Photobucket

31 de agosto de 2010

Muerta hasta octubre

Cuando el vampiro entró en el bar, yo llevaba años esperándolo.
Desde que los vampiros habían empezado a salir del ataúd (como se suele decir medio en broma) cuatro años atrás, había estado deseando que uno viniera a Bon Temps. Si en nuestro pequeño pueblo ya teníamos a todas las demás minorías, ¿por qué no la más nueva, los muertos vivientes reconocidos por la ley? Pero, al parecer, el norte rural de Luisiana no resultaba demasiado atrayente para los vampiros. Por el contrario, Nueva Orleans era un auténtico punto focal para ellos: todo por Anne Rice, ¿verdad?


Estos son los dos primeros párrafos de Muerto hasta el anochecer, el primer libro de Charlaine Harris que ha inspirado la serie de True Blood. Serie que ayer ha emitido su penúltimo capítulo de la temporada, y que nos hace esperar otras dos para poder ver el season finale.
Estoy metida dentro de una vorágine de vampiros. Estoy retomando (re-re-tomando en realidad) Entrevista con el vampiro, a ver si esta vez va la vencida. Además, tengo prestado de la biblioteca dos libros de Drácula, el clásico de Bram Stoker y otro que cuando lo cogí tenía mejor pinta, la verdad (El año de Drácula, de Kim Newman). Y en una tarde, así que tenga ocasión, me voy a zampar El pequeño vampiro, de Angela Sommer-Bodenburg, un libro de mi infancia con el que choqué el otro día en la biblioteca y que tengo pendiente también.
Quiero hacer demasiadas cosas y parece que tengo demasiado poco tiempo, también para los exámenes. Quiero acabar de escribir el Reto de Verano del Rincón, que se acaba el plazo... mañana, y tengo mucho trabajo por delante. También quería participar en el Concurso de Escritos Proyectados de El Proyecto de Escritora, que también acaba mañana... :___

Estoy a mil cosas y a ninguna a la vez, como siempre. También tengo pendientes las entradas sobre la última visita de David a mi casa (^^) y la fiesta de la playa, fotos y tal incluidas :)


Hasta mañana, si el tiempo quiere. Solo venía a dar señales de vida xD

21 de agosto de 2010

4 8 15 16 23 42 (sin espoilers)

Con un poquito de dolor de corazón, acabo de borrar de mi agenda de Espoilertv los tres últimos capítulos de Lost, los que me quedaban para acabar de ver la serie.
Ayer por la noche, después de llegar de un pequeño concierto de blues me senté en mi cama, con el portátil entre las piernas, para prepararme para la gran llorera del siglo. Lost, una aventura que llevo viviendo las últimas semanas, se acababa, y para siempre. No era el reto de acabar una temporada más, sino que es el poner fin a toda la serie y toda la historia. Cerrar las preguntas que habían quedado abiertas y, sobre todo, despedirme de los personajes.
Después de todo, no hubo llorera. Es un final doloroso, demasiadas despedidas, pero no llegué a llorar, como me pasó con el final de la primera temporada. Sin embargo, eso no quitó que me quedase como en shock, mirando al vacío, asimilando lo que acababa de ver, durante un momento. Y que luego pasase toda la noche soñando con Desmond, para mí el mejor personaje de toda la serie (y mira que hay personajes) y casi de toda la historia (y le tengo muchísimo cariño a Topher Brink).
Tenía miedo de acabarla, sobre todo por todos los comentarios que hay sobre las decepciones que se llevó la gente. A mí me gustó el final. O como dije en facebook, los dos finales (“Solo una serie como Lost puede tener dos finales. Y solo el ser humano es suficientemente ESTÚPIDO como para decir que no le gusta ninguno. A mí uno me encanta y el otro solo me gusta.”) de la serie (hasta aquí puedo leer).
Uno de ellos me parece un final redondo para la serie, la culminación de la tarea que tienen los personajes encargada para la isla, aunque se tardase mucho en saber que incluso tenían un propósito que cumplir. Me sobra Vincent en esa escena, es lo único que le puedo reprochar. El otro final me parece un poco más típico, y me sorprendió que yo misma lo usé para finalizar la historia más larga que llegué a escribir (y hasta aquí puedo leer). Creo que llegué al soltar una carcajada al darme cuenta de lo que estaba pasando, incluso me sentí un poco indignada por haber caído la serie en un final que yo, amateur en todo, usé para un relato sin ninguna pretensión. Pero cuánto más pienso en él, pienso en lo precioso de la escena, de lo que significa en general para toda la serie, y para los que todavía nos acordamos de Boone, Charlie, Arzt, Shannon, y todos esos personajes que se quedaron en las primeras temporadas… me gusta cada vez más.
En cuanto a que quedan respuestas sin responder… gente, ¿qué esperabais? ¿Un manual sobre la isla, que diese todas las respuestas de golpe y, sobre todo, que estuvieseis de acuerdo con ellas? ¿Un diálogo súper revelador que cerrase todas las tramas abiertas durante 6 temporadas? Seguro que si hubiera pasado eso, protestaríais igualmente.
Yo considero respondidas todas las preguntas, o la mayor parte de ellas. No me queda ninguna pregunta importante que no pueda responder yo sola, una que no tenga un mínimo de lógica para poder intentarlo.


Yo me quedo tranquila. Acabo de pasar unas semanas geniales enganchada a la serie, que me ha hecho disfrutar desde el primer hasta el último momento. Me quedan unos pocos vídeos por ver (escenas eliminadas, entrevistas, reportajes y así), pero no me arrepiento para nada de haber empezado la serie. No me siento estafada, como muchos otros dicen y protestan.
Para mí, es el mejor final que le podían haber dado.

19 de agosto de 2010

Nuevo calendario

Este verano fue un poco parco en conciertos. Así que yo recuerde, mi último concierto fue el de Rammstein en Lisboa, en noviembre. Se hicieron planes para asistir a alguno durante el verano, pero por una cosa u otra al final nada.
Dijimos de ir al BBK Live a ver a Rammstein y a Pearl Jam, pero al final se pasó el festival. El Verea, hasta acabar la carrera está descartado, porque se celebra a mediados de junio. Tenía esperanzas puestas en el CasteloRock, pero parece ser que este año estuvieron bajos de presupuesto y no ofrecieron los grupos que esperaba.
Tampoco se celebraron los conciertos folk que Caixanova venía haciendo en los pueblos por donde pasa el camino de Santiago. Gracias a ellos ya vi a Brazt y a Cristina Pato con Mutenrohi. Estuve fuera en el fesvial folk de Ézaro este año, y la Carballeira de Zas me coincidió mal, además de que nadie iba. Creo que este año fue el último que me perdí Ortigueira, me dijeron que el próximo año me iban a llevar xD
Y entre unas cosas y otras, el mayor concierto de este verano, ahora que me acuerdo, fue el de Iguana Tango. Hace unos días estuvieron Manolo Tena (salió en la Sexta por el espantoso ridículo que hizo xD), María Dolores Pradera y Efecto Mariposa cerca de dónde vivo, pero no tenía ganas de salir.

Sin embargo, parece que todo eso va a cambiar pronto. La agenda de conciertos que solía tener en verano se está retrasando un par de meses. Octubre promete.
El 27 de agosto tocan Muse en Santiago. Yo no puedo ir, porque con la UCV estamos organizando la fiesta de la playa, y necesitamos todas las manos posibles. Además, tal y como están las cosas con Muse, no me perdería la fiesta de la playa, los juegos, los conciertos y la comida por compartir metros cuadrados con muchas fans histéricas de Crepúsculo. Además, las entradas ya están agotadas.
Octubre va a ser tremendo. Para llegar, solo hay que soportar los exámenes de septiembre.
El mes empieza el día 2, con Ska-p cumpliendo uno de mis sueños de los 15 años, dándome un concierto en Coruña. Ska-p son gran parte de mi Historia, musical y creo que no tan musical, y llevo mucho tiempo queriéndolos ver en directo. Tanto como el que llevo escuchándolos, casi.
El fin de semana siguiente, el día 8, y tachán tachán, vienen Placebo a Galicia. Concretamente a las fiestas de San Froilán, en Lugo. Entrada libre, invita la organización del Xacobeo. Cuando anunciaron el concierto de Muse medio protesté porque recuerdo que hace unos años, Placebo eran lo que es hoy Muse, o casi. Todos los alternativos y gafapastas los ardoraban, eran sus dioses, y hacían una música rara. Hoy parece que casi todo el mundo se ha olvidado de Placebo, que yo con el tiempo conseguí poner en un pedestal, y alaban a Muse, pese a Crepúsculo.
Hoy me enteré de este concierto, y estoy como embobada por él. Placebo también forma parte de mi Historia, sobre todo gracias a David, así que es incluso más especial que el de Ska-p. Brian Molko va a dejar de mirarme con cara sospechosa desde el póster que tengo en mi habitación, espero.
Al fin de semana siguiente, otro concierto por el que llevo muriendo años. Intenté sacarme la espinita con Savia hace dos años, pero me consoló solo de manera temporal. Sôber volvieron prometiendo gira española, y tras mucho esperar confirmaciones de fechas, el 16 de octubre (o 12, no recuerdo xD) tocarán en Santiago. Si Ska-p y Placebo forman parte de mi Historia, Sôber han pasado esa frontera y son parte de mi Vida. Podría sacrificar los otros dos conciertos, pero Sôber no me lo pierdo, pase lo que pase.
Y para acabar el mes, el 23 Eluveitie y Korpiklaani bajan de sus tierras de hielo para acercarse a Coruña. No son parte de mi historia, no me vuelve loca ninguno de los dos grupos, pero no se puede perder esta oportunidad de verlos en directo. Y menos en Coruña, tan a mano, y rodeados de gente que, si nos mora un ojo en un pogo, le podemos devolver el moratón al sábado siguiente xD

Suerte que en octubre empieza el curso y no acaba. Suerte que tampoco tenemos exposiciones orales, porque entre las ganas de fiesta que tengo (y que calmaré a finales de septiembre, cuando me quede libre de exámenes) y los tres fines de semana consecutivos de potentes conciertos, creo que iba a tener que aprender lengua de signos para presentar los trabajos.

Nunca tuve tantas ganas de que llegase el principio de curso.


PD: Me acabo de dar cuenta de que es 19 de agosto. Hace hoy cuatro años que mi primer novio me dejó. En realidad es más complicado que eso, tanto como que no tuvo valor para dejarme, no solo a la cara, sino directamente él, y tuvo que dejarme mediante un sms desde el móvil de un amigo. Hay maneras rastreras pero ese día fue épico... tanto que me dio igual por la gran tontería que era, me di la vuelta y me puse a dormir xD

17 de agosto de 2010

Primos y tios y tios y primos.

Tras un fin de semana desparecida, vuelvo por fin.
Este fin de semana no fue movido, pero fue bastante diferente. Se celebraron del 15 al 16 (creo) las fiestas grandes del pueblo de al lado, de donde es gran parte de mi familia. Como todos los años, todos los tios que pueden se vienen a comer, junto a primos y, en algunos casos, amigos o familiares amigos de la familia. Este año nos juntamos 30 personas a comer el primer dia y 20 el segundo.
Y la gran novedad de este año fue que unos tios que tengo en Barcelona y que hacia por lo menos… 8 años (dijeron ellos, para mi que era mas) que no veia, vinieron. Claro, no fue gran novedad para todos los otros tios de Barcelona que vienen mas a menudo y que durante el invierno los ven a ellos, pero para mi si. Ademas, vino su hijo menor, al que si hacia mas tiempo que 8 años que no veia. Creo que desde que yo tenia unos 5 años no estaba con el, supongo que mas o menos pasaron 15 años entonces. Fue raro encontrarme con el de nuevo, ya disimulare el reencuentro en algun texto para el otro blog, no es algo que me “atreva” a admitir directamente xD
El primer dia que estuvimos con ellos, antes de la gran comida del dia 15, mi tio nos pregunto sitios por el monte y por la costa para los que poder ir. Hablando con el sobre eso nos dijo que hace fotografia con macro, y juntandolo a que le encanta la biologia (es profesor de biologia en un instituto, creo) y que lo que se encuentra por esta zona es muy diferente a lo que hay por Barcelona… queria explorar. De paso, me invito a ir con el algun dia, y sin pensarlo mucho, acepte.
Quedo en que me llamaria para ir algun dia.

El dia 15 comimos todos en casa de mi abuela. Entre tios y primos, sin hermanos de mi abuela y maridos, eramos 30. Comimos hasta morir, y tuvimos una sobremesa hasta resucitar, porque cuando nos levantamos de la mesa ya tenia hambre otra vez. Nos sacaron muchas fotos que estoy pendiente de recibir y de ver, y entre mitines politicos por parte de los de siempre (con una gota de alcohol como se le suelta la lengua a la gente xD), y el resto riendonos de el, como siempre, se paso la tarde. Nos levantamos porque ya se iba el sol y los señores de 40 para arriba tenian frio (obviamente, comimos en el patio de la casa, dentro no cabemos todos xD).
El 16 por la mañana sali con mi tio a dar el paseo, y nos fuimos por medio monte y medio costa. Me estuvo contando cosas de los bichos (parece ser que encontramos a uno durmiendo la siesta tumbado en una flor; yo juraria que ese bicho estaba muerto xD) y las flores, sobre como no hay helechos en Barcelona (si aqui son una plaga!!) y la pequea decepcion de ver la marea llena en las rocas, de manera que no habia rocas para fotos, ni cangrejos, ni pulgas, ni caramujas, ni vacas de mar. Un par de horas de paseo despues, volvimos a la civilizacion y nos despedimos hasta la comida, para la que faltaban solo un par de horas xD El saco varias fotos, yo ninguna.
El 16 hubo que ir a comer los restos, obviamente xD Otra vez comimos hasta reventar y tuvimos una sobremesa larguisima, tanto que a mi me volvio a entrar hambre y me fui a hacer la merienda y la comi alli.
Mis tios marchan mañana, y mi primo no sabe si hoy o mañana, asi que nos despedimos de ellos esperemos que no hasta dentro de otros 15 años.

Y aqui estoy el 17, en la biblioteca. Supuestamente tenia que estudiar, pero la cabeza no me da para nada. Esperemos que por la tarde pueda hacer un maraton en mi habitacion para recuperar este fin de semana de sobremesas, porque aunque el primer examen lo tengo el 2 (y el otro que estoy preparando el 3) estoy empezando a ponerme nerviosa. Lo de siempre: no me da tiempo, no tengo todo el material que necesito, no voy a entender el examen, estos apuntes no sirven…
Lo de siempre.


PD: Perdon por faltar todas las tildes, pero no se que tiene este ordenador que no pone las tildes encima de la letra, sino antes, "as´´i". Es desesperante.

14 de agosto de 2010

Al final hubo Perseidas

Entre los días 24 de julio y 16 de agosto (así que aún se está a tiempo) la atmósfera entra en contacto con la coleta de un cometa y se desata una lluvia de estrellas, cada año. A estas estrellas fugaces se les llama Perseidas, porque provienen de la zona cercana a la constelación de Perseo, o Lágrimas de San Lorenzo, porque el 10 de agosto es San Lorenzo, y en esos días es cuando más se ven.
Hace dos años fui a verlas con Silvia, y buscando el sitio que tuviera menos farolas acabamos tiradas en el muelle de la playa. Conseguimos ver unas cuantas y muchas constelaciones (llevé un papel para explicarle cómo eran y poder buscarlas sin confundirlas con otras xD). Al año siguiente no conseguí mucho más que ir a la punta del muelle de mi pueblo, debajo de unas farolas, y comerme todo el frío el mundo para no sé si acabar viendo dos o tres. Y este año, por fin, hice algo decente.
Unos días antes le fui avisando a mi padre de que estaban al caer (ja-ja), y que a ver si conseguíamos un sitio desde el que verlas bien. Teníamos ir pensado ir a verlas la noche del 11 al 12, pero se cubrió el cielo durante el día y por la noche no se veía nada, además de haber un frío importante. Así que volvimos a intentarlo la noche del 12 al 13.
Primero, volvimos a la punta del muelle. Desde allí solo vemos el sur. Porque el resto de los puntos cardinales están totalmente iluminados. Además, estaba casi todo lleno con los pesqueros que habían venido a descargar y arreglar redes, y entre sus paneles de luz y las farolas, yo ya me veía aburriéndome de no ver nada y volviendo a casa a los 15 minutos. Tuve suerte, porque el viento “asustó” a mi padre, quien dijo que mejor nos metíamos dentro del coche.
Pensamos a dónde ir. Subiendo al monte, perdíamos todo el oeste, porque habría árboles. Yendo a nosédónde perdíamos el sur, así que decidimos ir al campo de fútbol, donde perderíamos un poco de norte nada más, y no por iluminación directa.
Inocentes de nosotros, fuimos sin un mapa del cielo, ni ninguna guía. Las Perseidas salen desde Perseo… pero dónde está Perseo? Es una de todas esas constelaciones que nunca aprendí a ver. Suponía que estaría por el sudeste, pero no lo sabía fijo.
Llegamos, apagamos el coche, nos bajamos, y repartimos el cielo: yo el norte y el este, y él norte y oeste. Escuché que caerían ciento y pico estrellas fugaces al minuto, pero no todas se ven. Por lo menos no en las condiciones en las que estábamos nosotros. No hay una luz más tenue que la de las estrellas, y para ver el cielo de verdad se dice que tienes que permanecer en total oscuridad durante 20 minutos, el tiempo que le lleva a las pupilas en adaptarse completamente. Cualquier luz se carga el efecto. Nosotros, además, teníamos las luces del pueblo un poco más allá, y no llegamos a pasar 20 minutos en total allí mirándolas.
Vimos en total unas tres grandes, una muy, muy bruta (nos dio tiempo a señalarla y mirarla xD) y nos volvimos a casa contentos.

Y aprovechando que salía de noche, me saqué la cámara de fotos. Cogí un trípode porque la exposición de mi cámara en modo nocturno es larguísima, y fuimos a probarla. Descubrí que el modo nocturno predeterminado de mi cámara (compacta Pentax Optio E35) es tan larga que las fotos me quedan quemadas y no sé cómo modificarla manualmente, pero que le modo “fuegos artificiales” está bastante bien.
Y el resultado, previo ligero paso por photoshop (cuánto más investigo sobre retoque más me doy cuenta de lo poco que sé y todo lo que me queda por aprender):

Photobucket
Photobucket

11 de agosto de 2010

Segundo día de “trabajo”.

Creo que todavía no había dicho nada por aquí; tengo “trabajo”, y ya empecé.
Lo de “tengo trabajo” es solamente para fardar, porque en realidad no es nada. Estoy dándole clases a un chaval que suspendió Lengua en 1º de bachillerato y estoy ayudándole a estudiar, dándole un poco de clases para que pruebe suerte en septiembre.
Durante el mercado medieval de mi pueblo su madre, como no me encontraba, le preguntó a mi padre si yo estaría dispuesta a ayudarle, un par de días a la semana. Me lo pensé bastante, y cuando me dijeron que el chaval tiene otras 5 pendientes y que ya no esperan que apruebe (así que tengo poca responsabilidad, no depende de esta asignatura que pase de curso o no) me decidí a lanzarme. Decía la madre que sobre todo necesita ayuda en Sintaxis y en los comentarios de texto. Como Sintaxis también tengo que estudiarla para septiembre, y este año me machacaron viva con los comentarios de texto, perfecto.
Ya fui el lunes junto a él, y vaya sorpresa me esperaba. No sabía por dónde íbamos a empezar, así que me llevé material variado. Hace meses, organizando mis apuntes de la ESO y Bachillerato (los conservo todos, o lo intento xD) fui extrayendo todas las fotocopias que tenía con textos literarios para juntarlos todos. Creo que tenía la intención de volver a leerlos, y los que me gustasen, pasarlos a ordenador y subirlos al blog xD
Cuando llegué a su casa, vi que estaba intentando hacer un comentario de texto. No era un comentario de texto de opinión, como los que piden en 2º de bachillerato, tampoco era un comentario de texto literario. Es un puto comentario de texto lingüístico. Analizar las funciones del lenguaje y esas cosas y explicarlas según los usos lingüísticos del texto. En 1º de Bachillerato. Qué suerte tuve que irme un año antes de que llegase esa profesora xD
Ayudándonos con los ejemplos de comentario que tenía él en la libreta (no tenía texto original de referencia) y con los análisis lingüísticos que hice durante este curso, fuimos sacando el comentario adelante. El lunes hicimos uno, y hoy hicimos otro.
Y le dejé deberes puestos :)


Siempre digo que si llego a trabajar dando clase voy a ser mala, que quiero que me tengan miedo y que se tengan que currar la nota, pero me estoy viendo portándome bien.


PD: Estábamos analizando las variedades diatópicas (dialectales), diastráticas (entre clases sociales) y diafásicas (diferentes registros lingüísticos) y como no se daba quedado con los nombres, le expliqué la etimología de las palabras. Dia-tópicas (diferente-lugar en griego) y dia-stráticas (diferentes estratos en griego), porque diafásicas no sabía xD. Me puso cara de “claaaro!!” y me dijo “es que mi profesora no nos explicó eso, así sí”. No sé cómo un profesor puede pensar que vale de algo que memoricen palabras y las escupan en el examen sin saber qué significan…

9 de agosto de 2010

Fuego

Vivir en el rural gallego significa luchar, en algún momento de tu vida, contra el fuego. Llega el verano, tenemos un montón de monte, y mucho de él está sin cuidar. La maleza y los caminos destruidos por ella, las ramas secas y caídas, los toxos, y los pocos accesos que hay a ciertas partes de muchos montes es lo que dificulta que, una vez encendido un fuego, sea más difícil apagarlo.
Luego hay una clase de persona, que tiene que padecer alguna enfermedad, que disfruta prendiendo fuego en el monte para dejar que arda. Escuché el otro día que muchos de los incendios empiezan con quema de rastrojos, limpieza rápida de lindes (es más fácil dejar que el fuego lo lleve todo por delante a coger una máquina o una azada (fouciño) y cortar todo a mano), o con pequeñas fogatas para alejar a los jabalís de las huertas. Cualquier tontería de esas es muy fácil que se vaya de las manos y acabe arrasando un monte entero.
Recuerdo el verano del 2006, donde llegó a haber más de 100 incendios activos simultáneos solo en Galicia. En ese verano estaba con quien fue mi primer novio, y recuerdo, a la altura del 15 de agosto, ver por la noche las llamas rojas en el monte al otro lado de la ría, avanzar monte arriba y monte abajo, sin poder pararlos. Poco después hubo unas lluvias importantes, y junto a muchos otros errores en ese pueblo, la tierra del monte que había quedado desprendida en el incendio (las raíces se consumen y dejan huecos, los árboles mueren y ya no agarran la tierra) bajó junto a litros y litros de agua e inundó el pueblo casi entero.
Unos quilómetros más allá, en unas aldeas, estuvieron un par de noches despiertos, con las llamas rozando sus casas. Tenían para defenderse las mangueras con las que solían regar los jardines. Pasaron que yo recuerde, una noche, dando vueltas a sus casas, mojando las paredes, las ventanas, el techo, para que las llamas no se acercasen. Cuando controlaron el incendio y lo apagaron finalmente, muchos vecinos tuvieron que cambiar las persianas, porque el calor que desprendía el fuego las había derretido.
Los veranos de estos últimos tres años fueron bastante lluviosos, con lo que los incendios que llegaron a encenderse se apagaron pronto o no tuvieron “éxito”. Tenemos mucha maleza en el monte, y así como es fácil que prenda si está seca, es muy difícil que se incendie si está mojada.

Este año hace viento, más que lluvia. En estos dos últimos días, ya he visto volar a dos hidroaviones durante toda la tarde, para descargar un poco más allá de los montes que lindan con la ría, en la cara posterior.
Ayer tuve que ir a Coruña por la tarde para firmar el contrato del piso. De camino a Coruña me encontré con los restos del incendio de hace unos días. Es horrible ver un monte recién quemado. El suelo es negro como el carbón, y los árboles parecen postes delgados, negros, sin hojas y con unas pocas ramas. Los toxos son como pelotas de ceniza clavadas al suelo. La parte quemada no tiene una sola vida. No queda un árbol, ni una hierba. No hablemos de animales, pájaros, bichos. No queda nada. Solo se ve una llanura negra, quieta, y a lo lejos, árboles que se salvaron del fuego por unos metros.
Cada vez que pasamos con el coche por un monte así, sin querer, se hace el silencio. No hay nada que nos dé más miedo que el fuego. El mar no va a subir, ni la tierra se va a hundir. Le tenemos miedo al fuego, porque una vez que empieza, es muy difícil pararlo. Sobre todo por las noches es cuando más impotente te sientes, porque los helicópteros y los hidroaviones no pueden trabajar mientras no hay sol, y a pie estás muy limitado.
El fuego tampoco respeta nada: se lleva por delante quilómetros cuadrados de monte si le dejas, arrasa fincas, huertas, plantaciones (en 2006 arrasó con los viveros de una floristería bastante importante en la zona), hasta casas. Y una vez que pasa, la recuperación es demasiado difícil. Si llueve como pasó en el invierno del 2006 se puede venir toda la tierra abajo, dejando el monte sobre rocas. ¿Cómo recuperar eso? Incluso años después de haber ardido una zona, se puede notar el paso del fuego: los árboles que sobreviven siguen negros en la base, y muchos conservan ramas que no vuelven a sacar hojas; las piedras dentro de esa zona son negras, y como mucho, vuelve a crecer hierba.

Volviendo de Portugal, pasado Porto y pasada Braga, dentro de un tramo de 10km, llegué a ver 4 focos de incendios diferentes, además de un monte arrasado, que estaba activo cuando íbamos bajando de vacaciones.
Y ayer, volviendo de Coruña, a la altura de Vimianzo, dejábamos otro incendio activo que ya había llenado de humo el cielo, casi hasta llegar a mi casa.

El monte que pertenece a mi pueblo hace muchos años que no arde, creo que la última vez era yo un bebé. Es un monte totalmente sucio: las madereras cortan los troncos y dejan todas las ramas atrancando caminos, prácticamente nadie limpia sus terrenos, y muchísimos caminos están desaparecidos bajo las zarzas y toxos. Y por encima está lleno de eucaliptos, que cuando prende una hoja, se desprende de la rama y va cayendo, pero no hacia abajo, sino en diagonal hacia adelante, girando como una hélice.
El monte de mi pueblo es una bomba de relojería. Por eso me da tanto miedo el fuego.

4 de agosto de 2010

Espinho vol. IV El apartamento

Este año estamos alojados en el hotel apartamentos Solverde (empresa que también tiene el hotel y el casino). Creo que no es la primera vez que nos alojamos aquí, aunque si no recuerdo mal fue cuando yo era bastante pequeña.
Estamos "viviendo" en un apartamento para 4 personas. Tiene cocina (totalmente equipada, platos y menaje incluidos), un salón, una habitación doble, un gran cuarto de baño y aún sobre sitio para dos camas supletorias (con las que se completan las 4 plazas).
Hay sitio de sobra para vivir una persona, si ocupan poquito, incluso dos. Y el estado del apartamento, muebles, electrodomésticos y demás, lo permitirían (y con mucho gusto! ojalá la mitad de los pisos de estudiantes estuviesen así de bien!).

Cuando entras al apartamento te encuentras con un pequeño recibidor, con la caja de luces, un perchero, un pequeño armario, y la puerta a la cocina.

Photobucket


La cocina tiene vitrocerámica, horno, y esa cosa roja es la nevera. También hay un cuadro con Sopa de tomate de lata, de mi querido (¬¬'''') Andy Warhol.

La zona en la que están las camas supletorias está separada del resto del salón por una estantería abierta a ambas partes.

Photobucket

Photobucket


La habitación doble es también grande de sobra, y a través de ella se llega al cuarto de baño (al que no saqué fotos xD)

Photobucket


Incluso tiene una pequeña terraza con vistas al mar.

Photobucket
Photobucket


Después de una semana aquí, le doy un 10 al apartamento. Por estado, por servicios y por personal.
Y de nuevo, vuelvo a quejarme de los españoles. Los únicos que atrancan, gritan, y llaman la atención para mal en general.

3 de agosto de 2010

Espinho vol. III Mercados (no medievales)

Lo más interesante de estos dos últimos días, de cara a contar, fueron los mercados que se celebraron en Espinho el domingo y el lunes.
Todos los domingos hay un mercado de antigüedades, del que nos enteramos de casualidad (en realidad por Wikipedia xD) este año. A mi padre le encanta la ferralla en general, y por dar un paseo, fuimos los tres. No solo había cosas viejas y oxidadas, sino algunas verdaderas reliquias y cosas preciosas. Tenían desde llaves de las cerraduras viejísimas, todas oxidadas y mugrientas, a quinqués con tulipa, juegos de aceitera, vinagrera y salero de hierro (restaurado) y cristal, lágrimas sueltas para arreglar lámparas, teléfonos de los anteriores a la marcación, que conectaban directamente con la centralita; un montón de vinilos, de todos los tamaños y todos los gustos, y hasta un par de gramolas impresionantes.
Yo encontré, de casualidad, y fue amor a primera vista, unas cámaras de fotos antiguas. No de las polvo de plata (que las había, las míticas que tienen como un acordeón alrededor del objetivo), sino de las primeras de carrete. Tenían también alguna que otra réflex, grande, pesada, y de la marca Minolta (que me enteré al volver al apartamento que ya no fabrica cámaras de fotos). Estuve toqueteándola un rato, mirando por el objetivo, enfocando, y a cada momento me gustaba más. El hombre me pedía 40€ por ella, pero yo creo que con insistirle un poco me la habría bajado a 30€.
Cuando estaba a punto de quedármela me puse a hablar con mi padre de ella. Sinceramente, de cámaras de fotos de verdad no tengo mucha idea, y empezar con una analógica, de las de carrete, teniendo la opción de las digitales para hacer todas las fotos que quiera sin tener que revelar para saber cómo salieron, no es la mejor idea. Luego nos dimos cuenta de que la cámara tenia la carcasa cascada por un lado, y bueno, resolvimos que el señor se quedaba la cámara :(
A mi favor he de decir que hablando con mi padre, llegamos a un pequeño acuerdo de conseguirme una réflex para navidades, medio regalo, medio ahorros. A ver cómo sale al final, pero ganas le tengo muchas.
Te sientes importante con una réflex en la mano.
Y todos los lunes por la mañana sobre todo, se hace el mercadillo general de Espinho. Fruta, comida, pescado, muebles (aunque este año no los vi), animales de granja, herramientas, menaje, cacharros de cocina, y muucha ropa y muchos zapatos. Hace varios años, cuando mi padre llegó por primera vez a este mercado (no sé si yo había nacido o no, pero yo no me acuerdo de ese momento), un portugués le dijo que era el mercado al aire libre más grande del mundo. Y perfectamente puede serlo. Es enorme. Tiene como cinco o seis calles que corren paralelas, y desde la mitad del pueblo llegan hasta el final, lo sobrepasan e incluso se desliga de la carretera general. Nunca fui capaz de verlo entero, es imposible. Llegas por la mañana, digamos a las 11. Te da la hora de comer, y solo viste una calle, a lo mejor de principio a fin, pero no da tiempo a más, de lo grande que es. Además hay que sumar toda la gente que hay, y que la circulación se hace muy lenta xD
Normalmente vamos solamente por dar un paseo y ver el ambiente, pero este año teníamos cosas concretas que buscar y perdimos la mañana en eso. A mí que me encanta ponerme en los revoltijos a revolver ropa, a buscar cosas que me gusten (soy de unos gustos un poco extraños, por eso es un reto xD) y perder la mañana así. Como mucho, mientras mi hermano miraba una maleta (se viene este año para Coruña a estudiar y necesita una práctica para andar subiendo y bajando ropa) me fui a una mesa que no tenía demasiada buena pinta a quitarme un poco el mono.
Varias horas después, encontramos las camisetas que buscaba mi padre, encontré mi coladorcito para infusiones que buscaba yo, mi hermano encontró la maleta, vimos así como mil gafas de sol Ray-ban supuestamente originales por 10€, otro iPhone también “original” muy barato, encontramos un gitano que decía “todo lo que tengo es robado, todo a 3,50”, y yo me compré un montonazo de bragas por 5€ xD (y aún son bonitas).

Mañana no sé qué planes tenemos. En principio no hay nada que ver por aquí, pero como ya encontramos la oficina de turismo, supongo que iremos a una hora en la que esté abierta y estamos abiertos a sugerencias.

1 de agosto de 2010

Espinho vol. II: Viagem medieval

Hoy, como soy inútil, no tengo fotos para colgar, así que tengo que escribir. La lista de mí salió ayer a dar un paseo por la noche y descubrió que la tarjeta de memoria de la cámara estaba puesta en el portátil (para pasar las fotos de la tarde) y ahí se había quedado. Y en ningún momento se me ocurrió que para hoy estaría muy bien poder sacar fotos, y la tarjeta de la cámara sigue puesta en el lector de tarjetas del portátil.
Hoy fuimos a Santa Maria da Feira, donde se está celebrando el mercado medieval más grande de toda la Península Ibérica. Escuché hoy que también está entre los más grandes de Europa, y, de todos en los que he estado, el más bonito.
Santa Maria da Feira es un pueblo de interior portugués normal. Casas, ayuntamiento, centro de salud, instituciones públicas, calles con adoquines, coches y muchos portugueses. Lo que lo hace diferente y que lo es prácticamente todo para montar este mercado medieval es el castillo medieval que tienen subiendo un pequeño monte y todo su alrededor. Bajo el monte discurre un río, que se mete entre las casas de la zona vieja, y alrededor de él tienen construido un paseo de hierba cuidado y bonito. Subiendo para el castillo tienen un paseo de adoquines con todo el monte (carballeira concretamente) muy cuidado, con caminitos para subir, bancos para descansar y todo.
A lo largo del río, por el paseo, por la zona vieja y subiendo al castillo es dónde ponen todo el mercado. La zona más cercana al río es la zona de comer, donde restaurantes del pueblo y asociaciones montan sus puestos de comida. Están muy bien montados, y cada uno tiene su especialidad. Uno sirve solo marisco, otro solo pescado, otro solo carne de caza, otro solo cosas a la brasa, o con arroz… tienen sus variaciones (por ejemplo, todos tienen algún tipo de bacalao o pollo a la brasa, o algún tipo de cerdo).
Hace unos cuatro años que llegamos de casualidad a Santa Maria a ver su mercado. No sabíamos que estaba ahí, y mucho menos que estaba tan bien montado, y nos llevamos una sorpresa enorme. Llegamos a ciegas porque, justamente pasando unos días en Espinho, vimos carteles anunciando el mercado. Como en mi pueblo también se hace uno, fuimos a curiosear. Y nos encontramos con esa maravilla de ambiente y de montaje y no nos quedó otro remedio que volver todos los años que estamos cerca y están celebrándolo.
Este año llegamos (después de perdernos con el coche para llegar, qué raro) cerca de la 1 (hora portuguesa) y después de dar un paseo de apenas 10 minutos nos encontramos con gente de mi pueblo. Ya contábamos con eso, sabíamos que casi 30 personas, sobre todo los grandes organizadores del mercado medieval de mi pueblo, habían alquilado un bus y se habían venido solamente a ver el mercado. Llegaron antes de ayer y ya estaban agotados, deseando llegar a sus casas xD Tomamos algo con ellos (en Feira no sirven otra cosa que cerveza, agua o zumos naturales en todo el recinto del mercado) y luego nos fuimos a por nuestra comida. Acabamos en un restaurante comiendo los tres bacalao con brona por encima y un grau-de-bico que no teníamos ni idea de qué era. Garbanzos: granos de pico. Comimos muy bien, por un precio normal (no sé por qué por ser mercado medieval en España te sablean sin piedad) y muy rico todo.
Pasamos la tarde dando vueltas por el mercado, y nos dio para dar una vuelta a todo nada más xD Nos volvimos a encontrar con los de mi pueblo de nuevo sentados en un bar moro, tomando limonada y té árabe, y nos sentamos un rato con ellos, a meternos con la gente que pasaba xD
Después de muchos paseos yo conseguí mis cariocas de fuego (12€ nada más), pero mi hermano no tuvo manera de encontrar el devilstick, ni de fuego (el que quería), ni el normal. Lo buscaremos por internet (sale casi por 40€+gastos de envío, por lo que estuvimos viendo) o tendremos que hacerlo xD Mi padre estaba empeñado en encontrar algo con un ojo, y tampoco hubo suerte. Bueno, yo encontré un anillo bonito de plata, grande, enroscado, con un pequeño grabado tipo árabe. Tengo que lavarlo que me dejó una mano negra de tizón xD Había otro precioso con una clave de sol, pero tenía toda la pinta de ser acero y nada más, y como soy demasiado alérgica, ni me permito mirarlo xD

Cerca de las 8 (hora portuguesa) nos volvimos a los apartamentos, y nos volvimos a perder con el coche xD
Ahora mismo mi padre y mi hermano se fueron a buscar un sitio donde cenar, mientras yo estoy tirada en el sofá agotada, con los pies aplanados después de estar tanto tiempo de pie. Estoy agotada, pero no me puedo ir a dormir porque no tienen llave y tengo que abrirles xD

No sé qué planes hay para mañana, pero a ver si me acuerdo y llevo cámara :__