Photobucket

4 de diciembre de 2010

Estos últimos días - Diario 35

He estado casi desaparecida de este mundo desde el miércoles por estar de clase en clase desde las 8 y media dela mañana hasta las 8 y media de la noche. Además de las clases de la mañana, estuve asistiendo a un curso de software libre. Nos enseñaron qué es el software libre, cómo instalarlo en nuestro ordenador (ahora todos tenemos Ubuntu 10.10) y a administrar las cuentas, actualizar, y manejarlo en lo básico.
Como yo ya lo tenía, pero instalado como aplicación desde Windows (fui a una Install Party a finales de octubre), tuve que desinstalarlo para volver a ponerlo bien. Estaban conviviendo bastante bien, salvo que no tenía la contraseña del wifi puesta en Ubuntu y por eso la abandoné. Pero hace como tres días que estoy usando solo Linux.
Y a la fuerza. Porque me cargué Windows y no arranca. Para instalar Ubuntu tuve que hacer particiciones en el ordenador y mover datos, y algo pasó ahí dentro que Windows no encuentra no sé qué archivo de arranque y dice que para solucionar el problema tengo que iniciarlo con el disco de Windows puesto. Por supuesto, no tengo disco de Windows xD
Así que a la fuerza le puse la contraseña en Ubuntu, y estoy tirando del aMsn, que me funciona un poco peor y no inicia sesión. Feo, no puedo cambiarle la apariencia, no avisa de los mensajes nuevos, y cada vez que inicio sesión me saltan avisos de toda la gente a la que borré a lo largo de toda la historia de mi cuenta como si me acabasen de agregar.
De momento estoy encantada con Ubuntu. Arranca en 30 segundos, no tarda nada en cargar programas y demás historia, se conecta a internet antes de que me dé tiempo a ver dónde está el acceso directo a mozilla, y tarda menos en cerrar y apagarse (y windows ahí me tardaba...). Pero... no tiene ni Sims (solamente algunas expansiones) ni Photoshop. Gimp y yo nos odiamos mutuamente y no veo una posibilidad de reconciliación en poco tiempo.
Este fin de semana David me mirará lo del arranque de Windows (no debería ser difícil de solucionar) después de poner a salvo los datos. Y si no, de paso de que tengo que pasarme por la Oficina de Software Libre de la UDC a recoger el diploma, les comento lo que me pasó. Si es fácil de solucionar, sin problema. Si no es simple, formateo y ya está, mira tú que problema. Lo malo es que tendría que volver a instalar todos los Sims, que son 20gb de juego y una tarde entera instalando expansiones.

Ayer, aprovechando que tuve libre las dos últimas horas de clase, y mientras no entraba al curso, fui a comprar mi futuro regalo de Reyes. Después de que me enamorase de una réflex analógica en el mercado de antigüedades de Espinho (que sigo enamorada de ella) acordé con mi padre regalarme una réflex para Navidades, pagada a medias. Estuve investigando y pensé que la mejor para lo que necesitaba era la Canon 1000D, además de que normalmente aparece en bastantes ofertas con otros objetivos y cosas así. Y la cara que se me quedó cuando vi una oferta del Mediamarkt de una Nikon D5000 con funda y trípode por apenas 500€. Ya solo la cámara vale más que eso.
Cuando hablé con mi padre le comenté la oferta, y aunque sigue pensando que una cámara de 500€ es muy cara (no sé qué precio piensa que tienen las réflex, la más barata con diferencia es la 1000D de Canon y anda sobre los 450), ayer fui a por ella.
Como es Mediamarkt y si tiene algún fallo solo tengo 7 días para devolverla, ayer también la desempaqueté y la estuve probando. Parece que está todo perfecto, trae todo lo que debería traer, aunque el trípode no me inspira demasiada confianza y me llega por el ombligo. Pero, volviendo al tema de que me petó Windows, no puedo descargar las fotos.
El software de Nikon funciona en Windows y Mac. No Linux. O por lo menos es lo que me dice la lógica: si especifica que funciona en esos dos, es porque no lo hace en ninguno más. Además de que estas cosas suelen decir todo en lo que funcionan, no dejan que des nada por supuesto.
La cámara estaba configurada para sacar las fotos en .jpg, así que las primeras fueron solo en este formato. Luego encontré cómo cambiarle el formato (una de las pocas cosas que encontré), para probar el RAW. Pero no puedo descargarlas. Y aún así, no puedo acceder al photoshop y no puedo redudir las imágenes con una mínima calidad ni nada así. Como usé de modelo a Sally, que no paraba quieta, y le tenía que llamar la atención con la otra mano, la mayor parte de las fotos están movidas y muy raras.
Por el momento, la cámara está otra vez empaquetada en su caja y todo, y hasta el 6 no se va a volver a sacar :(

A la espera de tener photoshop para poder reducir las imágenes y poder subirlas.

1 comentario:

Isi G. dijo...

Ese es mi miedo, que se me joda el Windows y no pueda usarlo cuando lo necesite, si no le pondría al trasto Linux, que ganas no me faltan.

Un beso y suerte con lo de la cámara :)