Photobucket

21 de junio de 2011

Sigma 28-200 f/3.8-5.6

Ése es el nombre en chino. En realidad quiere decir “mi nuevo objetivo”. Hablé de él de pasada en otra entrada, y ahora quiero explayarme. Quería hablar hoy de otro tema, pero creo que puede no haberse terminado y alargarse un poco más, así que cuando acabe (o tenga pintas de acabar) ya lo diré.

Photobucket


Me crucé con este objetivo de casualidad en el subforo de mercadillo del foro de Nikonistas. Realmente no estaba buscando objetivo, me limitaba a soñar con uno que tuviese un diafragma más potente que el que tengo yo para poder tener más comodidad y facilidad en las fotos para conciertos, pero viendo que ninguno de los objetivos que abriesen más de 5.6 bajaba de los 500€, no tenía intención de comprarme uno, por lo menos a corto plazo. Por los temas de los mercadillos no estaban tan caros (son de segunda mano), pero aún así seguían sin adecuarse a un precio de estudiante.
Y un día, cotilleando a ver si había cosas nuevas, me encontré con el chico que vendía muchas cosas que ya no usaba, sobre todo flashes y baterías viejas. Entre esas cosas, estaba este objetivo. Me atrevería a decir que tiene tantos años como yo o casi, porque es viejo, viejo, pero me servía. El precio es el más barato que se me puede ocurrir para un objetivo. Más baratos (o incluso del mismo precio) es que les falla algo. Me lo pensé un par de días, y se lo pedí.

Lo peor que tiene, y que le baja mucho el precio y la demanda, es que es un objetivo tan viejo que todos los controles tienen que ser manuales, todavía no tiene motor interno. En este objetivo no puedo sacar fotos ni en modo de prioridad; ni tiene autoenfoque, lo más jodido de todo. Si lo hubiese comprado en tienda, o por más precio, el autoenfoque sería imperdonable, pero de segunda mano y para poder aprender con un segundo objetivo me llega. Además, va siendo hora de que coja soltura al enfocar a mano.

Photobucket



Media semana después, ya lo tenía en casa. Es más grande de lo que esperaba, tiene un diámetro de 72mm frente a los 52 del objetivo que me vino con la cámara y pesa un quintal. Además, el chico me lo puso con un filtro UV y un parasol. Por fin tengo parasol xD

Photobucket
Comparación de los dos objetivos y el parasol. De largo son más o menos iguales, pero el ancho de la lente cambia bastante; están los dos en la misma dirección.


El primer susto al montarlo fue que la cámara me dio el temido error de "no hay objetivo". Es decir "el objetivo está mal y no lo pillo". Después de dos minutos tirándome de los pelos me di cuenta que el modo estaba puesto en automático, y el objetivo al ser manual, obviamente no iba. Lo pasé a modo M. Lo pilla. Segundo susto mortal: me cambia la velocidad de obturación, pero el diafragma no reacciona. Está cerrado en 22 y de ahí no abre. Tras volver a tirarme de los pelos y buscar por google sin ninguna clase de resultado, me doy cuenta de que el diafragma también es manual y lo controlo girando en el propio objetivo. Lo abro del todo, la cámara me lo reconoce y me lo mueve ella si quiero con los botones. Desde aquella, solamente me lo controla con los botones, no tengo que girar nada (y si giro protesta xD). Saco las primeras fotos, veo que no hay manera de enfocar nada que esté a menos de 2 metros de distancia (lógico por una parte) y me siento contenta.

Ya lo he probado en distancias largas, pero soy torpe y no sirvió de nada. Resulta, y yo no me había fijado hasta entonces aunque cae de cajón, que hay que enfocar el visor. Los que no llevan gafas lo enfocan de una manera, y los que las llevamos tenemos que enfocarlo de otra manera. No me di cuenta de ese detalle porque hasta ahora porque mi otro objetivo tiene autoenfoque, así que él solo sabe si está enfocado o no, y dispara. Con el autoenfoque tengo que fiarme de lo que veo porque el objetivo no me ayuda. Y el visor es fácil de enfocar, tan fácil como enfocar con un objetivo automático a un punto y regular hasta que veas nítido.
Esto me lo dijo Iris la mañana que me llegó el objetivo a casa. La siguiente vez que me acordé estaba en la Facultad sacándole fotos a las flores. En un principio parecían enfocadas, pero cuando llegué al piso y pasé las fotos al ordenador, vi que se distinguía que eran flores, pero estaban borrosas. La única foto que se salvó fue la de las rosas que colgué el otro día, que debió escurrírseme la mano a la hora de enfocar y no salió como tenía que salir, sino bien xD

Photobucket
Photobucket



Otro detalle, es que éste es un teleobjetivo. Es decir, tiene un zoom que te cagas para poder pillar cosas que están lejos. Para los conciertos está bien, me permite sacar fotos de más cerca (del 85 del otro objetivo al 200 de este xD), pero de habitual soy más de detalles. La foto de la rosa la saqué a unos cuatro metros del rosal, con el zoom casi a tope. No está mal, pero no está pensado para sacarle fotos a las flores xD

De momento me gusta, y mucho. Ahora tengo que hacerme (con) una mochila para poder llevar los dos objetivos. La que me venía con la cámara solamente me deja llevar una, y creo que hasta que controle bien este objetivo iré cargando con el automático por si no me revuelvo con él, tener manera de arreglarlo. Estuve mirando posts de bricolaje para cámaras, ingenioso y barato, y aunque puede salirme una funda normal por el mismo precio que los materiales base, en unos de los posts ponía “lo bueno de estas cosas es que no parece que haya una cámara cara dentro; parece una nevera de playa, una mochila de acampada, otra cosa que no sea una funda que anuncia que dentro hay una cámara dentro, y eso aleja bastante a los amigos de lo ajeno”. Creo que encontré la manera de montarme una mochila para cuerpo + dos objetivos + tarjetas de memoria + chaquetas con materiales del Decathlon, si lo hago lo postearé.

Photobucket


Al hacer las fotos para ponerlas en el post, me di cuenta de que cada vez soy más quisquillosa con la iluminación. Me fastidia muchísimo que haya zonas completamente negras en las fotos, y que haya salido a contraluz la última foto. También estoy pensando cómo montarme una caja de luz para empezar a hacer fotos decentes; sobre todo por los amigurumis. Estoy también buscando últimamente mucha información sobre iluminación, para evitar sombras, reflejar correctamente la luz natural, etc. Pero será cosa de tiempo. La caja de luz quiero hacérmela durante el verano (solo necesito una caja, tela blanca, cartulina blanca, dos o tres flexos, tijeras y pegamento; alabemos al Marineda con su Ikea), la mochila tendrá que estar lista para el Sonisphere. Iré poniendo cosas en cuanto las vaya haciendo, que tengo mucho mono de crear con las manos.

Photobucket

1 comentario:

Isi G. dijo...

Enamorá perdía estoy de tu cámara, los objetivos y lo que vas a hacer con todo eso jurjurjur... :D

Besotes^^