor pueda. Algún día la mía crecerá, pero de momento con esto me voy arreglando.
Si algún lector tiene Pinterest, que avise y nos agregamos :)