El final de curso es más inminente que nunca. Este segundo cuatrimestre pasó más rápido de lo que nadie hubiese esperado (y es que tuvimos casi más fiestas que clases), y estos últimos días fueron como si no me creyese que quedase tan poco para los exámenes. Estaba más o menos relajada…contaba con tiempo…o eso creía. No llevé bien la cuenta de los días, tardé en hacerme el calendario para que visualmente me hiciese una idea del tiempo que falta para los exámenes, hasta que fue demasiado tarde. Un parcial inesperado (bueno, una semana adelantado) me trastornó el cronograma que tenía planeado. Contaba con que hasta el 7 no tenía ningún examen, cuando en realidad tengo tres. Un tercer parcial (profesores milagrosos que todavía aprecian nuestras neuronas) que tengo que superar sí o sí y dos segundos parciales que también necesito aprobar; quitándome los tres de encima son tres finales a los que no tengo que asistir… más tiempo para preparar los otros finales. Así que me encuentro estudiando dos tardes antes del tercer parcial con los apuntes calentitos de la fotocopiadora, y en los descansos acabando trabajos que creí que tenía tiempo para hacer tranquilamente. Ayer dejé entegado el de Teoría de la Literatura (el más extenso del curso xD) y tengo que empezar a redactar el de literatura latina. De ahí volveré a las transcripciones fonéticas… que seguro que me queda alguna sin entregar.
Aunque parezca contradictorio, es más probable que cuando consiga tiempo para actualizar tenga varias entradas a la cola. En los descansos de estudiar la alternativa a los Sims (el descanso se volvería eterno) es escribir. Desahogarme con un blog o con otro… Volveré pronto, con más entradas, y más interesantes… si sobrevivo.
Ya es 23 de mayo. El 22, ayer ya, hicieron 6 meses de la noche más inesperada de mi vida. Y no fui capaz de escribir nada que me gustase para publicar, para agradecer a mi manera, una vez más, todo el tiempo a su lado, todos sus abrazos, todo su apoyo.
Desde que me desperté a su lado hasta que pasaron de las 12 de la noche estuve pensando en qué escribir. Me gusta dejar por escrito los días importantes de mi vida, y no sabía ni cómo empezar. Pasé el día pensando, sin tener un cómo empezar, o qué decir. No solo estaba sin palabras, sino que no tenía ni idea de qué podría decir. Sí, podría darle una vez más las gracias. Pero habiéndoselo dicho ya tantas veces por escrito, y esta pasada noche juntos a la cara, sería repetirme.
El 22 fue un día raro. Estuve todo el día pensando en él, como el primer día que me regaló sus besos. Y cada vez que me imaginaba con un poco de claridad su sonrisa, sentía un amago de mariposas en el estómago. El 22 volvió a ser como la primera mañana en la que me desperté sin él, pero con un sms suyo que me confesaba que me echaba de menos. Tuve la misma cara de felicidad inconsciente, su imagen no salía de mi mente, y deseé como no deseaba desde hacía un tiempo sus abrazos y sus besos, pese a haberlo visto pocas horas antes. Quiero tenerlo a mi lado de nuevo, como si necesitara contarle algo importante, como si no estar con él me hiciese más débil, como si sus brazos me protegiesen. Quiero volver a sentir su espalda, su respiración, sus ojos rojos de sueño…
Te quiero, mi niño. Gracias por todo este tiempo a tu lado, gracias por dejarme estar a tu lado, por hacerme sentir tan bien. Gracias por estos fantásticos seis meses. Y por leer cada tontería que publico y decirme que te gusta.
En mi casa me educaron para que fuese una niña respetuosa, inocente, buena y obediente, aunque también para que pensase por mí misma. Pero la vida y la calle (aunque suene mucho a Bronx y a vieja) me enseñaron que no todo el mundo es así, que hay gente a la que le gusta hacer daño. La tranquilidad y la amabilidad me lo dieron mis padres, pero la rabia, la maldad y el odio al mundo me lo dio mi fecha de nacimiento. Y no quiero luchar contra eso. Es más, me gusta dejarlo salir de vez en cuando. Llevo varios años ya sobreviviendo con gente muy mala, gente que me ha hecho ver que sí existe la maldad por la maldad, y que tienes que correr si no quieres que te aplasten. Por decirlo de alguna manera, ellas me han entrenado y me han enseñado que tengo toda esa rabia dentro, y que sé cómo sacarla haciendo más daño del que pueden hacer ellas.
Así que, furcia, mírame como quieras, pero ten en cuenta que esta vez sí estoy un paso por delante. Cuando te cruzas conmigo y se te cambia la cara, yo sonrío con indiferencia. Porque no hay mayor desprecio que el no aprecio. Pero quiero que sepas que es conscientemente. Si no, no tendría tanta gracia, ¿verdad? No te ignoro porque no te conozca, porque no sepa lo que intentas hacer a mis espaldas... sí lo sé, lo sé. Cuando tú vas, yo ya estoy volviendo. Ponme la cara que quieras, puedes hacer todas las fotos que quieras, puedes subirlas y etiquetar a quien quieras, que no me haces daño. Solo consigues que me ría de lo patética que eres teniendo que inventar una historia que no tienes porque no tuviste valor. Valor como persona o valor de coraje, tómatelo como quieras. Así que inventa las fantasías que quieras, que cuando yo me doy a dormir, tengo dos brazos rodeándome, incluso cuando él no está presente físicamente, los siento igual. Yo soy capaz de llorar de felicidad, yo tengo quien me apoye incondicionalmente. Tengo quien me pida besos y me conceda todos los abrazos que pueda llegar a necesitar. Yo tengo quien me hace despertar sonriendo. Y yo puedo dar besos sin que tengan que pagarme. Y jódete, porque a la hora de escribir esto, estoy a penas a 3 días de firmar los 6 meses más felices de mi vida. No me haces daño, furcia. Ni siquiera te miré cuando nos cruzamos. No eres nada.
Aquí estamos, vivas, si se puede interpretar "viva” simplemente con “que respira”.
La cosa empezó mal, seamos sinceras. Cuando desperté estaba lloviendo, y recordando que el concierto sería al aire libre, se me quitaron casi todas las ganas de ir. Pero una amiga venía a Coruña solo por el concierto, y decidí darle una oportunidad. Como los de los =mc² me habían mandado un correo diciendo que a partir de las 6 de la tarde del sábado había entrada libre en la Casa de las Ciencias y en el Planetario (:~~), que están en el mismo parque, y si llovía, para adentro, que hay sesiones especiales cada hora. Pero con la tarde fue despejando, despejando…
Llegamos al parque cuando Chámalle Xis! empezaban la primera canción. Carentes de toda originalidad dentro de su estilo (ya de por sí poco original), por lo menos este año no eran estridentes y aprendieron a cantar. Canciones anticaciquiles (¡oh, qué originales!), un ska descafeinado (¡oh, qué originales!), y ¡¡un acordeón!! (graaaaan originalidad dentro de lo que son los grupos nacionalistas, oigan). No vimos gran cosa de la actuación, más bien los escuchamos. Todavía no se había hecho de noche, no había demasiado frío y nos quedamos sentadas en unas gradas de piedra cual teatro griego que hay en el parque. Como se puede ver en la foto, los bloqueiros organizadores instalaron una carpa, sabiendo que iba a llover.
Esto es todo lo que vimos de Chámalle Xis!.
Siguieron Sonoro Maxín. Eran más de lo mismo que Chámalle Xis! (mismos temas, mismos ritmos, misma esencia) pero con voz masculina (¡oh, sí, también tenían un acordeón!). La gran diferencia es que estos, en pleno alarde de independencia con España, hacían ritmos “tropicales”: cumbias y así. “Galiza tropical!”, le encantaba decir. También se debían creer muy chachis por pedir varios segundos de “caos sonoro”, en otras palabras, gritos porque sí, para agradecer a la organización el evento. Ya lo dije: chachis.
Como el frío empezaba a ser demasiado presente, fuimos a refugiarnos bajo la carpa. La temperatura mejoró considerablemente, y el olor a porro también (si podía ser posible).
Al igual que Chámalle Xis!, grandes vistas en la foto. Mido poco, no se me puede pedir más.
En las últimas canciones nos fuimos acercando como quien no quiere la cosa a las vallas. De nuevo, soy bastante baja, si me quedo por detrás, no solo me quedo sin ver, sino también es bastante probable que me aplasten a la primera de cambio.
Foto sin zoom, ya estábamos en primera fila mientras preparaban el escenario para Berri Txarrak. Inconfundibles las pancartas de las calaveras.
Y qué decir del concierto. Geniales, brutales. Suenan muchísimo mejor en directo que en CD, tienen mucha más fuerza. Me cambiaron ligeramente el setlist respecto al verano pasado, pero siguen tocando Oreka, Isiltzen banaiz, Bueltatzen, Zertarako amestu, Jaio musika hil… y no me atrevo a decir más, porque tengo un problema con sus canciones: no relaciono títulos con canciones. Puedo estar tranquilamente que tocan Oihu cuando es Oreka (que nada tienen que ver). En fin, siguen tocando muchísimas del Jaio.Musika.Hil, discazo donde los haya (me acabo de dar cuenta de que cuando cantamos Jaio Musika Hil o la gran Bisai Berriak no me di cuenta de que eran esas canciones, hay que ser idiota…).
Hubo un pequeño problema: el concierto se publicitaba como “celebración por vivir 365 días en gallego”. Y Berri Txarrak hablan vasco, sí, y español, pero… ¿y gallego? No. No iban a hablarle a todos esos en español, cuando es en contra de lo que van. Fue zafando al principio, pero cuando nos hablaba en vasco la gente ponía cara de tonta, y acabó por rendirse, aunque obviamente, no pasó nada. Nadie se murió, ni hubo peleas, ni vinieron con tijeras a cortarnos la lengua verticalmente.
Y un final apoteósico totalmente inesperado casi hora y media después de haber empezado: Berba eta irudia y Denak ez du balio (lógicamente, Tim McIlrath no vino a cantar dos estrofas, ¡ojalá!). El año pasado tocaban Berba eta en el medio del concierto, y que yo recuerde (aunque cuando los vi por primera vez ni siquiera podía imaginar que habían tocado con Rise Against y que habían colaborado con ellos), tampoco Denak ez du balio.
Un pequeño apunte: Rubio (el bajista) los dejó hace unos pocos meses. Y ya tienen sustituto. No puede sustituir a las melenas giratorias de Rubio, pero igualmente lo pasa en grande y monta su propio espectáculo. Muy bien, sí señor.
Sin embargo, y creo que es patrimonio “cultural” de Coruña, las primeras filas estaban plagadas de niñatos flipados de 15 años con pintas de emo consentido por papá, pero que como es concierto heavy, va disfrazado de heavy. Bastante triste, pero por lo que me cuentan, y por lo que veo (recordemos el Crunia del año pasado, concretamente el concierto de Savia), es algo que hay que pagar a cambio de la entrada libre. Quisieron hacerse los modernos empezando un pogo, pero la otra gente rápidamente los frenaron.
Al acabar el concierto se había quedado una buena noche, e intentamos salir de marcha por Coruña, que hace meses que no salgo por las noches. La cosa pintaba bien, pero el cansancio del concierto se fue haciendo presente poco a poco, hasta el punto de casi quedarme dormida encima de la mesa donde cenaba. Nos volvimos para el piso, y fin de la noche, sin más misterio.
Recuento de daños a casi 24 horas de haber subido al escenario Berri Txarrak: •Dolor de garganta, posible irritación (es muy difícil dejarme afónica, aunque cuando me fui a dormir sí lo estaba) •Dolor de cervicales, que se extiende hasta la parte delantera de la garganta, a la parte posterior de la cabeza y a casi mitad de la espalda. •Brazos doloridos de saltar y golpearlos contra las vallas. •Línea horizontal, que cruza el esternón, dolorida, de saltar y golpearme contra las vallas. •Ligero dolor de pies (después de todo fue una hora y media más el camino al piso). ·Molestias en los gemelos, digo lo mismo que los pies.
Para posteriores comentarios, la oración (“cláusula” según Guillermito Rojo de mis amores) “la otra gente rápidamente los frenaron” es totalmente correcta.
Estreno una pequeña sección en el blog, que no es demasiado importante ni rechamante, pero que llevaba tiempo queriendo abrir. En la columna que está a la derecha acabo de hacer una lista de conciertos pendientes. Explico por qué:
En mis veranos no me voy de vacaciones a ningún lado. Durante las vacaciones (e incluso antes de que acaben las clases, o antes de que empiecen) mi mayor emoción es poder asistir a tantos conciertos como pueda. Los que más abundan son los de música gallega, pero son conciertos preciosos igualmente. De momento la lista tiene solo tres eventos, pero enseguida consigo rellenar más. El verano pasado empezó tranquilo, y acabé viendo en directo a cerca de 30 grupos. A ver cómo se porta este (aunque, a juzgar por los que tengo ya planificados será brutal).
Los conciertos empiezan esta noche. Gracias a la organización de Noitenova, podré ver a Berri Txarrak de nuevo, tras menos de 365 de su anterior concierto (brutal también). Van acompañados de Chámalle Xis, que también ya los vi una vez y bueeeeeenooo, a ver si mejoraron desde finales de agosto del año pasado xD Y también tocan Sonoro Maxín, que es la primera vez que oigo hablar de esa gente.
Y bueno, a vuestro pesar, tengo la costumbre de hacer una crítica personal tras todos los conciertos a los que voy. Y si no la hago es porque no la merecen. Así que posiblemente mañana, o en la próxima semana, posiblemente aparezca en este mismo blog una parrafada contando qué tal el concierto. Aunque es posible que llueva (y se hace al aire libre), y como esta noche hay sesión especial en el Planetario de Coruña (el concierto se celebra dentro del mismo parque), no descarto que en cierto momento de la noche renunciemos al concierto y vayamos a ver las estrellas.
The Big Bang Theory es una serie americana, traducida (en parte, por lo menos) al español. La llaman Big Bang. Dos físicos teóricos veinteañeros (unos genios) que viven juntos se encuentran un buen día con que el travesti que vivía al otro lado del pasillo se ha mudado, dejando paso a una nueva vecina: Penny, la típica rubia americana y tonta. A eso hay que sumarle los dos amigos de los físicos (Sheldon y Leonard), uno un pervertido y otro con una patología que le impide hablar con mujeres medianamente atractivas. Y que los cuatro son unos frikis. Sheldon, como todo genio, es una persona un poco “especial”. Cuando tiene una costumbre es incapaz de cambiarla, así que su grupo de amigos acabaron por establecer noches temáticas: lunes-noche de lavandería, martes-noche de comida tailandesa, miércoles-noche de Halo (sí, juegan al Halo), jueves-noche de juegos clásicos…
En parte a veces me siento como Penny. Caí casi sin querer en un ambiente empapado de frikismo y no pude hacer nada para impedir empaparme un poco, consciente e inconscientemente: Tengo pendiente un maratón de Star Wars, me están poniendo desde el principio la serie de Stargate, quieren enseñarme a jugar al rol, y creo que hasta ahora he entendido todos los chistes de The Big Bang Theory (especialmente es “complicado” el capítulo en sí The Terminator Decoupling). Y todo esto viene por las noches temáticas de juegos clásicos: hace nada rescaté de la estantería el Kingdom Hearts, que no fui capaz de acabarme la primera vez y… estoy teniendo charlas sobre Pokémon, tanto sobre la serie, como los juegos y… creo que voy a coger la Game Boy de nuevo…
Death Note. Clasificado por mucha gente como una obra maestra. Un manga genial que se convierte en un anime brutal. La historia parece simple: Yagami Light, de 17 años, es el mejor estudiante de todo Japón. Un día, a la salida de clase, se encuentra con un cuaderno negro, y en su portada se puede leer en inglés “Death Note” (“Cuaderno de la Muerte”). Dentro hay unas instrucciones escritas, que empiezan con un “el humano cuyo nombre sea escrito en este cuaderno morirá”. “Cuánta gente aburrida”, piensa Light. Sin embargo, recoge el cuaderno del suelo y se lo lleva a casa. Con la mosca detrás de la oreja, cuando está solo, prueba la Death Note. Si no funciona, no pasará nada, pero… ¿y si funciona realmente?
Light tiene un gran sentido de la justicia. Ve el mundo como un lugar podrido, y con la Death Note en sus manos, ve una posibilidad única de purgar la Tierra de toda esa gente que lo hacen un lugar desagradable e inseguro. Pronto, el mundo entero se da cuenta de que alguien está acabando con los criminales. Y la Policía se pone en acción, bajo el mando del mejor detective del mundo: alguien que se hace llamar L. A partir de ese momento, Light y L empiezan una lucha por su supervivencia. Si Light descubre cómo se llama L en la realidad, solamente con apuntar su nombre en el cuaderno tendrá vía libre para hacer del mundo un lugar perfecto para él. Así como L descubra quién se esconde tras la Death Note… lo más probable es que sea condenado como un asesino más.
Tras el éxito del manga, y del exitazo del anime no se quiso desperdiciar una oportunidad única de ganar dinero fácilmente, y hace unos años se hicieron en Japón un par de películas basadas en la historia. Sinceramente, no las he visto. Los trailers parecen muy fieles al manga, pero la gente que las han visto dicen que son horribles. Pero no estoy escribiendo de nuevo para contar eso. Sino porque:
Culoveo, culoquiero. No es un secreto que Hollywood está sin ideas, y mientras no lo aceptan se dedican a masacrar haciendo remakes al estilo americano. Se rumorea desde hace tiempo que se está trabajando en una película de Death Note. Lo más serio que he encontrado asegura que se empezará a rodar a finales del 2009 para salir durante 2010. Por supuesto, los actores serán americanos. ¡Cómo iban a hacer una película americana con actores japoneses! Y, por favor, ¡cómo los actores americanos iban a tener nombres japoneses! En la versión americana, Light Yagami se llamará Light Reynolds, Amane Misa, Misa Parker, y Ryuk el Shinigami… Ryuk el Dios de la Muerte.
Como se puede ver en el cartel de la película, Light estará encarnado por Jesse Spencer,Evan Rachel Wood como Misa Misa, Cillian Murphy como L (sincera y objetivamente: el parecido lo tiene en el culo, teniendo en cuenta que L es inglés y no japonés...) y Tommy Lee Jones como el padre de Light. Quizás lo mejor de todo sea que Danny Elfman se ocupa de la banda sonora, aunque, sinceramente, la del anime es perfecta.
Solo queda esperar que nunca se lleve a cabo tal masacreaberración proyecto. Que no se mancille el nombre de esta gran historia… que la gente no conozca Death Note como una película americana. Y por favor, no más preadolescentes histéricas hormonadas amando a actores y a personajes solo porque salen en la televisión o en el cine.
Añado breve y objetivamente: he leído un resumen de la película, aparentemente oficial, y creo que van a enfocar la película de manera que Light sea un criminal y L el Bien, cuando en el manga se ofrecen los dos puntos de vista, sin hacer juicios.
Gracias por leer mis desahogos. Y por supuesto, os invito a ver el anime, cuando no a leer el manga. Por cierto, en el nombre de cada actor hay un link a una foto de cada uno. Además, también está por ahí el trailer de una de las películas japonesas.
Las obras aquí publicadas están protegidas bajo una licencia Creative Commons.
Si te gusta un texto y quieres cogerlo, pídelo, no lo robes.
De la misma manera, algunas de las imágenes publicadas no me pertenecen, y van acompañadas del nombre de su autor. Si alguna es tuya y no quieres que aparezca aquí, solo tienes que ponerte en contacto conmigo.
Arte, el auténtico reto para mí: crear algo de la nada. Belleza, experimentación, repulsión, algo curioso o que llame la atención.
Derivado en fotografía, literatura, música, pintura, joyería, actuación...
Si por cualquier cosa quieres contactar conmigo, siéntete libre: kakarol_corcubion@hotmail.com