Photobucket

28 de diciembre de 2009

Querido Anónimo

Querido Anónimo:
La primera pregunta a la que creo que tengo que responder es a por qué participo en un FlashMob y por qué elijo éste para sea mi primera vez. Hoy, no vamos a reunirnos desconocidos sin características en común más que un profundo aburrimiento para quedarnos quietos en un sitio un minuto. Hoy, Anónimos vamos a reunirnos para compartir, para regalar emociones, para decir abiertamente (sin voz) que el arte no se puede comprar ni se puede vender. Anónimos que disfrutamos descubriendo nueva música, grandes películas o series, buenos animes o incluso con la lectura. Somos gente que disfruta investigando desde su casa, sin necesidad de un gran sueldo o mucho espacio en su habitación. Aprovechamos las ventajas de los sistemas digitales para seguir con nuestras aficiones, nuestra música, nuestras series y nuestras películas.
Yo, personalmente, y como tantísima otra gente, no podemos permitirnos comprar un disco cada semana. No podemos permitirnos el derroche de tiempo que es desplazarse hasta una tienda, esperar a que tengan lo que buscamos y luego encontrarlo (mucha de la música que escucho no se distribuye siquiera en España). Ni mucho menos puedo costearme los gastos de esas 12 ó 13 canciones que va a tener el disco, y que van a durar poco más de una hora. Eso, con la esperanza de que al llegar a mi casa ponga la música y me guste. Más de una vez he esperado mucho más de un disco de lo que me ofreció, y dejé de escucharlo antes siquiera de acabarlo.
Yo, personalmente, no tengo tiempo ni tampoco puedo costearme una entrada de cine para una película que quizás me guste o quizás no. Mis horarios no se adaptan a los de las sesiones, y las películas que me gustaría ver no están en cartelera; tampoco voy a pagar por un videoclub que quizás tenga el DVD rayado.
También soy aficionada a la series. Cuando tengo un rato libre veo Heroes, House, The Big Bang Theory, Lie to me, Californication, The Class o animes como Death Note, Serial experiments Lain o Elfen Lied. Series que muchas veces no llegan a España (Heroes solamente la primera temporada, de The Class no he escuchado hablar), o el doblaje las estropea (Heores está en gallego, y todos sabemos lo que el doblaje gallego significa, The Big Bang Theory se echa a perder al estar doblada). Me gustan las series en versión original, y la única manera que tengo de acceder a ellas está en Internet.
Porque sí, yo descargo. Y descargo a diario. Música, series, películas, conciertos o imágenes.
Hace tiempo que tengo claro que lo que hace bueno a un grupo de música son los directos. En un estudio se puede falsificar demasiado fácilmente lo que son, pero en un directo son ellos mismos, con sus calidades y capacidades. Un grupo de música (o solista) debería vivir de hacer conciertos, no de hacer entrevistas en la televisión, salir en revistas o vender discos. Un disco es la excusa para conocer sus canciones y saber si el concierto puede valer la pena. Los buenos músicos, los que hacen conciertos buenos, no se quejan por la piratería. No les daña, porque lo valioso de su música está en los escenarios, transmitiendo emociones y sentimientos, y eso no se puede copiar o grabar.
En cambio, los que no consiguen llenar un recinto que se proponen llenar, los que viven de las ventas de sus discos porque no hacen conciertos (por pereza, aires de grandeza, o porque no tienen asistentes) sí se quejan de que colgamos sus discos en Internet y luego los repartimos. De esa gente tampoco compraría ningún disco, no creo que lo merezcan. Quizás la culpa no sea de la piratería, sino que es cierto que nadie compra sus discos, pero no porque nos los hayamos descargado. Se me vienen la mente algunos “artistas” que quizás deberían abrir los ojos en ese sentido.
En resumidas cuentas, no se puede vivir del cuento, hay que saber hacer las cosas bien.
Quizás no tiene mucho que ver, pero hace unos meses estuve en un taller de creación literaria, y recuerdo cómo el profesor nos dio una charlita de cómo se tiene que vender un escritor para poder publicar. Tienes que hacer lo que el editor quiera y cómo el editor lo quiera. Porque por supuesto, la literatura (y el arte en general) hoy en día no se concibe si no es vendiéndolo, haciendo que alguien pague para poder acceder a él. Yo misma escribo pequeños relatos que no tengo pensado vender, y los distribuyo gratuitamente por Internet (y hay gente que me lee y gente que me sigue, no es ninguna utopía). Conozco a grupos de música que lo único que quieren hacer es tocar en directo y pasarlo bien encima de un escenario. ¿Pueden castigarnos por descargar la música (o relatos) que los propios autores regalan en Internet?
Yo creo que no. Como ya dije antes, la calidad y la validez de un grupo de música (o de un actor, en el caso del teatro) se demuestra encima de un escenario. Asisto a conciertos, pago por las entradas, mi deuda con el grupo está más que pagada.

La segunda pregunta a la que tengo que contestar es: ¿por qué estos archivos en este DVD, y no otros?
Dentro de este DVD incluyo una película, un capítulo de una serie, el primer tomo de un manga, una maqueta y canciones sueltas.
La película es Noviembre, película española (quién lo diría) del 2003 dirigida por Achero Mañas y protagonizada por Óscar Janeada. ¿Por qué está película? Si tenía que incluir una en este DVD, no podía ser otra que ésta. Alfredo llega a Madrid con la ilusión de convertirse en actor, pero varias decepciones con los grupos comerciales de teatro y sus profesores en la escuela, le llevan a fundar Noviembre, un grupo de teatro alternativo que se niega a recibir dinero por sus funciones. Más que desanimarme por todo lo que pasa en la película, a mí me animó a seguir repartiendo mis relatos gratuitamente, quizás a hacer un experimento tipo “Noviembre”. El caso es que los Anónimos que fuimos hoy a María Pita y a las plazas más importantes de las ciudades de España pensamos como Alfredo, queremos una cultura libre, aspiramos a poder acceder a toda clase de arte, de creación, sin talonario de por medio, para que los intermediarios se llenen los bolsillos a costa de nuestro trabajo sin mover un dedo, como las discográficas (que no los productores).
Espero que la película te guste tanto o más que a mí, si es que no la conoces ya.
El capítulo de la serie es el primer capítulo de Heroes. En versión original, con subtítulos creados por fans, sin ánimo de lucro, sin esperar más que la gente disfrute de la serie sin importar el idioma en el que esté grabada. Lo incluyo en este DVD por ser una prueba de todas las series que hay al alcance en Internet y que no tenemos en las tiendas ni en la televisión. Además, el primer capítulo de esta serie, y la primera temporada en general, son, sencillamente, brutales. Si tenía que elegir una buena serie o un buen capítulo para compartir, tiene que ser éste.
El manga lo incluyo para representar a la literatura, además de otra cultura diferente a la occidental. De nuevo, si tenía que elegir un manga para enseñarte, tenía que ser Death Note. Quizás no te suene de nada, quizás sí te suene, o incluso puede que hayas visto el anime o leído el manga. Es uno de los mejores mangas de la Historia, y también uno de los más conocidos. Light Yagami se encuentra un día con un cuaderno, dentro tiene unas “instrucciones de uso”. Esas instrucciones dicen que si se escribe el nombre de una persona en esa libreta, morirá. Light tiene un gran sentido de la justicia, y ve cómo criminales quedan en libertad por falta de pruebas, ¿y si funcionase…? No te voy a contar nada más, léelo y disfrútalo.
Por cierto, es un manga. Se lee de la última página a la primera, y de derecha a izquierda, de arriba abajo.
La maqueta que también está en el DVD es de uno de los grupos que dije antes, de los que solo quieren tocar en directo y pasárselo bien mientras. Por el camino, si resulta que son buenos y les sale una carrera musical, perfecto. Pero mientras, solo quieren pasarlo bien. La maqueta que copio en este DVD me la regalaron ellos mismos, y las regalan en sus conciertos. Se llaman Catorce y son de Sevilla. Espero que te gusten tanto como me gustan a mí.
Y para acabar, las canciones sueltas tienen cada una su historia, pero ya llevo mucho escrito, y son todas muy similares. Básicamente, son canciones muy buenas, que me provocan, por una razón o por otra, diferentes emociones, y que si no fuera por Internet no hubiera llegado a conocer. Algunas, son canciones que me hicieron descubrir grupos que se han acabado convirtiendo en mis favoritos. Algunas, incluso, me han llevado a pagar por sus conciertos. Ya le he pagado al grupo, pero si descargo sus canciones sigo siendo un delincuente, ¿verdad?
Tú también tendrás historias parecidas, seguro que no es nada que no conozcas.
Una canción que merece una mención especial es la de Némesis, de Arch Enemy. Quizás puedas escucharla entera, quizás no te guste nada y te espante, depende mucho de tus gustos musicales. Esa canción, que conocí gracias a un disco recopilatorio que me regaló una revista me quitó muchos de mis prejuicios sobre música. Antes de escuchar esta canción, pensaba que los gritos iban pegados a una música caótica y sin sentido. Pero esta canción, y como luego descubrí, este grupo y este estilo en general (death metal melódico), combinan los gritos con una calidad de guitarras, una calidad musical, increíble. Es posible mezclar lo bruto de los gritos con la calidad musical. Ahora, años más tarde, me parece de lo más normal; cuando la descubrí era algo que consideraba imposible. La incluyo en la lista porque es muy buena, y porque explotó uno de los grandes prejuicios que tenía.
Por el resto, espero que te guste la pequeña lista de canciones que he incluido. Espero que conozcas algunos grupos, que te gusten y que disfrutes de ellos tanto como lo hago yo todos los días.

Quizás no pueda estar presente en este FlashMob. Pero de todas maneras quería que alguien supiera que si estuviera en mi mano, habría un Anónimo más en María Pita, con un par de DVDs en la mano, con todo esto escrito dentro. Esta carta y estos archivos estarán físicamente con otros Anónimos, aunque yo esté a más de 200km de de distancia. No he podido estar de cuerpo presente, pero no podía perderme este evento.
Espero que disfrutes de este DVD tanto como yo he disfrutado compilándolo.

Saludos

Anónimo
Photobucket

3 comentarios:

Isi G. dijo...

Una gran carta, y fijo que serían dos grandes DVD's ^^

Besotes^^

Sandra dijo...

Me encantaría poder disfrutar de esos DVD's. Simplemente con tus palabras me han entrado ganas de probar todo lo que has detallado.

Besos!

Isi G. dijo...

Tienes un premio!!!! Pásate por mi blog para recogerlo^^

Feliz Año =D