Photobucket

16 de marzo de 2010

Haciendo un corto de cine, Vol I: familiarizarse con el guión

Este curso tengo dos asignaturas impartidas por el mismo profesor. Un profesor un tanto excéntrico. En estas dos asignaturas, en vez de tener un examen final, tendremos un trabajo final, conjunto para las dos asignaturas: hacer, de principio a fin, un corto de cine. Nosotros tendremos que tener la idea, desarrollarla, escribirla y rodarla. Después no sé si el montaje y la producción la hace solamente el profesor o vamos a colaborar. Que no lo vamos a hacer solos, lo sé seguro, pero no sé si tendremos que estar presentes o no hace falta.
Hoy empezamos a prepararlo, o bueno, eso creo. Para empezar a familiarizarnos a escribir guiones y a desarrollar escenas, para aprender qué es necesario poner y cómo ponerlo, y lo que no, tenemos que escribir, para empezar, una escena, de no más de un minuto. Puede ser sobre cualquier cosa, o podemos aprovechar para empezar a darle forma a nuestro guión, el que se rodará.

El trabajo vamos a hacerlos por grupos. Unos grupos un tanto desiguales, todo sea dicho xD En nuestra clase hay grupos desde 9 personas a 2. El mío es de 5, bastante bien (para lo que me gustaría, incluso muchos xD). Más o menos todos tenemos una pequeña o no tan pequeña experiencia en el teatro, y hace dos años una de las chicas hizo un corto completo (un videoclip) con el instituto, y yo gané un segundo premio autonómico de guiones de cortos. Creo que podemos hacer algo un poco bueno.
Al profesor lo que le gustan son los temas controvertidos. Los vicios, el erotismo que roza la pornografía, la violencia, lo escabroso… los temas tabú en general. A nosotros nos sugirió que hacía mucho que no veía el tema de la borrachera “sucia”: ir a mazarse a alcohol a cualquier bar solamente por coger una buena cogorza.
A mí no me gustó demasiado la idea (soy una artista, es demasiado burdo para mí jajajajajaja), pero más o menos en el resto del grupo triunfó. También hay que decir que de los 5, soy la única que no bebe alcohol ni sale más o menos todos los fines de semana xD Ahora en serio, a mí me gustaría hacer algo un poco más conceptual, más… abstracto, aunque incluyendo imágenes controvertidas y lujuriosas como le gustan al profesor xD Tenía casi la idea formada del todo en la cabeza, solo necesitaba la aprobación del grupo, una pequeña colaboración de ellos, y varios litros de sangre falsa xD
Al final estamos llevando la idea de la borrachera. Hoy íbamos a hacer lo de la escena para practicar, y como yo no pude quedarme en la Facultad a desarrollarla con ellos, y soy la que tiene un poco de idea de qué formato darle, y qué datos incluir, quedamos en que ellos escribían, me lo mandaban y yo corregía.
Después de haberme mandado el borrador, me ha quedado claro que ninguno de ellos escribe historias habitualmente. El diálogo es inconexo y no tiene conclusión, el tema no queda definido y las intervenciones no son pertinentes. No han cogido un tema del que hablar y los personajes le dan vueltas… los personajes hablan por hablar. Como cuando empecé a crear historias, que “diseñaba” dos personajes y los ponía a hablar y a decir cosas hasta que de ahí salía el tema del que haría el resto del relato. Debería haberme quedado en la Facultad, y preveo que van a necesitar ayuda xD

Ya tengo esta escena “corregida”, y adaptada al formato que quería el profesor. No es difícil, la verdad, solo hay que saber cómo hacerlo. Me quedan por corregir todos los márgenes, pero prefiero esperar a que el profesor nos dé los comandos y las rutas rápidas, paso de ir cambiando línea a línea los márgenes manualmente.

Próximamente… el Volumen 2.


Por supuesto, una vez que esté todo hecho, lo subiré. El corto como vídeo a Youtube, y el guión también, por si alguien quiere cotillear.

1 comentario:

Isi G. dijo...

Al menos tú sabes hacerlo, algo es algo =)

Conforme vayas haciendo coméntalo, tengo curiosidad por ver ese corto con ese guión ^^

Besotes^^