Photobucket

10 de febrero de 2011

Los dos salones del Manga de Coruña

EDITO el 03/03/2011: Mangalego acaba de anunciar que finalmente no se celebrará el I Salón del Manga de Coruña en la fecha prevista. Se aplaza a una fecha que todavía no está determinada, pero probablemente será a finales de verano.

Yo venía a hacer esta entrada porque veía que se estaba empezando a montar gorda, pero creo que ya se montó. En fin, igualmente la hago. Porque, pese a lo que algunos dicen, este año va a haber dos salones del manga en Coruña.
El año pasado se celebró el ExpOtaku en Coruña, el I Salón del Manga de Galicia. Lo organizó una asociación de fuera, creo recordar, junto a la colaboración de diferentes asociaciones y tiendas de Coruña y Galicia; entre ellas una asociación bastante importante y activa de Coruña respecto a actividades relacionadas con el manga y el anime: Mangalego.
El año pasado, al acabar de celebrar el ExpOtaku, hubo una pelea dentro de Mangalego. No creo estar autorizada para decir públicamente sobre qué fue (gente de Mangalego que no exagera ni miente me contó cosas), pero digamos que fue una pelea gorda. Tanto que una parte de ellos se escindieron en una nueva asociación: Movemento Xove.
Ahora ellos se encargan de organizar el próximo ExpOtaku, que será otra vez en el Expocoruña en mayo, días 20, 21 y 22. Pero Mangalego quiere hacer otro Salón del Manga, desvinculado de éste, y a su manera. Están organizándolo y va a ser en el Coliseo (creo que lo querían hacer en otro sitio, pero el Ayuntamiento está promocionando el Coliseo como si lo fueran a demoler…) el 1, 2 y 3 de abril, como decía en otra entrada.
Yo ya supuse que iba a haber peleas. Que si me robas la idea, que si el Salón es mío… y las hubo. Ayer por la tarde/noche recibí un privado masivo de Facebook de parte de la Hermandad Otaku de España que dice cosas como “No os dejéis engañar, Salón del Manga de A Coruña y Galicia solo hay uno y se llama ExpOtaku (www.expotaku.com)”, “Hay quien quiere jugar a la confusión publicando fechas o atribuyéndose meritos de otros, pero la realidad es bien diferente“, “Mientras que unos solo confunden y desorganizan, nosotros trabajamos cada día por ofreceros en 2011 el mejor Salón del Manga de A Coruña y Galicia.” Y tal. Incluso copian dos artículos de ley (no sé a qué documento pertenecen) que hablan sobre las marcas registradas; ellos dicen que el nombre del Salón es suyo y no se puede copiar, cosa que se puede ver que acusa de hacer a Mangalego. (edito: me acabo de dar cuenta de que el escrito entero lo tienen puesto en su web también, quien quiera leerlo entero, está el link arriba)
Obviamente, los de Mangalego se dieron por aludidos, y pocas horas después, enviaron otro correo masivo. No puedo ver las respuestas que se dieron a los correos, pero de la persona que me lo mandó sí puedo, y bueno, se utilizaron palabras de éstas que no se deben decir delante de los niños. Básicamente dice que no se aprovechan de méritos ajenos, que es cierto que van a organizar un nuevo Salón del Manga y que no quieren líos. Son dos salones diferentes, invitan a ir a los dos. El suyo también está confirmado para esos días y ese lugar.
Además, poco antes de enviar el correo Mangalego, subieron al Facebook de Mangalego (no la propia asociación, otra persona con otro nombre) una especie de diagrama sobre la escisión de Mangalego en Movemento Xove. Por si le falla algo a la foto, me he tomado la libertad de guardarla y subirla a mi photobucket. Si de casualidad llega alguien al blog y quiere que la quite, solo tiene que decirlo en los comentarios:
Photobucket
Sale enorme, para verla bien hacer click sobre ella y debería abrirse en una pestaña nueva.

Bueno, el caso es que pese a lo que digan desde algún bando, este año va a haber dos Salones del Manga en Coruña. Creo que los usuarios no deberíamos ser estúpidos e ir a los dos, o ir a los que podamos. Yo, desde luego, el organizado por Mangalego no me lo pierdo, y si los exámenes lo permiten, iré por el ExpOtaku también.
Y voy a volver a dejarlo caer: estoy intentando asistir de una manera diferente. Con Mangalego ya me he puesto en contacto y en principio no tienen ningún problema (también es cierto que este contacto es con una sola persona de la asociación y de una manera totalmente informal). Me quedaría hablar con los del ExpOtaku, pero hay más tiempo para hacerlo.

Ya que todos estos contactos se hicieron por privados del Facebook y a lo mejor alguien puede no haberlos recibido, y pensar que cuál es el Salón, hago esta entrada. También porque nada más enterarme de la fecha del Salón del Manga lo puse en Twitter y se distribuyó ese tweet; si alguien luego ve el privado de la Hermandad de Otakus va a pensar que soy una mentirosa. Y seré muchas cosas feas, pero mentirosa no.

Así que aquí estamos, esperando a que llegue abril para empezar a hacer cosas frikis, deseando que este desacuerdo entre asociaciones no llegue a más y podamos disfrutar de dos buenos Salones del Manga, teniendo presente que hace dos años no solo no teníamos ninguno, sino que parecía mentira que lo pudiera haber.


PD: Por supuesto, quien llegue al blog es completamente libre de comentar lo que quiera en esta entrada. Que veo muchas visitas en las estadísticas pero luego nada más que me saludan los bots y el spam xD

6 comentarios:

Isi G. dijo...

Y la colgá de la vida esta que se pasea a verte xDDD

Pues a ver si hay suerte y al menos hay dos salones de calidad y se puede ir a ambos. Que dejen las peleas de lado.

Un beso^^

Anónimo dijo...

creo que la pelea biene no tanto por que se agan 2 salones sino por que unos tienen registrado el nombre de salon del manga de acoruña y otros lo usan sin permiso.

el follon biene dado por que un salon se llama expotaku: Salon del manga de coruña y galicia y el otro se llama Salon del manga de galicia lo que hace que la gente se lie

Anónimo dijo...

Me gusta esta entrada porque es subjetiva desde un punto de vista neutral de lo que está pasando.

A mi lo que me jode es el SPAM que me mandan los de Mangalego por tuenti, rajando de los otros y ahora salen con esta carta super bonita quedando de buenazos... no sé, yo no me fio.

Si tan "por el bien del fandom" hacen las cosas ¿porque ponen su evento en abril a cosa de un mes del expotaku? a mi me tiene toda la pinta que lo hacen por dar por saco.

Anxo dijo...

No tenía agregados a los de Mangalego al Tuenti (me aceptaron la solicitud hace unas horas), así que no tengo ni idea de lo que han dicho por allí.
La primavera es el momento de hacer cosas. En menos de un mes para el Salón del Manga se va a hacer también en Santiago L'Extraordinaire Uchronie. Incluso está más cerca del Expotaku que del Salón del Manga, y no se hace por joder. Abril-mayo es el mejor momento para hacer las cosas. Casi te aseguras buen tiempo, la gente todavía no está con los exámenes finales (dile a los de 2º de bachillerato o a los de las carreras que les haces un evento así a primeros de junio y te muerden), y no lo montas durante el verano, que la gente viene y va y está en las playas.
Yo no creo que hayan puesto esa fecha para chinchar a nadie, y menos con casi dos meses de diferencia. Para mí es el mejor momento de hacer cosas.

Anxo dijo...

Por cierto, gracias a los dos comentarios anteriores (a Isa siempre, ya sabes =P) por pasaros y comentar.

Lady_Socióloga dijo...

Hola!

Por lo que yo sé, uno de los problemas es el que comenta el primer anónimo, el registro legal de la marca "Salón del Manga de Galicia" y los derechos de uso del mismo, puesto que, al estar registrado por unos, no puede ser libre y gratuitamente utilizado por otros.

Lo de spamear unos contra otros en las redes sociales... Entiendo que cada uno quiera mostrar su versión del asunto, pero lo importante son los salones y demás eventos. Ahí se demostrará cómo hace las cosas cada uno y punto.

Y creo que tu postura es la más sensata para la gente que ni pinchamos ni cortamos ni tenemos que ver nada en la historia. Los que somos simples visitantes de a pie tenemos que limitarnos a ir y ver qué nos muestran. Dudo que haya público suficiente en Coruña como para mantener dos salones con tan poca distancia en el calendario entre ellas. Claro que sería estupendo, que todo le saliera bien a todo el mundo, pero esas cosas no suelen pasar...

PD.- siempre te leo, pero que conste que nunca comento si no tengo nada interesante que aportar. Pero bueno, habrá que buscarlo xD