Photobucket

19 de enero de 2011

Biblioteca y pintar con luz

Como sé que debo entrada desde hace unos cuantos días, voy a intentar hacer una entrada rápida. No creo que lo consiga, siempre acabo escribiendo testamentos, pero esta vez por lo menos tendrá fotos.

Ya empecé a trabajar en la biblioteca. Es un poco más difícil de lo que pensé en un primer momento, Filología tiene demasiadas salas anexas que no conocía (como la sala de microfilmes ubicada en un universo paralelo, porque supuestamente ahí está parte de otra planta, o sino el diseño de la biblioteca no tiene sentido; la sala donde están todos los libros de Historia de la música y sobre Cine y Televisión (y yo resignándome a leer literatura que no me interesaba para cuando me aburría, semejante mina tengo ahí dentro).
Mi trabajo es fácil, y al llevar ya casi 3 años en esa Facultad, casi todavía más. La mitad del tiempo que estoy allí coloco libros en las estanterías (hoy me tocaron varios lotes de estos libros de 800 páginas cada volumen, y varios volúmenes; y quedaron más para mañana) y la otra mitad etiqueto los libros nuevos que mandan a la biblioteca, que una vez puesta la alarma y tal, tendré que llevar de vuelta a las estanterías.
En la comida familiar de principios de enero le dije a un primo mío (iba a decir “principios de cani”, pero creo que ya lo es, salvo que mamá todavía le elige la ropa y por las pintas no llama la atención) que iba a trabajar en la biblioteca. Y me dijo “Ay, tú mereces algo mejor”. Mejor? Trabajo sentada, en silencio, sin tratar con el público ni ordenadores, intranets y demás conexiones que nunca funcionan; tengo calefacción y elijo yo mi horario. Y por encima tengo el mejor sueldo que voy a tener hasta que consiga plaza por oposiciones o por academia (por lo menos en relación euros/hora). Sin contar con los “chivatazos” de libros nuevos que van entrando en la biblioteca (hoy etiqueté unos Cuentos completos de Clarín que creo que no voy a acabar Orgullo y Prejuicio, que lo cogí el otro día). Yo dejo caer que faltan varios libros de Diego Ameixeiras, y que a ver si los de Xerais mandan algún ejemplar, aunque sea por publicidad (sé que mandaron folleto con las novedades). Esos libros no llegan a la estantería, oh, no.

Edito: acabo de mirar en el catálogo por internet y ya los tenemos (y creo que todos). Sorry, Austen.

Así que de momento, estoy encantada. No sé si es porque son los primeros días y nos lo ponen fácil a la otra chica y a mí y dentro de un par de semanas empezarán a darnos caña, pero de momento estoy genial.

Y a otras cosas, el otro día, en clase, me di cuenta de que una de las cosas que quería probar con la cámara nueva cuando la tuviese era pintar con luz, y que todavía no lo había hecho. La tarde la pasé con David, pero así que me quedé sola, cogí el trípode, la cámara y un par de linternas que tengo por ahí. No sé cuánto tiempo pasé probando y probando a ver qué pasaba, pero saqué poco más de 100 fotos, de las cuales apenas sirven 20 (es cosa de tener que quitarle el enfoque automático para poder disparar y no acordarme, y andar sacándole fotos a cosas para que luego salgan borrosas).

Y la pregunta es… qué es pintar con luz? O light painting?
Pintar con luz es hacerle fotos a trayectos de luz, de manera que dan la impresión de ser cosas materiales.
Cómo se hace?
El fundamento es el de una foto movida, pero a lo bestia, por decirlo de alguna manera. Cuando una foto sale movida es porque hubo algo encuadrado que mientras el obturador estaba abierto para capturar la luz y sacar la foto, se movió. Aparece registrado en el lugar que estaba antes, su trayectoria, y dónde acabó de moverse. Por eso para sacarle fotos a animales, deportistas, coches en movimiento, etc, hay que intentar sacar las fotos con la mayor velocidad de obturación posible: cuánto menos tiempo esté abierto, es más fácil que no se registre ese movimiento y no salgan movidos.
El light painting hace todo lo contrario: deja abierto el obturador durante mucho tiempo a propósito (yo ayer lo estuve haciendo con 8 y 10 segundos; normalmente disparo entre 1/20 y 1/60 y aún así la cobaya me sale movida) y se mueve una luz para que no quede registrada como un foco de luz, sino una estela de luz.
Luego ya si eres hábil o con más imaginación puedes hacer formas, o aprovechar la idea y hacer efectos de iluminación que de otra manera no se hubieran podido hacer.

Y aquí las fotos que más decentes salieron:

Photobucket
Photobucket
Photobucket
Éstas son del lightpainting más "puro": simplemente mover una luz delante del obturar abierto. Las luces de las linternas que usé eran blancas aunque salieron más bien azules, y las marcas rojas son del propio plástico de la linterna, que es rojo y medio transparente. Todas se hacen moviendo de diferente manera la luz.

Photobucket
Ésta no sé si decir que está bien o no. Porque en vez de agitar la luz, intenté pintar en la pared, y en los giros se ven mis manos, las cosas oscuras que tapan parte de las luces.

Photobucket
Sheldon y la linterna. No contaba con que saliese la linterna, sino solamente la ardilla. La agitaba para dejar cuánta menos sombra posible, pero se me coló dentro del encuadre la linterna xD

Photobucket
La primera foto de las caras. La cosa es moverse delante del obturador abierto, de manera que haces una foto movida a lo bestia. Aprovechando que podía elegir cuándo me cogía la cámara (a oscuras no queda nada registrado) y que tenía una linterna... jugué un poco.

Photobucket
Y ya para acabar, una que me salió mal (el rayo de luz que hay se la carga)pero tiene un efecto curioso, y que estuve buscando bastante: la misma cara, diferentes sitios, la misma toma. Para hacerla bien disparadas, te enfocas, apagas la luz, te mueves, te enfocas, apagas la luz, te mueves, etc. hasta que estés contento o se acabe la exposición de la cámara xD Yo lo hice todo, pero me olvidé de apagar la luz antes de moverme, y así salió.




Por lo demás, estoy pendiente de hablar con Iris para hacer este fin de semana una ruta por Coruña ambas cámara en mano, y tengo que hacerle fotos al regalo de Reyes que me hizo David :D Que merece una entrada para él solo, y que a ver si la hago pronto, que casi estamos en febrero.

2 comentarios:

Isi G. dijo...

Tendré que probar a hacer cosicas con linternas :)

Un besote Anxo^^ Y que sepas que me das envidia con tu trabajo, hermosa xD

Sandra dijo...

Enhorabuena de nuevo por el trabajo, suena genial!!

Y las fotos, una gozada verlas!

Besos!!