Photobucket

14 de agosto de 2010

Al final hubo Perseidas

Entre los días 24 de julio y 16 de agosto (así que aún se está a tiempo) la atmósfera entra en contacto con la coleta de un cometa y se desata una lluvia de estrellas, cada año. A estas estrellas fugaces se les llama Perseidas, porque provienen de la zona cercana a la constelación de Perseo, o Lágrimas de San Lorenzo, porque el 10 de agosto es San Lorenzo, y en esos días es cuando más se ven.
Hace dos años fui a verlas con Silvia, y buscando el sitio que tuviera menos farolas acabamos tiradas en el muelle de la playa. Conseguimos ver unas cuantas y muchas constelaciones (llevé un papel para explicarle cómo eran y poder buscarlas sin confundirlas con otras xD). Al año siguiente no conseguí mucho más que ir a la punta del muelle de mi pueblo, debajo de unas farolas, y comerme todo el frío el mundo para no sé si acabar viendo dos o tres. Y este año, por fin, hice algo decente.
Unos días antes le fui avisando a mi padre de que estaban al caer (ja-ja), y que a ver si conseguíamos un sitio desde el que verlas bien. Teníamos ir pensado ir a verlas la noche del 11 al 12, pero se cubrió el cielo durante el día y por la noche no se veía nada, además de haber un frío importante. Así que volvimos a intentarlo la noche del 12 al 13.
Primero, volvimos a la punta del muelle. Desde allí solo vemos el sur. Porque el resto de los puntos cardinales están totalmente iluminados. Además, estaba casi todo lleno con los pesqueros que habían venido a descargar y arreglar redes, y entre sus paneles de luz y las farolas, yo ya me veía aburriéndome de no ver nada y volviendo a casa a los 15 minutos. Tuve suerte, porque el viento “asustó” a mi padre, quien dijo que mejor nos metíamos dentro del coche.
Pensamos a dónde ir. Subiendo al monte, perdíamos todo el oeste, porque habría árboles. Yendo a nosédónde perdíamos el sur, así que decidimos ir al campo de fútbol, donde perderíamos un poco de norte nada más, y no por iluminación directa.
Inocentes de nosotros, fuimos sin un mapa del cielo, ni ninguna guía. Las Perseidas salen desde Perseo… pero dónde está Perseo? Es una de todas esas constelaciones que nunca aprendí a ver. Suponía que estaría por el sudeste, pero no lo sabía fijo.
Llegamos, apagamos el coche, nos bajamos, y repartimos el cielo: yo el norte y el este, y él norte y oeste. Escuché que caerían ciento y pico estrellas fugaces al minuto, pero no todas se ven. Por lo menos no en las condiciones en las que estábamos nosotros. No hay una luz más tenue que la de las estrellas, y para ver el cielo de verdad se dice que tienes que permanecer en total oscuridad durante 20 minutos, el tiempo que le lleva a las pupilas en adaptarse completamente. Cualquier luz se carga el efecto. Nosotros, además, teníamos las luces del pueblo un poco más allá, y no llegamos a pasar 20 minutos en total allí mirándolas.
Vimos en total unas tres grandes, una muy, muy bruta (nos dio tiempo a señalarla y mirarla xD) y nos volvimos a casa contentos.

Y aprovechando que salía de noche, me saqué la cámara de fotos. Cogí un trípode porque la exposición de mi cámara en modo nocturno es larguísima, y fuimos a probarla. Descubrí que el modo nocturno predeterminado de mi cámara (compacta Pentax Optio E35) es tan larga que las fotos me quedan quemadas y no sé cómo modificarla manualmente, pero que le modo “fuegos artificiales” está bastante bien.
Y el resultado, previo ligero paso por photoshop (cuánto más investigo sobre retoque más me doy cuenta de lo poco que sé y todo lo que me queda por aprender):

Photobucket
Photobucket

2 comentarios:

Isi G. dijo...

Yo este año me las he perdido :( La verdad es que otros me pilla en el pueblo, allí me tumbo en la azotea, que me tapa la luz del pueblo, y miro para arriba. Ni idea de dónde está Perseo, yo miro y más o menos te cruzan por encima la mayoría xD

Besotes^^

A. Sunrider dijo...

Yo se de un sitio en mi pueblo que se ven de maravilla... Pero hay que irse hasta la Sierra de Gredos xD
Aunque ahora mismo no estoy seguro (hace años que las vi) por el tema de los incendios... =(

Me hubiese gustado estar ahí. A ver si para el año que viene hay más suerte... ^^