Photobucket

12 de julio de 2011

Muerto hasta el anochecer

Photobucket

Siguiendo con mi propósito de ponerme en serio con la literatura otra vez, hago la primera entrada sobre libros que acabo de leer. El primero, y al que probablemente le dedicaría una entrada aunque no me hubiera propuesto esto, es Muerto hasta el anochecer, de Charlaine Harris. Más conocido el libro que empezó la serie True Blood. Realmente no me lo he acabado, me queda el último capítulo, pero como aquí no voy a contar nada que aparezca en él, además de que ya sé lo que pasa, la hago ahora.

Sinopsis.
Unos científicos han inventado una sangre sintética que sirve de sustituto para la sangre humana en la alimentación para vampiros. Los vampiros ya no tienen que matar, por lo que empiezan a querer integrarse en la sociedad. Algunos lo quieren y lo intentan, quieren ser parte de la sociedad, pero otros no, piensan que los humanos son inferiores y no quieren tratarlos como iguales.
Mientras los vampiros empiezan a luchar social y políticamente, en Bon Temps, un pueblo pequeño del sur de EEUU, Sookie, una camarera, conoce a Bill, un vampiro que vivió en ese pueblo como humano, y que quiere volver a él. Sookie, además de camarera, es telépata (ella le llama “mi discapacidad”), y está agotada de tener que poner barreras a su mente para no escuchar todo lo que el resto del mundo piensa. Sin embargo, no puede oír los pensamientos de los vampiros, por lo que estar cerca de Bill es todo un alivio. Bill es todo un caballero, la hace sentir bien, y se acaban enamorando.
Pero al poco de llegar Bill al pueblo, mujeres colmilleras (fangbangers, gente que se acuesta con vampiros) empiezan a morir, pero todo indica que no es un vampiro quien las mata.

Valoración
Sigo la serie día a día desde la segunda temporada. Sé qué va a pasar en el libro, y aún así, me ha enganchado. Ayer tuve que contenerme a la hora de seguir leyendo, para dejar un capítulo para hoy, y así me coincida con subir a Coruña y comprar el siguiente libro. Me quedan 9, tengo para rato :)
Al principio no me convenció que el libro estuviese contado en primera persona desde Sookie. Yo sí creo que tiene una discapacidad, aparte de leer la mente. Y esta discapacidad es obvia así que te metes en su mente y lees lo que piensa. Que si me pongo esta camiseta, que si me ducho y primero le lavo el pelo… a veces se hace un poco pesada con la ropa que se pone y con lo que se maquilla, pero es parte de lo idiota que es. Sookie es el personaje que peor me cae de la serie. Y eso que, después de leer el libro, creo que Anna Paquin es benévola con ella. Para que os podáis hacer una idea.
Me ha gustado mucho el libro, a pesar de todo. Me ha enganchado, y aun sabiendo quién es el asesino, qué pasa después, e incluso cosas que pasan dentro de cuatro o cinco libros, ha habido partes que me sorprendieron. Detalles que en la serie no cuentan, pasajes que se saltan, incluso personajes que cambian respecto a la serie.
Entre estos pasajes destacan algunos que yo hubiera escrito en páginas rojas y con un +18 enorme de fondo cual marca de agua. Si alguien pensaba que la serie era explícita… que lea el libro y se escandalice.
Y un graaan alivio es que no hay historias secundarias, como en la serie. No se nombra ni una sola vez a Tara (que para mí fue un error meterla en la serie), y las historias que se muestran sobre todos los personajes del pueblo. En la serie están perfectas, pero a la hora de leer se harían libros enormes, y con este narrador, serían inviables. El libro se dedica sobre todo a la historia de Bill y Sookie y a los asesinatos, nada más.

Estoy deseando llegar a Coruña para poder comprar los libros siguientes. Me quedan muchos por leer, pero como los lea tan rápido como este, no me van a llegar al próximo verano.
Por lo menos esperé hasta el verano para leerlo, si no, adiós a los exámenes.

Nota:
9 de 10.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hemos leído hoy su crónica de la Uchronie y también nos extraña que después de tanto tiempo, de los cientos de fotos que hicieron los de Tactical Image Solutions, apenas hayan subido 40. Nos intriga saber qué ha pasado coon las demás fotos.

Un afectuoso saludo.

El Matrimonio Espectro