Photobucket

4 de marzo de 2010

Castle: piloto.

Estoy viendo Castle, primer episodio en Cuatro.
No sé cuánto tiempo lleva (ahora mismo están en el primer descanso) y ya sé que no me gusta la serie y que es tirando a mala.

Argumento (hasta ahora): un escritor (Castle) un poco impertinente y graciosillo, pero en una crisis creativa le llama un día la policía. Hay un psicópata que está matando gente tal y como él escribió en sus novelas. Además, la chica policía está teniendo detalles que hacen pensar que le gusta ese escritor, como escritor o como persona para liarse con ella.
No hace falta añadir que el escritor se involucra en el caso para sacar de ahí su próximo libro.

Volvamos a analizar el personaje principal: a un escritor en una crisis creativa (Californication) un poco borde, desobediente, infantil y graciosillo (Californication y House) le llama la policía para investigar una serie de asesinatos (CSI, Dexter, Bones, NICS, y demás series sobre investigaciones criminales).
Quitando esta falta total de creatividad (que tiene tela, yo no veo tantas series como para haberles pillado así tan pronto xD) en la primera escena del episodio hacen presentaciones indirectas: los personajes no se caracterizan por lo que hacen, sino por cómo los otros personajes, o ellos mismos, hablan de sí. Eso está bien, pero en su justa medida. En cierta medida, esas presentaciones, aunque fáciles y a mi modo de ver cutres, son muy útiles, y si tienes que hacer un episodio piloto para ver si te aprueban una serie o no tienes que vender la historia rápido, necesitas presentar a los personajes en poco tiempo para poder meterte con la trama cuanto antes. Pero los guionistas se pasaron: en la primera escena contaron toda la vida del fulano y parte de la del resto de personajes.
Si presentas la historia demasiado rápido ésta pierde interés. ¿Que su editora es su exmujer? Suéltalo sin avisar en la última escena del episodio, te deja con intriga. Pero no lo digas desde el principio, queda intrascendente e innecesario, si tenemos en cuenta que ese personaje no va a aparecer en el resto del capítulo. Si quieres dejar abierta esa trama, déjalo caer después de conocer a la editora, no lo digas antes de conocerla siquiera. No sorprende, no tiene nada de… interesante. Y si estamos hablando de vender un episodio piloto, conviene que todo sea interesante. Si no, no te producen la serie, te quedas en paro.


Cuando acabe la carrera quiero ser guionista. El único problema que le veo es que vivo en España. Y todos sabemos las series que se producen en este país.

1 comentario:

Isi G. dijo...

Guionista de cine, my lady. O eso, o escribes tus historias y te forras como Laura Gallego (por cierto, no he leído nada suyo, pero tiene mil cosas publicadas)

Si saltas al resto del mundo seguro que arrasas^^

Besotes!!!