Photobucket

29 de octubre de 2010

Biblioteca de una filóloga

Los filólogos por lo normal, mientras van estudiando la carrera, se van haciendo con la bibliografía básica, tanto en literatura como en lingüística (más hacia la literatura). Hasta ahora yo no me puse en serio a crearme mi propia biblioteca porque no sabía si realmente iba a ponerse seria la carrera, y fui tirando de bibliotecas (principalmente la grandísima biblioteca de mi Facultad, lo mejor que tenemos y la mejor dentro de la UDC) y de fotocopias.
Pero estoy en 3º, y más seria no podría ponerse la carrera. Dentro de poco más de año y medio (si Dios quiere) estaré Licenciada. No tengo mi biblioteca a cero, pero la tengo bastante más pobre de lo que me gustaría, tanto de literatura como estudios sobre literatura, o lingüística (soy una de las pocas frikis a las que le gusta la lingüística general).
Tampoco me puse en serio a recopilar libros por el presupuesto que suponen. No puedo gastarme cerca de 200€ en libros por cuatrimestre, porque tengo un alquiler que pagar xD Este cuatrimestre mis compañeros de clase que van a todas las optativas de literatura creo que tenían calculado que si compraban todos los libros en las ediciones recomendadas (la mayor parte es la misma edición que piden en los institutos, Cátedra, que dentro de lo que te encuentras por ahí, es barato) iba a salirles cerca de 170€. Este año, solo para Español Coloquial yo tendría que comprarme un libro que cuesta 26€, más todas las literaturas, por ejemplo. Me da miedo hacer cálculos ya. Prefiero tomármelo con calma e ir comprando y consiguiendo libros poco a poco.
Así que me propuse hacer una lista con los títulos que me gustaría incluir a mi biblioteca. No lo pensé como una “wishlist”, pero David ya dejó caer que le viene muy bien la idea. Es, sobre todo, un recordatorio para mí misma, sobre las obras que tengo que ir consiguiendo para ir formando una estantería digna de una filóloga, sino buena, decente por lo menos.
Poco a poco fue madurando la idea de la lista, y creo que voy también a “registrar” los libros que tengo por casa, del año pasado y del anterior, para acabar teniendo la lista de “ya lo tengo” y la de “pendiente de tener”, o algo así.
También, para los libros que no esté claro de qué tratan (sobre todo de lingüística, no creo que valga de mucho decir de qué trata Cuentos de Edgar Allan Poe, por ejemplo), por curiosidad para quien los pueda leer.
Tengo instalado Ubuntu (todavía no dije nada, pero ayer estuve en una Install Party), y uno de los programas libres que puedes ponerle es un registro bibliográfico propio. Lo leí por encima, y hablaba de Ebooks, pero no sé si se pueden hacer también entradas con libros físicos. Será cosa de probarlo. Pero hacer un registro bibliográfico de todos los libros que tengo es algo que quiero hacer desde pequeña (ya era una friki de aquella…), y creo que lo empecé varias veces, pero no llegué a acabarlo nunca.
Como esta entrada se está quedando bastante larga, la lista la haré en otra, e iré actualizándola conforme vaya anotando más libros y consiguiendo otros. Lo más probable es que para acceder rápido a ella ponga el enlace en la barra lateral y todo eso… e informaré más cuando encuentre programas para hacerme el registro bibliográfico.

Y hablando de cosas bibliográficas… ya salieron las convocatorias de becas para colaboración con las bibliotecas! A rellenar papeles, a entregarlos y a cruzar los dedos para poder tener mi primer trabajo decente, aunque antes tengo que informarme sobre “compatibilidades” con otras becas y así.
Muahahaha!

1 comentario:

Isi G. dijo...

Pues a sacarle jugo a Ubuntu, tú que lo tienes :) Prueba eso y ya me cuentas cómo va, estoy deseando ver esa entrada de libros y libros y libros =D

Besotes^^ Y suerte con la beca esa ;)